Medallas de Huelva para Pedro Reyes, La Moni, Juan Gil, Isabel Toscano, Buena Muerte y Sporting

Concesión a título póstumo de Hijo Predilecto de la ciudad al genial pintor onubense José Caballero

Homenaje Pedro ReyesEl alcalde Gabriel Cruz ha dado a conocer esta mañana del viernes en rueda de prensa las Medallas de Huelva 2016. Se trata de la propuesta que elevará el Equipo de Gobierno al Pleno de Honores y Distinciones que tendrá lugar el próximo martes, 19 de enero, y que se entregarán posteriormente en el solemne acto institucional incluido en el Programa de las Fiestas de San Sebastián 2016, a celebrar el sábado 23 de enero, a partir de las 12.00 horas, en el Palacio de Congresos de la Casa Colón.

Foto Medallas Huelva 2016Gabriel Cruz ha dicho que se trata de “reconocer el valor e importancia del trabajo diario de unos onubenses cuyos proyectos de vida trascienden de los intereses personales para redundar en beneficio de la ciudad y la sociedad onubense”. El alcalde de Huelva ha destacado que “son personas muy queridas porque se sienten orgullosas de ser onubenses, defienden nuestra bandera y se apoyan en nuestras raíces para trabajar por el futuro y progreso de Huelva”. En esta ocasión, las Medallas de Huelva, como ha explicado Gabriel Cruz, “tienen un marcado carácter social, porque más allá del reconocimiento a su obra, en cada una de las facetas o disciplinas, se ha valorado su labor y compromiso con la sociedad onubense”.

De esta forma, Gabriel Cruz ha confirmado en primer lugar la concesión a título póstumo de Hijo Predilecto de Huelva a José Caballero, ya anunciado, como colofón de los actos organizados para celebrar el centenario de su nacimiento. Nacido por decisión propia y para salvar su superstición en 1915 y fallecido en 1991, la vida y la obra de José Caballero, atraviesan el siglo XX casi al completo, para convertirse en referencia esencial para entender el arte español de esta centuria. Se trata, ha dicho el alcalde de una deuda pendiente que mantenía la ciudad con este extraordinario artista, al que ya concedió la Medalla de Huelva en 1986.

Por otro lado, el anuncio de las seis Medallas de Huelva que concederá este año el Ayuntamiento de Huelva lo ha inaugurado Pedro Reyes, otorgada a título póstumo a este onubense, maestro del humor absurdo, cómico inteligente y transgresor que pasó su infancia y adolescencia en Huelva, donde comenzó su andadura por el mundo artístico. Como ha recordado hoy Gabriel Cruz, tras su repentina muerte, “ya le hicimos un primer homenaje en las pasadas Fiestas Colombinas con el retrato-cartel obra de Man-o-Matic y ahora le otorgamos la distinción más importante de la ciudad”.

También se reconoce con esta distinción al Sporting Club de Huelva, que como ha recordado hoy el alcalde “ha llevado al fútbol femenino a sus más altas cotas, logrando lo que hacía casi dos décadas no conseguía ningún equipo andaluz: conquistar la Copa de la Reina”. Una hazaña consumada el pasado mes de mayo que volvió a poner a Huelva en la cima del Deporte con Mayúsculas. Además, Gabriel Cruz, ha destacado hoy la labor de formación en valores y trabajo por la integración que realiza el Club.

Se reconoce así mismo con la Medalla de Huelva a la Hermandad de la Buena Muerte, coincidiendo con la celebración del centenario de su fundación. El objetivo es reconocer la trayectoria de dedicación y esfuerzo de esta hermandad agustiniana por mantener viva la tradición cofrade, con enorme presencia y solera no sólo en la Semana Santa onubense, sino también en cuanto a trabajo y atención social hacia los sectores más necesitados de la ciudad.

Con gran satisfacción ha anunciado el alcalde la Medalla de Huelva concedida a Antonio Herrera Dabrio ‘La Moni’, un artista y humorista que ha dicho “forma parte del paisaje de nuestra ciudad, figurando ya en el callejero, gracias a la admiración y el cariño de los onubenses por su gran humanidad y solidaridad”. Gabriel Cruz ha llamado la atención sobre “el compromiso y disposición de este icono onubense siempre presente y vinculado a actos sociales destinados a la recaudación de fondos con fines sociales”.

Por otro lado, merece también una Medalla de Huelva, Juan Gil Zamora, fundador de la Hermandad del Rocío de Emigrantes en 1970. Un origen que sin embargo, hay que situarlo en 1961, cuando emigra a Alemania y funda en 1963 según oficio del Vaticano, el Club Hispano Alemán ‘Virgen del Rocío’. Como ha señalado el alcalde “más allá del impulso a esta Hermandad sin la que no puede entenderse hoy la devoción rociera en la ciudad de Huelva, la Medalla de Huelva a Juan Gil Zamora sirve para resaltar la labor de toda una vida, siempre disponible con los onubenses emigrantes en Alemania, las familias más desfavorecidas y en especial, a favor de los animales y las plantas desde la Asociación Protectora, trabajando de manera incansable para concienciar a la sociedad onubense sobre la importancia de respetar la vida de todos los seres.

Por último, el alcalde ha anunciado la concesión de la Medalla de Huelva a Isabel Toscano, reconocida artista onubense que ha sabido encauzar su maestría en el baile flamenco para convertirse en una gran empresaria. La academia de  baile Isabel Toscano, nace en el año 1985 en Huelva para educar en los valores y tradición del flamenco a las futuras generaciones onubenses. Durante más de 30 años, la academia, ha sabido mantenerse, superando importantes crisis no sólo económicas, también del propio arte que Isabel Toscano ha defendido siempre para conservar y renovar su empresa. Además, sus continuas colaboraciones con todo tipo de entidades culturales y sociales de la ciudad la han convertido además de en paladín del flamenco onubense, en altruista y comprometida cómplice de todo tipo de proyectos sociales.

Junto a estas seis Medallas de Huelva, Gabriel Cruz ha anunciado las nuevas incorporaciones al callejero de la ciudad. En este sentido, las nuevas calles onubenses llevarán por nombre:

·        Calle Jesús Hermida, uno de los rostros onubenses que nos dejaron en 2015, dejando de herencia casi medio siglo de periodismo, en el que llevó siempre consigo el nombre de Huelva.

·        Calle Pedro Naranjo, jefe del servicio de Cirugía del Hospital Infanta Elena, fallecido en 2014 y concedida a iniciativa de sus compañeros del complejo hospitalario.

·        Calle Ángel Muriel, dedicada al que fuera director de la reconocida empresa familiar de buques de pesca, presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Marisco (Anamar) y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Onubense de Empresarios. Su recuerdo sigue vivo en la ciudad gracias a la Fundación Ángel Muriel, creada por su familia, sin ánimo de lucro para apoyar a las personas diagnosticadas de cáncer y a sus familiares, así como a desarrollar acciones que permitan avanzar y actuar de forma permanente contra el cáncer.

·        Calle de Los Maestros, dedicada a dignificar la labor y trascendencia de “nuestros maestros”, cuya misión es formar personas desde una temprana edad para lanzarlos al mundo.

·        Callejón del Santo Entierro. Se concede coincidiendo con la celebración este año del centenario de la incorporación de Nuestra Señora de las Angustias a la Hermandad. En 1916, la cofradía del Santo Entierro decide sacar procesionalmente a la Virgen de las Angustias de San Pedro

·        Calle Charles Adam, dedicada al entrañable escocés, fundador y primer presidente del Recreativo de Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *