Loles López abandonará en las próximas semanas la Alcaldía de Valverde del Camino

Continuará como secretaria general del PP-A y senadora

Loles LópezEl presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha anunciado este martes que la secretaria general de los ‘populares’ andaluces y recién elegida senadora, Dolores López, abandonará “en las próximas semanas” la Alcaldía de Valverde del Camino y ha justificado esa decisión en que la labor orgánica que ostenta en el partido es “suficientemente importante” y requiere una atención completa pero no en su elección como senadora ya que, según ha indicado, el Senado una cámara territorial, “en la que deben estar representados los alcaldes”.

En una rueda de prensa en el Senado, Moreno ha dicho que esta Cámara “refleja la pluralidad territorial” y que, por ello, “deben estar representados los alcaldes” y ha explicado que, así las cosas, la secretaria general del PP-A “no tendría que renunciar” a ninguno de los cargos electos que ostenta, senadora y alcaldesa.

No obstante, ha dicho que es “lógico y sensato” y algo en lo que coinciden “ambos”, que López deje la Alcaldía del municipio onubense, ya que su cargo orgánico en el partido es “suficientemente importante y requiere atención completa”.

Otros senadores del PP andaluz que también son alcaldes, como es el caso de José Luis Sanz, de Tomares (Sevilla), o Eugenio Gonzálvez, de Gádor (Almería), no deberán dejar ninguno sino que podrán compatibilizar ambos, tal y como permite el reglamento de la Cámara Alta.

Por otro lado, Moreno se ha referido a los diputados nacionales del PP-A que también son regidores y ha previsto que en próximos meses, cuando el partido cambie los regímenes de incompatibilidades, deberán dejar las alcaldías. “Son cargos de dedicación exclusivísima”, ha defendido.

REACCIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA EN VALVERDE

Ante esta noticia, el viceportavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valverde del Camino, Javier Becerril, ha asegurado este martes que su formación no se sorprende de la marcha de la alcaldesa de la localidad, Dolores López (PP), “más preocupada por su carrera personal que por los problemas de Valverde“.

En declaraciones a Europa Press, Javier Becerril ha insistido en que a su formación “no le causa sorpresa” porque, según ha recordado, ya lo venían anunciado, incluso antes de que se presentara a las elecciones por segunda vez, tras llevar cuatro años en la Alcaldía.

“Lo que más nos sorprende es que ella no ha dicho nada y los ciudadanos no se pueden enterar de que su alcaldesa se marcha por los medios de comunicación”, ha enfatizado el socialista.

En este sentido, ha criticado que López, que “enarbola la bandera de la transparencia, parece que se quiere ir por la puerta de atrás”, lo que tilda de “fraude” para los vecinos de la localidad valverdeña.

Por ello le ha pedido que dé explicaciones al respecto al considerar que “no puede irse” sin hacerlo ocho meses después de presentarse a unas elecciones.

Sobre el futuro de Valverde, Becerril ha precisado que no cree que “sea muy distinto, ya que el equipo de gobierno del PP no sabe coger las riendas del pueblo”, a la par que ha elucubrado con su posible sustituto señalando al primer teniente de alcalde, Manuel Cayuela.

IZQUIERDA UNIDA-VALVERDE

En el mismo sentido, el concejal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Valverde Antonio Domínguez ha asegurado este martes que el anuncio de la marcha de la alcaldesa de la localidad, Dolores López (PP), supone “una estafa electoral” puesto que la propia ‘popular’ “aseguró a muchos ciudadanos que no dejaría la Alcaldía”.

En declaraciones a Europa Press, Domínguez ha asegurado que de este anuncio han tenido conocimiento a través de los medios de comunicación ya que en el Ayuntamiento aún no se ha comunicado nada. En este sentido, ve “probable” que López traslade su renuncia en el próximo pleno del Consistorio, que tendrá lugar el lunes.

El concejal de IU ha remarcado que “siempre” López ha sostenido que seguiría al frente del Ayuntamiento, por lo que le ha recriminado que dijera a los vecinos que “iba a seguir cuando finalmente no ha sido así”.

En este sentido, ha recordado que la alcaldesa compatibilizó su labor municipal con la actividad en el Parlamento andaluz hasta que se determinó dicho incompatibilidad para todos los alcaldes, por lo que no entiende que ahora que es posible compatibilizar la alcaldía con su acta de senadora López “no lo haga”.

Finalmente, el edil ha lamentado la postura de López que “siempre ha dicho que seguiría al frente del Consistorio”, por lo que, a su juicio, esto supone “una estafa electoral” para los vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *