Cepsa premia la lucha por la integración con sus Premios al Valor Social

Los premiados de esta edición son la Asociación Ánsares; ‘Abriendo Puertas’ de Moguer; Huelva Acoge; Aonujer; ‘Un nuevo horizonte para mi barrio’; ‘La Canariega’ y la Asociación Española contra el Cáncer

Cepsa Premios Valor Social 2016(Texto: C. Barahona) La lucha por la integración de personas con discapacidad así como de colectivos en riesgo de exclusión social, el apoyo a los enfermos de cáncer y sus familias y la batalla contra las adicciones protagonizan los Premios al Valor Social que Cepsa ha entregado este año a los mejores proyectos de acción social de la provincia.

En concreto, los premiados de esta edición han sido la Asociación Autismo Huelva Ánsares; la Asociación de Jóvenes Especiales de Moguer ‘Abriendo Puertas’; la Asociación Huelva Acoge; la Asociación Onubense de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Aonujer); la Asociación ‘Un nuevo horizonte para mi barrio’; la Asociación de Personas con discapacidad ‘La canariega’ y la Asociación Española contra el Cáncer.

El acto de entrega de los Premios al Valor Social, celebrado en el Centro de Día ‘Mora Claros’, ha contado con la presencia del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López; la vicerrectora de Posgrado de la Universidad de Huelva, Regla Fernández, el secretario general de CC.OO., Emilio Fernández; el director de la Refinería ‘La Rábida’ de Cepsa, José Antonio Agüera; y el director de Cepsa Química Palos; Agustín Bonilla.

Los ganadores han sido seleccionados entre un total de 35 proyectos participantes durante una deliberación “difícil” a causa de la  elevada calidad de los participantes. Así lo han asegurado varios de los miembros del jurado, que ha estado integrado, además de por Rafael López, José Antonio Agüera, Agustín Bonilla y Regla Fernández, por la secretaria de Política Social de CCOO, Inmaculada Borrero y el secretario general de la Federación de Industrias de UGT en Huelva, Luciano Gómez.

En este sentido, Agüera ha asegurado que “cualquiera de los candidatos podría haber resultado ganador” de unos premios que Cepsa considera como “el buque insignia” de su acción social. Para el director de la Refinería ‘La Rábida’ “decir que la sociedad debe estar agradecida a la labor que realizan estos colectivos está de más”.

Por su parte, Agustín Bonilla reconoció que entregar los Premios al Valor Social le llena de “orgullo” porque con ellos pueden “devolver” a la sociedad parte de su “esfuerzo” por ayudar a los demás.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha elogiado también la labor de los premiados porque en ellos “se refleja la labor solidaria” de todo el territorio. Asimismo, ha agradecido a Cepsa su “apuesta por la integración” gracias a unos premios que son “un referente no sólo en Andalucía sino en España” y ha animado a otras empresas a seguir este ejemplo y “aportar su grano de solidaridad”.

La Asociación Autismo Huelva Ánsares ha sido reconocida por su proyecto ‘TICK-E-TEA’, que proporciona nuevas herramientas de aprendizaje a los niños con autismo mediante la puesta en marcha de un aula multisensorial. La presidenta de Ánsares, Rocío Barranco, ha explicado que el autismo sigue siendo uno de los aspectos “más desconocidos dentro de la discapacidad” y avanzar en este campo supone “retos diarios” que en muchas ocasiones se traducen en “caros equipamientos”. Ahora, gracias al galardón de Cepsa, ha indicado Barranco, ya pueden contar con casi todo el equipamiento necesario para el nuevo aula multisensorial.

La Asociación de Personas con Discapacidad ‘La Canariega’ ha sido galardonada también por su proyecto de aula multisensorial para menores con discapacidad o riesgo de padecerla. El aula estará en marcha en el nuevo centro que ha estrenado recientemente el colectivo, unas instalaciones que, según ha señalado la directora del centro, Carolina Moreno, les permiten “ampliar nuevos horizontes”.

Por su parte, la Asociación de Jóvenes Especiales de Moguer ha conseguido otro de los galardones al Valor Social de Cepsa con su proyecto de dotación de nueva maquinaria para su Centro Especial de Empleo ‘Abriendo Puertas’. Rocío Mora, técnico responsable del centro, ha asegurado que recibir este premio es una “grata noticia” porque va a permitir una mejora importante de los recursos materiales de las instalaciones.

Huelva Acoge ha convencido al jurado con su proyecto ‘Empodérate’, mediante el que el colectivo trabaja para “potenciar el empoderamiento de la mujer en exclusión social y disminuir factores de riego de exclusión”, según ha indicado la presidenta de la asociación, Gladys Meza. Gracias a este premio, ha asegurado Meza, “hemos empezado un nuevo camino que nos permitirá cambiar muchas vidas”.

El Premio de Cepsa permitirá también que la Asociación Onubense de Jugadores de Azar en Rehabilitación siga trabajando en la prevención de la ludopatía en jóvenes y adolescentes, con un programa que se pondrá en marcha en Hueva, Palos de la Frontera, Moguer, Lucena del Puerto y Mazagón. El presidente de Aonujer, Jorge Barroso, recordó que la asociación ha ayudado a superar sus adicciones a más de 8.000 personas a lo largo de casi 25 años de historia y reconocimientos como este les “impulsan a seguir trabajando”.

También los jóvenes del barrio de Pérez Cubillas se beneficiarán de la ayuda de Cepsa, gracias al galardón que ha conseguido la Asociación ‘Un nuevo horizonte para mi barrio’ por su proyecto de dinamización ‘Nos vemos en la calle’. El presidente de la Asociación, Ángel Hernando, ha apuntado que gracias a premio van “a poder llegar a más jóvenes y familias del barrio y seguir trabajando por la educación, por un ocio alternativo, por un estilo de vida más saludable”.

Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer ha conseguido el premio especial que conceden los empleados de Cepsa por su proyecto de talleres para enfermos y familiares oncológicos. Jaime de Vicente, secretario de la Asociación, ha recordado que el apoyo y la atención a los enfermos de cáncer y sus familiares es uno de los pilares que sustentan el trabajo de la asociación, junto al impulso de la investigación y la prevención.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *