Mesa de la Ría pide un plan especial de protección de los cabezos de Huelva

El plan especial debería abordar "la protección, gestión y ordenación de forma unitaria del conjunto de los cabezos"

20160111_085817 20160109-conqueroijpgEl grupo municipal de la Mesa de la Ría ha presentado una moción, para su debate en el pleno municipal de Huelva, en la que solicita la creación de un plan especial de protección de los cabezos en la capital onubense, cuya elaboración tendría en cuenta la opinión de los vecinos. Este plan especial debería abordar “la protección, gestión y ordenación de forma unitaria del conjunto de los cabezos como patrimonio natural (geológico), cultural y paisajístico de la ciudad”.

Mesa de la Ría solicita en esta iniciativa que “el Ayuntamiento de Huelva encargue a los Servicios Técnicos un informe preliminar sobre la ordenación prevista por el planeamiento vigente para  todos los cabezos de la ciudad, sobre su estado de tramitación y ejecución, sobre su configuración actual, sus afecciones sectoriales, patrimoniales y paisajísticas”.

Igualmente, desde el grupo municipal se quiere que el Ayuntamiento de Huelva se marque “como línea estratégica de desarrollo sostenible e integrador de la ciudad, la protección y puesta en valor de los valores naturales, culturales y paisajísticos de los cabezos”.

Para Mesa de la Ría resulta fundamental “que en las innovaciones del planeamiento se contemple las transferencias de aprovechamiento urbanístico necesarias para liberar los cabezos de edificaciones previstas en el planeamiento vigente de uso no dotacional y permitir su máxima puesta en valor, respetando los derechos legalmente adquiridos que correspondan a los propietarios de esas parcelas, para que sean transferidos a otras zonas de la ciudad”.

Por último, en la moción se solicita que de manera provisional, pero con carácter inmediato, “se eliminen los carteles publicitarios y toda contaminación visual, en el frente de las laderas de todos los Cabezos de la Ciudad y se realice un plan de desbroce, limpieza y eliminación de los restos de antiguas edificaciones en las faldas de los Cabezos de la ciudad”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *