Sánchez Rubio reitera el compromiso con las personas con discapacidad

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales visita en Almonte la Unidad de Estancia Diurna

visita centro AlmonteLa consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reiterado su compromiso con las personas con discapacidad en el marco del Pacto de Estado propuesto por Andalucía y ha pedido de nuevo al Gobierno que se sume al mismo, con el fin de evitar que “se resienta aún más el sistema” por los recortes estatales. “No podemos consentir que se dé ni un solo paso atrás” en el modelo aprobado en 2006, que consolida una atención “universal, garante de derechos subjetivos y con los estándares de calidad adecuados”, ha manifestado en la localidad onubense donde ha visitado las nuevas instalaciones de la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional Doñana.

Sánchez Rubio ha insistido en la “importancia” del acuerdo que propone Andalucía, que contempla aplicar el modelo de financiación de la ley estatal de dependencia en vigor, según el cual el Estado debe aportar el 50% “y no el 22% que viene financiando en los últimos años”. Una reducción, sin duda, que afecta “seriamente a unas prestaciones y unos servicios de calidad profesionalizados, muy necesarios y que, además, son un potencial para la generación de empleo”, ha matizado.

Por el contrario, la Junta, ha recordado la consejera, va a reforzar y mejorar la atención y las prestaciones dirigidas a las personas con discapacidad en el marco de la Ley de Servicios Sociales, cuyo proyecto acaba de aprobar el Consejo de Gobierno para iniciar su tramitación parlamentaria. La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha recalcado el alcance de la norma por el “amplio abanico de prestaciones y servicios” que contempla para dar la mayor cobertura posible a quienes lo necesiten.

En su recorrido por las instalaciones, Sánchez Rubio ha subrayado la calidad de las prestaciones que ofrece el centro como atención, formación, información y asesoramiento a personas con discapacidad, con programas dirigidos a menores, así como a sus familias. Del mismo modo, asesoran jurídicamente a las familias y ofrecen formación a través de la escuela de padres y madres además de organizar actividades de ocio y tiempo libre.

La Unidad de Estancia Diurna, de titularidad de la Asociación ‘La Canariega’, tiene 45 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Un equipo multidisciplinar integrado por una decena de profesionales atiende a jóvenes mayores de 16 años con discapacidad moderada, con el fin de facilitarles habilidades personales y sociales que les ayuden a integrarse en su entorno más próximo. El centro cuenta con una aportación económica de la Junta por un importe algo superior a 252.000 euros (datos de 2015)

La entidad ha sido distinguida recientemente con el premio provincial de CEPSA al Valor Social por un proyecto para la puesta en marcha de un Aula multisensorial en el que podrán participar personas con discapacidad o riesgo de padecerla de todo el Condado de Huelva. También el Premio Huelva Joven otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en reconocimiento a la trayectoria de la asociación con personas jóvenes y niñas y niños con discapacidad o con riesgo de padecerla.

La localidad de Almonte cuenta con otros recursos concertados por la Junta dentro del sistema de dependencia. Se trata de las residencias Madre de Dios, con 91 plazas concertadas para personas mayores, y El Pastorcito, con 68 plazas para personas con discapacidad. Ésta a su vez dispone de dos centros, uno para adultos y otro para gravemente afectados. Los pagos de la Junta a ambas residencias han ascendido durante el año pasado a algo más de 932.000 euros.

La dependencia en Huelva

Sánchez Rubio ha recordado el compromiso de su Departamento con la dependencia en Huelva, que se traduce en 17.200 prestaciones concedidas, 13.100 personas beneficiarias y 4.200 personas atendidas por el servicio de ayuda a domicilio, con una inversión anual estimada de 80 millones de euros. Asimismo, la provincia cuenta con más de 2.600 plazas para la atención a la dependencia financiadas públicamente, que se distribuyen entre personas mayores (1.680 plazas) y personas con discapacidad (930).

Igualmente, ha resaltado los más de 211 millones de euros transferidos por la Junta de Andalucía a los ayuntamientos, desde que comenzó a aplicarse la ley en 2006, para reforzar los equipos de profesionales y el servicio de ayuda a domicilio.

En la localidad de Almonte hay 431 prestaciones concedidas, todas ellas beneficiarias, y 99 personas que reciben el servicio de ayuda a domicilio, con una inversión anual estimada de 3,5 millones de euros.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha destinado al municipio almonteño casi un millón de euros para el programa de servicios de ayuda a domicilio (más de 447.000 euros), el Plan Concertado de Prestaciones Básicas (más de 120.00 euros) y el Programa extraordinario de ayuda a la contratación (casi 83.000 euros), entre otras actuaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *