El profesor David González de la UHU ingresa en la Academia Portuguesa de la Historia

David gonzalez medalla webDavid González Cruz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva, ha sido recibido como Académico Correspondiente Extranjero por la Academia Portuguesa da Historia en la sesión de apertura del curso celebrada en el presente mes de enero de 2016 en la sede de esta prestigiosa institución sita en el Palacio dos Lilases en la ciudad de Lisboa. Su nombramiento se ha realizado por el Consejo Académico de esta entidad atendiendo a su trayectoria profesional y al hecho de haber “demostrado su competencia por la publicación de importantes estudios de investigación”.

La Academia Portuguesa da História es una institución científica creada por el Gobierno de Portugal en 1936 y es heredera de la Academia Real da História Portuguesa fundada en 1720 por el rey João V. Según sus estatutos, aparte de sus funciones científicas, también actúa como órgano consultivo del Gobierno de Portugal en materias de su competencia y se encuentra integrada en el Ministerio de Cultura de Portugal; de ahí que el Presidente de la República sea también su Presidente de Honor.

Por otra parte, en el acto de recepción de los nuevos académicos la profesora doctora Manuela Mendonça, actual presidenta de la Academia Portuguesa da História, impuso al doctor David González Cruz el collar académico y le hizo entrega del diploma acreditativo de académico correspondiente extranjero que le faculta para ejercer sus funciones en esta institución. Con posterioridad, el catedrático onubense presentó su discurso de ingreso en presencia de los diferentes académicos y académicas exponiendo una síntesis de las diferentes líneas de investigación que ha desarrollado en el ámbito de la historia sociocultural de España e Iberoamérica, dejando constancia igualmente de aquellos proyectos de investigación efectuados en el seno de la Universidad de Huelva y de aquellas publicaciones en las que ha estudiado las relaciones que han existido entre España y Portugal a lo largo de su historia en periodos de conflictos bélicos y de paz, así como durante la época del descubrimiento de América a través de la figura de Cristóbal Colón y del linaje portugués de los Moniz Perestrello, al que pertenecían su esposa Filipa Moniz y su cuñada Briolanja Moniz, esta última asentada en tierras de la provincia de Huelva en torno a 1492.

David González Cruz, junto a su condición de catedrático de la Universidad de Huelva, es Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Sevilla y Premio de la Universidad de Huelva. Ha sido responsable de diferentes doctorados iberoamericanos, Director de Relaciones Internacionales de la UHU, miembro de la Cátedra de Historia de Iberoamérica de la OEI, director de numerosos congresos internacionales. Es responsable de un Grupo de Investigación con proyección internacional, Académico Correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia, Académico Numerario de la Academia Andaluza de la Historia, Miembro de la Academia de Marinha de Portugal (Sección Historia Marítima), Presidente de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida. Ha realizado numerosas publicaciones sobre historia de España y de América. En calidad de profesor invitado ha efectuado diversas estancias en calidad de profesor invitado en universidades y centros extranjeros de prestigio en Paris, Roma, Buenos Aires, Santiago de Chile, Rennes, La Habana, Caen y Londres, entre otros.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *