Nuevas interpretaciones de Tarteso, en el último número de ‘Andalucía en la Historia’

El número 51 de la revista Andalucía en la Historia está dedicado a uno de los temas que han suscitado tanta fascinación en el mundo académico como en el de los aficionados a la historia: Tarteso. El nuevo dosier de la revista aclara muchas de las cuestiones sobre esta cultura de la Antigüedad del suroeste peninsular, que tuvo ramificaciones en la región extremeña, Portugal y por el curso del alto Guadalquivir.

Los múltiples ensayos, novelas, páginas webs y artículos de prensa que han visto la luz en los últimos años no han contribuido, en muchos casos, a avanzar en el conocimiento del tema, sino que han propiciado la creación de una imagen confusa y distorsionada de Tarteso, hasta el punto que a día de hoy es frecuente que los alumnos universitarios y los interesados en nuestro pasado no tengan claro si Tarteso existió realmente.

Este monográfico, coordinado por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva, Juan M. Campos Carrasco, reúne los textos de seis historiadores en torno a las nuevas interpretaciones sobre Tarteso,  que nacen de las nuevas lecturas  realizadas por los investigadores  de las fuentes arqueológicas y las fuentes literarias.

La presentación de la revista tendrá lugar el próximo miércoles 13 de enero, a las 19 horas en el Museo de Huelva (Alameda de Sundheim 13) con la participación del coordinador del dosier y dos de los autores Antonio Tejera Gaspar, catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna y Manuel Bendala Galán, catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. Junto a ellos, estarán el director de la revista ‘Andalucía en la Historia’, Manuel Peña Díaz, además de Pablo S. Guisande Santamaría, director del Museo de Huelva.

El monográfico sobre Tarteso, tema central de este número, aborda las dos interpretaciones sobre el origen de esta cultura -que tuvo una primera fase precolonial o que comienza con los fenicios- fundamentadas en la realidad científica y no en el mito como ha ocurrido durante años. Además, se adentra en la sociedad, la religión, la economía y la política de Tarteso, así como del final de la cultura y del importante papel jugado en la configuración de un discurso identitario de la Historia de España.

La revista se completa con numerosos artículos entono a la Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de Andalucía, a los que se unen las habituales secciones de reseña de libros, comentario de cuadros históricos y perfiles biográficos. La publicación ya está a la venta en quioscos de toda Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *