La Fiscalía será informada del movimiento ilegal de tierras en el yacimiento arqueológico La Orden-Seminario

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva anuncia la apertura de un expediente sancionador

yacimientoSeminarioHuelvaEl Ayuntamiento de Huelva abrirá de manera inmediata un expediente sancionador y de restitución de la legalidad urbanística a los responsables del vaciado ilegal del terreno de una de las parcelas protegidas del Plan Parcial 8 – El Seminario, tras el hallazgo en 2006 de restos arqueológicos, que, a la espera de la correspondiente excavación arqueológica, situaba a la ciudad en la más antigua de occidente.

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y servicios públicos, Manuel Gómez Márquez, ha asegurado que la entidad titular de la parcela en cuestión “en ningún momento ha solicitado al Consistorio licencia de obras para la ejecución de estos movimientos ilegales de tierra. Algo que –como ha destacado Gómez- no se hubiera otorgado bajo ningún aspecto sin el estudio y supervisión arqueológicas pertinentes, pues es una prioridad defender y salvaguardar el patrimonio de Huelva”.

El también portavoz del Equipo de Gobierno, ha asegurado que se van a abrir todas las diligencias posibles contra este “intolerable” hecho, por ello, además de abrir el expediente sancionador y de restitución de la legalidad, “fuera del ámbito municipal, vamos a dar traslado de todas las actuaciones y la documentación pertinente a la Fiscalía de la Audiencia Provincial por si los hechos pudieran ser constitutivos de algún tipo de delito o infracción, así como a la Delegación Territorial de Cultura, por las posibles responsabilidades administrativas que pudieran derivarse”.

Asimismo, se está realizando un informe arqueológico para valorar los daños causados al patrimonio histórico onubense, necesario además para el expediente sancionador que se abrirá este mismo lunes.

Finalmente, Manuel Gómez Márquez ha asegurado que desde el Ayuntamiento “se tomarán todas las medidas posibles para sancionar contundentemente este expolio ocasionado a Huelva, su patrimonio e historia”.

GRUPO POPULAR

El portavoz del Grupo Popular, Ángel Sánchez, ha reclamado hoy al Ayuntamiento de Huelva y a la Junta que esclarezcan los hechos que han provocado daños en el yacimiento arqueológico de La Orden-Seminario, después de que se haya constatado el vaciado del terreno en una de las parcelas del mismo.

El representante popular ha lamentado que el daño “haya podido ser irreparable, un golpe muy duro a nuestro patrimonio”, con una actuación “intolerable”. En este sentido, ha exigido la apertura de una investigación urgente para determinar el daño causado, su valoración y los responsables por acción u omisión, para determinar los posibles ilícitos cometidos y las responsabilidades que se deriven de ello.

De esta forma, Sánchez ha reclamado la puesta en marcha urgente de las medidas necesarias para restablecer la legalidad urbanística y exigir, a quien sea, la oportuna responsabilidad. “Son hechos que, de demostrarse, son dignos de sanciones incluso de carácter penal”, ha afirmado.

Sánchez ha calificado de “incomprensible” que ni el Ayuntamiento ni la Junta hubieran tenido noticias del movimiento de tierras que allí se estaba llevando a cabo desde hace varias semanas. “Es evidente que han fallado todos los controles de Urbanismo y de la Junta como responsable del Patrimonio Histórico”, ha dicho el portavoz popular, quien ha reclamado ambas administraciones que abran una investigación y depure las responsabilidades pertinentes, ya que resulta inadmisible que se realicen movimientos de tierras en una zona catalogada como de Interés Arqueológico sin control y sin que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía tuvieran conocimiento alguno.

“Las Administraciones competentes, Ayuntamiento y Junta, deben velar por la protección de nuestro patrimonio histórico y arqueológico”, ha dicho Sánchez, quien ha pedido al Ayuntamiento que “dé una respuesta sobre lo acontecido”. “Queremos saber si se sabía y desde cuándo. Si hay algún tipo de autorización o no. Y qué procedimientos se han puesto o se van a poner en marcha. Nuestro Ayuntamiento está obligado a proteger nuestro patrimonio”, ha insistido.

IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida presentará este lunes denuncia ante la Fiscalía de Huelva por la destrucción realizada en el yacimiento arqueológico de La Orden-Seminario (Plan Parcial número 8).

El presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, califica los hechos ocurridos como “un auténtico atentado contra el patrimonio histórico de la ciudad que no puede quedar impune”.

“Es gravísimo lo que ha ocurrido en cuatro parcelas del Plan Parcial número 8, donde se encuentra uno de la yacimientos arqueológicos más importantes descubiertos en España en los últimos años”, añade Jiménez.

Para Pedro Jiménez “es inaudito que se haya extraído tierra de esas parcelas para el relleno de la nueva estación ferroviaria, sin que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva tuvieran conocimiento de ello y sin que se hubiesen solicitado los permisos legales necesarios”.

Desde IU creemos que “hay que ser ejemplares contra este tipo de acciones y por esa vamos a solicitar al alcalde que se sume a la denuncia que este mismo lunes IU presentara ante la Fiscalía contra los responsables de este gravísimo atentado al patrimonio arqueológico”.

Por último, para el representante municipal de Izquierda Unida, “estos hechos ponen de manifiesto la necesidad de crear la ruta arqueológica que desde IU venimos reclamando al ayuntamiento así como la señalización de todos los lugares con restos arqueológicos y la creación de un grupo de conservación y mantenimiento”, a lo que añade que “ésta tiene que ser la última vez que en Huelva tengamos que lamentarnos por la destrucción  del patrimonio histórico de la ciudad”.

One Response to La Fiscalía será informada del movimiento ilegal de tierras en el yacimiento arqueológico La Orden-Seminario

  1. La Junta cada vez mas cerca de acabar con lo poco que le queda a Huelva: su Historia. Antes nos quitaron el descubrimiento de America, y todo los dias un poco… y así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *