La Junta respalda a Fresón de Palos con 3,5 millones de ayudas de fondos operativos

El montante pagado a esta OPFH apoya una inversión público-privada global de 7 millones de euros

Visita Fresón Palos 01La Junta de Andalucía ha abonado en el ejercicio recién concluido un total de 3.498.997,23 euros a la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) Santa María de La Rábida (Fresón de Palos). Una subvención con la que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en el marco de los fondos operativos, viene a respaldar una inversión público-privada global de 6.979.436,48 euros dirigida a acciones como la concentración de la oferta, la mejora de la comercialización, la planificación de la producción y su adaptación a la demanda (tanto en cantidad como en calidad) o el fomento de prácticas sostenibles, entre otras.

Con ello, como ha señalado el delegado del Gobierno andaluza en Huelva, Francisco José Romero, durante su visita a las instalaciones a una cooperativa que aglutina a 132 socios, Santa María de La Rábida se erige en una de las OPFH de mayor magnitud de la provincia (se distribuyen hasta 26 por la geografía onubense, en su mayoría, cooperativas y sociedades agrarias de transformación) y en la que recibe un mayor volumen de ayudas de los fondos operativos como consecuencia de su “marcado carácter emprendedor”. Algo que, según ha añadido el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, descansa en sus propios resultados, que, con un valor de producción de 86.077.223,71 euros, la sitúan como una de las empresas más importantes del sector de los frutos rojos (comercializa fresas y arándanos, así como melocotones y nectarinas).

La partida aprobada para la OPFH Santa María de La Rábida, SCA equivale casi al cien por cien de la cantidad solicitada para el programa operativo ejecutado por la misma en 2014, que ascendía a 3.529.957,82 euros. El montante concedido, transferido el pasado mes de octubre, dentro de los plazos marcados, se corresponde con el 50 por ciento de la inversión acometida por Fresón de Palos (la ayuda no puede superar el 4,1 por ciento del valor de la producción comercializada ni la mitad de los gastos realizados y verificados), al margen de la distribución gratuita de excedentes de fresas a bancos de alimentos, práctica subvencionada al 100 por cien por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y por la que esta cooperativa ha percibido 18.557,98 euros.

Ayudas por valor de 13,5 millones de euros

Las ayudas de los fondos operativos dirigidos a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), para las que ya está abierta la convocatoria de 2016 (hasta el próximo 15 de febrero), se han traducido en 2015 en Huelva en el pago de 13.460.863,37 euros. Algo que ha venido, según ha reiterado el delegado del Gobierno, a afianzar las bases de la cooperación, el asociacionismo, la concentración de la oferta, la comercialización, la reducción de los costes de producción, el ajuste de ésta a la demanda, el fomento de prácticas de cultivo y gestión de residuos respetuosas con el medio ambiente y, en definitiva, la rentabilidad y la competitividad de un sector “vital” para el desarrollo social y económico de toda la provincia.

Ese volumen de subvenciones, del que Fresón de Palos ha absorbido el 25,99 por ciento, sustenta una inversión público-privada global en el campo onubense de 27.553.656,12 euros, destinada, en especial, a la mejora de las infraestructuras de las explotaciones (invernaderos, instalaciones de riego, acondicionamiento de parcelas), capítulo al que se han dedicado 8.197.123 euros; y a la Producción Integrada genérica, objeto de 6.093.743,25 euros. Les siguen los apartados de infraestructuras y equipos (maquinaria de manipulación, obras civiles en las naves, cajas de campo), con 4.603.244,76 euros; y de medios de producción (maquinaria, aperos, plantones, vehículos), con 3.920.064,44 euros. Todo ello, para abrigar una producción valorada en 448.194.971,24 euros.

Aseguramiento agrario

Junto a ello, con motivo de la visita a la cooperativa Santa María de La Rábida, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha incidido también en el impulso que experimentará a partir de 2016 el “esencial” aseguramiento agrario por parte de la Junta de Andalucía con la asignación de cinco millones de euros en ayudas para el conjunto de la comunidad autónoma. Algo que, desde su óptica, contribuirá a dotar de mayor certidumbre y garantía de renta ante las incontrolables adversidades climáticas a un campo onubense que este año cuenta con 6.583 hectáreas de fresa, fresón y frutos rojos amparadas por este chaleco salvavidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *