IU propone una consulta popular para peatonalizar el centro de El Rompido

Peatonalización Rompido propuesta 1Peatonalización Rompido propuesta 2Peatonalización Rompido propuesta 3Peatonalización Rompido propuesta 4Izquierda Unida propondrá en el pleno del Ayuntamiento de Cartaya del próximo día 27 la celebración de una consulta popular que permita a los vecinos de El Rompido decidir si se peatonaliza el centro de El Rompido, en concreto el tramo de la calle Andalucía que discurre por Plaza de las Sirenas. IU ha presentado una moción en la que defiende dejar ese espacio para los peatones y reorganizar el tráfico de vehículos en esa zona del municipio para que éste sea más racional, para lo cual aporta varias propuestas para su estudio.

En la actualidad, explica la formación de izquierdas, “la Plaza de la Sirenas está partida en dos por un tramo de la calle Andalucía. El tráfico rodado de la zona constituye una barrera que dificulta la seguridad y autonomía de mayores y personas con dificultades de movilidad; incrementa la contaminación acústica, y genera preocupación entre familias con niños a su cargo”. Si la moción de IU es aprobada por el pleno del Ayuntamiento, “los vecinos podrán decidir cómo llevar a cabo esa peatonalización, para lo cual sería necesaria la retirada de las vallas que delimitan del tramo ya peatonalizado para desfragmentar la Plaza. Eso ampliaría el centro comunitario y turístico de El Rompido, que se estructuraría de modo más accesible y seguro”, aseguran.

IU considera que “este tipo de decisiones no se deben tomar desde un despacho, sino mediante de procesos de participación ciudadana y consulta popular. Las personas asimilan mejor los cambios cuando forman parte activa de ellos. Cuando la comunidad participa en la toma de decisiones, se facilitan sentimientos de corresponsabilidad, identificación con el proyecto y concienciación ciudadana para la movilidad sostenible”.

Así, desde IU recuerdan que “durante los últimos años se han emprendido proyectos de peatonalización en ciudades como Córdoba, Málaga, Sevilla, Madrid y Barcelona, o municipios como Lepe, Punta Umbría, Torremolinos o Isla Cristina, entre otros muchos. Estas experiencias han demostrado que la peatonalización de nuestros pueblos y ciudades tiene múltiples beneficios económicos, sociales y ambientales. La creación de espacios habitables, accesibles, verdes, seguros y peatonalizados ha mejora la calidad de vida de las comunidades, facilita la interacción social, reduce el número de accidentes, disminuye la contaminación y promueve un tráfico rodado responsable. Experiencias anteriores también han demostrado que la peatonalización influye positivamente sobre la actividad comercial y el turismo, dinamizando la economía desde una perspectiva sostenible”.

“Con el fin de hacer más fácil la labor del Ayuntamiento”, IU ha incluido en su moción cuatro propuestas de reordenación del tráfico para la consideración de los técnicos competentes.

One Response to IU propone una consulta popular para peatonalizar el centro de El Rompido

  1. Peatonalizar pero totalmente, ni carga y descarga ni camiones de basura, ni politicos de visita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *