Los nueve diputados y senadores por Huelva toman posesión de sus puestos

Dos diputados son del PSOE, dos del PP y uno de Podemos. En el Senado hay tres representantes del PSOE y uno del PP

El nuevo presidente del Congreso, el socialista Patxi López.

En primer plano el nuevo presidente del Congreso, el socialista Patxi López, y tras él en la izquierda de la imagen aparece el diputado socialista por Huelva José Juan Díaz Trillo.

Los nueve diputados y senadores que representan a la provincia de Huelva han tomado posesión este miércoles de sus puestos en el Congreso y el Senado, en la sesión de constitución de las nuevas Cortes Generales emanadas de las últimas elecciones.

Los cinco diputados son: los socialistas José Juan Díaz Trillo y Josefa Bayo; los populares Fátima Báñez y Carmelo Romero; y la miembro de Podemos Isabel Franco.

Los senadores que han tomado posesión son: Manuel Guerra, Ana María Pérez y Amaro Huelva, por el Partido Socialista; y Dolores López por parte del Partido Popular.

Salvo la ministra Fátima Báñez, el resto de representantes por la provincia de Huelva es la primera vez que asumen responsabilidades en el Congreso y el Senado.

Además del cambio de representantes, en esta ocasión se ha producido un hecho histórico, al ser la primera ocasión, desde que se inició el periodo democrático, en la que un representante que no es ni del PSOE ni del PP accede al Parlamento español por la provincia de Huelva.

El escaño logrado por Podemos el pasado 20-D ha sido la gran novedad de unos comicios en los que se rompió el bipartidismo histórico de la provincia de Huelva.

El arranque de las nuevas Cortes ha tenido también una gran novedad, como es que el presidente del Congreso, el socialista Patxi López, pertenezca a una formación política que no es la que ganó los comicios, lo que se explica por la presencia de nuevas formaciones, como Podemos y Ciudadanos, y la fragmentación de los grupos parlamentarios.

La constitución de las Cortes se ha realizado en medio de grandes dudas sobre si será posible conformar un nuevo gobierno, con lo que la posibilidad de que haya repetición de los comicios es muy alta.

 DECLARACIONES

El senador socialista por la provincia de Huelva Manuel Guerra ha asegurado que los parlamentarios onubenses van a trabajar para contribuir “al cambio que necesita España”.

Guerra ha apuntado que este miércoles “se inicia una de las etapas más apasionantes y decisivas de la reciente historia de la democracia” en España, por lo que ha remarcado que es “un privilegio” poder participar de la misma “desde un primer plano”.

Así, el socialista ha subrayado que los parlamentarios onubenses “van a trabajar para hacer realidad los compromisos adquiridos” con los ciudadanos, así como para contribuir “al cambio necesario que necesita España y al que aspira la mayoría de la ciudadanía”.

A su juicio, dicho cambio pasa por el hecho de que “las personas sean las protagonistas de las políticas”, de manera que se genere “bienestar para todos”.

Del mismo modo, ha señalado que los dos diputados al Congreso y los tres senadores socialistas de Huelva van a luchar por “los grandes proyectos tantas veces olvidados pero tan necesarios para que Huelva alcance los niveles de desarrollo al que todos aspiramos y que son de justicia”.

Por otro lado, el diputado socialista por la provincia José Juan Díaz Trillo ha alabado al diputado del PSOE por Bizkaia y exlehendakari Patxi López, el cual ha sido elegido presidente del Congreso de la XI Legislatura en la segunda votación con los únicos votos de PSOE y Ciudadanos.

Díaz Trillo ha señalado que la decisión es “acertada” porque, “más allá de ser socialista”, López es una persona de “diálogo” y que va a procurar “ese consenso necesario para este tiempo complejo, para este tiempo de la política y la hora de la verdad”. Ha sostenido que López va a saber manejar “ese tiempo para hacer posible lo necesario”, es decir, “que la gente viva mejor” y se logre un tiempo de “prosperidad y de mayor felicidad”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *