Huelva pedirá a la UE más de 21 millones para revitalizar la ciudad

Desde el Ayuntamiento se concurrirá a varias convocatorias para financiar contrataciones, talleres de empleo, ayudas al emprendimiento y actuaciones urbanísticas, culturales y medioambientales

Reunión EdusiA través del área de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, el Ayuntamiento de Huelva está trabajando en la captación de fondos europeos por valor de más de 21 millones de euros para generar puestos de trabajo e impulsar actuaciones de revitalización de la ciudad. A tenor del compromiso electoral del alcalde, Gabriel Cruz, de buscar recursos externos para la creación de riqueza y empleo en la capital onubense, el Consistorio está inmerso en los trámites para concurrir a varias convocatorias de la Unión Europea para el ejercicio de 2016, cuyos plazos se abrirán a comienzos de este año.

Como ha señalado el concejal responsable del área, Jesús Manuel Bueno, “desde que el Equipo de Gobierno tomara las riendas del Ayuntamiento a finales de junio, nos hemos marcado como prioridad aprovechar todas las oportunidades que puedan estar a nuestro alcance para conseguir la financiación que tanto necesita Huelva para su dinamización económica, la propia mejora física de la ciudad y, nuestra preocupación en primer término: la emergencia social del empleo que nos demandan los ciudadanos”. Para el edil, “asumimos como compromiso hacer todo lo posible por buscar los mecanismos para ofrecer contrataciones, facilitar el autoempleo, el emprendimiento y, en definitiva, estimular la economía de nuestra ciudad”.

Según ha avanzado Bueno, al Fondo Social Europeo -que persigue crear más y mejores empleos y contribuir a una sociedad más inclusiva- se solicitará un millón de euros destinados a la contratación de onubenses en paro en general; así como otro millón de euros para un programa operativo específico para jóvenes. La financiación de estos planes de empleo estaría sujeta a una aportación del 80% de la UE y el resto lo desembolsaría el Consistorio.

El Ayuntamiento se ha fijado igualmente el objetivo de conseguir financiación íntegra del Fondo Social Europeo para costear tres talleres de empleo, cada uno de los cuales tendría un presupuesto de 800.000 euros.

De los más de 21 millones que se solicitarán a la UE, el mayor montante provendría del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), concebido para rectificar los desequilibrios regionales dentro de una estrategia global e integrada de desarrollo sostenible y garantizando sinergias con las intervenciones de los demás fondos estructurales. Dentro de esta línea, que conlleva la cofinanciación de proyectos con un 75% de aportación de la UE y un 25% del Ayuntamiento, se encuentra como actuación más potente por su volumen económico la anunciada EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). Asimismo, como ha apuntado el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, el Consistorio onubense pedirá fondos Feder para impulsar un Proyecto de Cooperación España-Portugal, con tres vertientes, cada una de las cuales se dotaría con 600.000 euros: cultura, medio ambiente y fomento del emprendimiento.

Al margen de esta batería de convocatorias de ayudas europeas, el Ayuntamiento seguirá en la búsqueda de “todos los resquicios de financiación que puedan servirnos para atender al compromiso contraído por este Equipo de Gobierno con los onubenses -ha declarado el concejal-, de modo que podamos inyectar crecimiento y vida a la ciudad a pesar de la situación económica de intervención en la que se encuentra el Consistorio después de los tres planes de ajuste y el rescate al que desembocó en el mandato anterior”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *