Acuerdo para impulsar las comunicaciones y el turismo en el área metropolitana

Alcalde de Huelva y Junta fijan el objetivo de reactivar el POTAUH

(Foto: Julián Pérez)

(Foto: Julián Pérez)

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la delegada territorial  de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rocío Jiménez, han mantenido una reunión en la que han abordado la oportunidad y necesidad de reactivar el Plan de Ordenación del Territorio de la aglomeración Urbana de Huelva (POTAUH).

Ambos dirigentes institucionales coinciden en que este instrumento participado de planificación creado por el Gobierno andaluz es “una hoja de ruta fundamental para desarrollar las áreas de oportunidad productivas y turísticas de Huelva y su entorno metropolitano”, ha destacado el regidor onubense, convencido de que “hay que trabajar conjuntamente para retomar los objetivos que se pusieron sobre la mesa” y de que “la capital “tiene que liderar esta estrategia y ser motor de una dinamización económica que puede alimentarse de muchas e interesantes sinergias entre los municipios, si contamos con una estructura debidamente cohesionada”.

Este plan subregional, que ya superó el trámite de información pública, tiene su ámbito territorial en los municipios de Huelva capital, Gibraleón, Trigueros, Aljaraque, Punta Umbría, San Juan del Puerto, Palos de la Frontera y Moguer. Abarca un espacio metropolitano donde residen más de 230.000 habitantes y comprende 968 kilómetros cuadrados de extensión.

El objetivo del Potauh es desarrollar las potencialidades de cada localidad, ordenar sus recursos productivos, el sistema de transportes y comunicaciones, así como los espacios verdes, preservar sus valores ambientales y una mejora de los equipamientos sociales, culturales y turísticos de la zona.

Por su parte, Rocío Jiménez ha señalado que este instrumento tiene “una proyección económica clave para la revitalización de toda la zona”, con una previsión de inversiones públicas por valor de 1.457 millones de euros a lo largo de su ejecución en materia de articulación territorial, ciclo del agua, residuos sólidos urbanos, recursos naturales y culturales, usos recreativos y actividades turísticas, principalmente.

“Esta inversión -ha apuntado la delegada- haría posible la transformación, cohesión y mejora de las comunicaciones del ámbito que contempla el plan subregional, que recoge la apuesta por la recuperación de las rías del Tinto y del Odiel y el compromiso firme en materia de comunicaciones como objetivos principales para asegurar la integración territorial de la aglomeración urbana de Huelva en el sistema de ciudades de Andalucía, cuestiones que son ampliamente demandadas por el conjunto de la ciudadanía”.

2 Responses to Acuerdo para impulsar las comunicaciones y el turismo en el área metropolitana

  1. ¿En el instrumento de planificación urbanística del área metropolitana de Huelva entran los puentes de Punta Umbría?

  2. Otro cuento mas para no invertir en el desarrollo de esta ciudad. Aqui lo unico que interesa son as industrias contaminantes y obsoletas que destrozan el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *