El Carnaval de Isla entrega este fin de semana sus primeros premios

Cartel Carnaval Isla Cristina 2016Cuando aún se están embalando los disfraces de Papa Noeles, Reyes Magos, elfos y pastores, a menos de diez días de que de comienzo el Carnaval de Isla Cristina 2016, llegan los primeros premios y reconocimientos de las diferentes asociaciones y peñas carnavaleras.

En concreto, este sábado, la Peña Los Espaciales, presentará a su pregonero, que en esta edición, y por primera vez en dieciséis años, no recae en una persona, sino en un colectivo. Será otra peña quien ensalce las virtudes de las carnestolendas isleñas, la de “Las Monjas”, los cuales cumplen sus bodas plata en el carnaval isleño, ya que subieron al escenario del Teatro Gran Vía, por primera vez, en 1992 con la murga “Sorpresas y Sorollas”.

La Peña Los Espaciales retomó la figura del pregonero a primeros del 2000, siendo el afamado director de comparsas y coros, Uve Ríos, el que inaugurara una lista que perdura aún hoy día. Los pregones, en un principio, se realizaban en la misma peña pero cuando se les quedó pequeña, por la masiva asistencia de público, carnavaleros y resto de las peñas que asistían, decidieron trasladarlo al Teatro Municipal “Horacio Noguera” (2009) siendo el poeta y carnavalero, Juan Venegas, el primero en estrenar sede y donde se continúa organizando, como uno de los actos que inaugura del programa de fiestas.

Ya el domingo, la Federación Isleña de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FIPAC), aprovechando su tradicional recepción y almuerzo que les ofrecen a las Cortes de Honor, adelanta la entrega de su premio, que hasta ahora realizaban el último día de la fiesta, coincidiendo con otro acto organizados por ello, el Domingo de Piñatas. En esta ocasión, el premio “Manuel Fragoso-El Patitas” se le ha otorgado a Francisco Carmelo Ríos Cardoso, cariñosamente conocido por “Pakuki”. Ríos Cardoso es querido dentro del mundo carnavalero por implicarse, de forma individual y “a su ritmo”, en todas las manifestaciones y actividades que se organizan, siendo característicos sus disfraces y el sonido de su caja.

El calendario carnavalero ya está salpicado de actos y fechas, bien, convocados por el propio ayuntamiento o las diferentes asociaciones y peñas como la que aglutina a todas estas, la ACI, que también acaban de presentar el jurado oficial de la 49ª edición del Concurso de Comparsas, Coros, Murgas y Cuartetos. Presidido por Matías Casado, catorce hombres y mujeres valorarán a las 26 agrupaciones inscritas, a saber, 11 comparsas, otras 11 murgas, 3 coros y 1 cuarteto.

Y tras este fin de semana, será durante el próximo cuando comiencen las Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, coronándose a ambas reinas el sábado 23 de enero y, al día siguiente, el domingo 24, el Pregón del Carnaval, ambas citas en el “Horacio Noguera” y así hasta el Día de los Enamorados, 14 de Febrero, que concluirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *