Un plan estratégico buscará aprovechar al máximo los recursos del turismo onubense

El documento recoge iniciativas para mejorar el posicionamiento de la provincia en los mercados

RP Plan Estrategico Turismo_01 RP Plan Estrategico Turismo_02 RP Plan Estrategico Turismo_03Dotar al destino Huelva de una estrategia turística que permita aprovechar al máximo todos los recursos de que dispone la provincia es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Turismo para la provincia de Huelva (2016-2020) que este martes ha presentado el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, junto con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Asociación de Hoteleros de Huelva, José Manuel Díaz.

Con esta Estrategia, ha manifestado Caraballo, “queremos hacer de Huelva un destino diferenciado, sostenible e inteligente, capaz de generar más empleo y riqueza, y al mismo tiempo, aprovechar su contribución para impulsar la actividad económica de otros sectores”. Entre los grandes objetivos, se pretende aumentar la notoriedad de la marca turística Huelva La Luz en mercados prioritarios y diversificar la oferta para incrementar el número de viajeros durante todo el año.

El presidente ha pedido diálogo entre todos los componentes del sector turístico para fusionar el destino Huelva. Administraciones, empresas, grupos de desarrollo y Universidad deben actuar de forma conjunta para gestionar mejor este destino, pero siempre, según Caraballo, “con dos criterios fundamentales: la calidad y el respeto al medio ambiente”.

Entre los próximos pasos previstos figuran la elaboración de un Plan de Marketing del destino Huelva, el impulso de los Clubes de producto ya consolidados como la Ruta del Jabugo, la Ruta del Vino del Condado y Territorio Toro, y ultimando dos nuevos clubes que se están conformando como son los Productos del Mar y del Entorno de Doñana.

También está previsto poner en marcha un Observatorio de Investigación del sector turístico en el que se estudien todos los parámetros de estudio de este sector, y la búsqueda de financiación europea para nuevos proyectos de desarrollo turístico en la provincia.

La innovación, según Caraballo, “es un factor que afecta de manera transversal a todos los sectores. Desde el ámbito público se está fomentando esta innovación a través de la búsqueda de fondos dentro de la nueva programación europea que incluye la I+D+i como uno de los factores prioritarios”.

El presidente también ha asegurado que se va a continuar con el desarrollo del Plan de Promoción anual y de los planes sectoriales, se aprovecharán las herramientas de comunicación 2.0 para la promoción del destino y se fortalecerá el sector en la provincia como eje central del espacio transfronterizo Huelva-Algarve-Alentejo, llevando a cabo el acercamiento definitivo al mercado portugués como foco emisor de viajeros.

Caraballo se ha referido, por una parte a los Grupos de Desarrollo Rural, quienes, según él, “están contribuyendo de manera decisiva a relanzar el destino desde la campaña de promoción ‘Tierras del Descubrimiento Huelva La Luz’. Un esfuerzo que está dando sus frutos gracias al tesón y el trabajo de las diferentes comarcas”, y , por otra, al sector empresarial, quien “está realizando una importante labor. Debemos unificar todos estos esfuerzos para que de forma conjunta, con un mismo mensaje y con la energía de todos, hagamos de Huelva un destino irresistible, para mejorar la percepción y la imagen de Huelva dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quien se ha lamentado “de los muchos años que la capital ha permanecido sin liderar el turismo”, ha ratificado “la voluntad del ayuntamiento de Huelva de sumarse a esta iniciativa porque el objetivo es común. Tenemos la oportunidad de poner a Huelva en el plano del liderazgo desde el punto de vista turístico, y lo tenemos que aprovechar”.

Por último, José Manuel Díaz, quien ha asegurado que el documento ya está en poder de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, se ha mostrado optimista con el desarrollo del mismo porque “tenemos materia prima más que suficiente para poder llevarlo a cabo con éxito. Nuestra intención es solicitar el apoyo de la Consejería para que todas y cada una de las líneas de trabajo planteadas tengan un respaldo económico al igual que en años anteriores ha sucedido con otras iniciativas planteadas por otros destinos turísticos andaluces”.

La creación de un club de productos náuticos, la puesta en marcha de un plan para el desarrollo de BTT y turismo activo, así como la elaboración de un plan de marketing específico para los productos turísticos vinculados a la conmemoración del 525 aniversario del descubrimiento de América, son algunas de las actuaciones previstas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *