IU exige información sobre los trabajos del comité de expertos de los fosfoyesos

El presidente del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Huelva pide que se convoque la Mesa de las Fosfoyesos

Pedro Jimenez en las balsas de fosfoyesos01El presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, pide que “se convoque lo antes posible al órgano de participación sobre los fosfoyesos para que los integrantes de la comisión de expertos que fueron designados por el mismo el día 5 de noviembre del pasado año nos informen sobre los trabajos y gestiones que están realizando y que se están haciendo públicas a través de los medios de comunicación”.

Este mismo jueves, Pedro Jiménez se ha dirigido por escrito al alcalde de Huelva para pedirle que convoque el órgano de participación. En dicho escrito, el representante municipal de Izquierda Unida constata que “el pasado día 24 de septiembre se publicó en el diario Huelva Información que el investigador de la Universidad de Huelva, José Borrego, iba a coordinar la comisión de expertos, lo que luego se confirmó cuando fue designado por parte del órgano de participación. Posteriormente se informó también a través de los medios de comunicación sobre la constitución de dicha comisión de expertos, y hoy mismo también nos enteramos a través de la prensa de las propuestas y necesidades que tiene dicha comisión para realizar los trabajos que se les ha encargado”.

Jiménez explica que “desde Izquierda Unida no estamos en absoluto de acuerdo con esta forma que parece estar consolidándose, de que los colectivos, organizaciones y personas que formamos parte del órgano de participación tengamos que enterarnos de lo que ocurre en la comisión de expertos por los medios de comunicación, en vez de ser informados directamente en el seno del órgano de participación, que es  el que ha designado a los expertos”.

Ante esta situación, Jiménez considera que el órgano de participación debe reunirse para tratar este asunto y “garantizar así que todas las informaciones relativas a las tareas que están llevando a cabo la comisión de expertos tengan su cauce en el mismo”. De este modo, “entre todos los que formamos parte del órgano de participación estaremos en condiciones de tomar las medidas para garantizar que las necesidades que tienen los expertos para realizar su trabajo puedan cubrirse, así como hacer que el órgano de participación y la comisión de expertos actúen coordinadamente para lograr que las tareas de esta última puedan materializarse, disponiendo de los medios para ello, y lograr la recuperación de la marisma, que es el objetivo que todos debemos compartir”, expone Jiménez.

MESA DE LA RÍA

Por su parte, el colectivo Mesa de la Ría ha considerado “una aberración” que los costes derivados del comité de expertos para el estudio de las alternativas al proyecto de enterrado de las balsas de fosfoyesos “sean asumidos por el erario público”, máxime cuando el procedimiento aún se encuentra “pendiente de resolución judicial, en la cual se determinará finalmente el importe económico que deberá asumir Fertiberia en las labores de restauración de la marisma”.

Para ello, según ha informado la organización en una nota de prensa, en el próximo pleno municipal, Mesa de la Ría solicitará que si verdaderamente son necesarios 800.000 euros para elaborar el estudio de alternativas al proyecto de Fertiberia, éstos se extraigan del aval que tiene depositado dicha empresa ante la Audiencia Nacional, pues Fertiberia “no ha elaborado las pertinentes alternativas a las que obliga la legislación ambiental a su proyecto de enterramiento de los fosfoyesos”.

Hay que recordar que el diario ‘Huelva Información’ ha adelantado este jueves que el comité de expertos ha pedido “800.000 euros a la Junta para estudios sobre las balsas”.

Para esta organización resulta “obvio” que existen destinos más prioritarios a los que dedicar el dinero público “distintos a los de acometer unos estudios y trabajos a los que la legislación obliga que sean llevados a cabo por Fertiberia”.

Este colectivo ha destacado que la Universidad, como organismo público que es, “no debiera tener impedimento económico para la ejecución de tales estudios”, si bien quiere dejar claro que “la legislación ambiental requiere la elaboración de alternativas distintas al único proyecto que ha presentado Fertiberia”.

Para Mesa de la Ría, el mandato del Ayuntamiento al comité de expertos debería ser “claro”, la denominada “alternativa cero”, es decir, “la exigencia del estudio de un proyecto de retirada total de los fosfoyesos para la devolución de la marisma a su estado original”. “La solución de recuperar la marisma mediante la valorización, reutilización y reciclado de los residuos es una decisión política, nunca técnica. El comité de expertos tendrá que decir cómo recuperar la marisma”, ha concluido la Mesa de la Ría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *