Aljaraque pide a la Junta obras de mejora en la A-492

El pleno del Ayuntamiento de Aljaraque ha aprobado, con unanimidad en el voto de todos los grupos, una moción por la se acuerda instar a la Junta de Andalucía a llevar a cabo las obras necesarias en la carretera A-492, que une el municipio con la costa occidental de Huelva, para solucionar las carencias que esta vía mantiene ya que impide incorporaciones o giros en varios kilómetros y que son demandados por los vecinos.

El concejal de Urbanismo y portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio, Sebastián Rivero, destacaba que “apoyamos esta moción presentada por el Grupo Popular porque consideramos que es muy necesario encontrar una solución a esta problemática, ya que se trata de una vía con una alta densidad de tráfico e instamos a la administración a que encuentre la mejor solución técnica para ello”. En el mismo sentido se expresaba la portavoz del Grupo Municipal Socialista, María Remedios Brimes, quien subrayaba que “se trata de un asunto que ya este grupo trajo al pleno hace años y en la que estamos trabajando porque somos conscientes de que es una necesidad tanto para los vecinos de nuestra localidad como para el resto de los usuarios de esta vía. De hecho, la alcaldesa ha mantenido encuentros con los responsables de la Delegación de  Fomento  para abordar este tema”.

Del mismo modo, los grupos ‘Sí se puede’, ‘Izquierda Unida’ y ‘PSOE’, también secundaron otra moción del Grupo Popular relativa a la reparación de la iluminación de la travesía que transcurre desde el acceso a la A-497 hasta Bellavista. La portavoz del Grupo Municipal Socialista remarcaba, en este sentido, que “es un asunto en el que ya hemos trabajado y en el que seguimos realizando numerosas gestiones ya que recordamos que se debe a un robo que afecta a 5 kilómetros de cable. Por supuesto nos preocupa la seguridad en la vía y estamos trabajando en dos vertientes: por un lado, en dotar, con la colaboración con la subdelegación del gobierno, de más seguridad a la zona y, por otro lado, mantenemos conversaciones con la empresa encargada de la iluminación para que la falta de luz ante un corte eventual pueda ser detectada con rapidez y esto pueda evitar así nuevas situaciones como la que nos encontramos”. En este sentido el portavoz de IU, Sebastián Ribero quiso resaltar la necesidad de dotar de medidas preventivas y correctoras ante los posibles robos que se puedan producir en un futuro, medidas como puede ser la implantación de la telegestión en el alumbrado público, que detectaría cualquier anomalía en el alumbrado lo que ayudaría a un  mayor control policial. Rivero quiso enfatizar que “con esto conseguimos luchar por evitar robos en el alumbrado que se llevan generando desde varios años”.

En el pleno también se dio cuenta de una resolución de alcaldía sobre la incautación de una fianza por contrato de obras a la mercantil DETEA S.A.  por un importe de 77.639 euros así como se aprobó, con la oposición del Grupo Popular, el acuerdo de la Junta de Gobierno Local sobre la adhesión al convenido con la Diputación Provincial para la prestación del Servicio de Desratización, Desinfección, Desinsectación y Recogida y Tratamiento de Animales Vagabundos. Sobre este convenio, Brimes destaca que “ya comprobamos, durante el cuatrienio 2007-2011, que su gestión era eficiente y, tras detectar algunos problemas por la escasez de personal municipal que se puede dedicar a estas cuestiones, pensamos que es esencial recuperarlo tanto por los trabajos preventivos como para situaciones puntuales. Son apenas 7.000 euros los incrementados en la partida para este aspecto pero estamos seguros de que estarán totalmente amortizados”.

También el portavoz de IU expresaba que “sumarnos a este convenio será muy positivo ya que supondrá la mejora del servicio y responde a las necesidades detectadas tras el informe que el técnico municipal de Medio Ambiente nos ha presentado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *