Siete municipios de la Sierra ahorrarán un 60% en el alumbrado público

Las actuaciones se contemplan dentro del Programa de Apoyo en Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética de la Diputación de Huelva

luminariasSiete municipios del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche van a reducir considerablemente sus emisiones de CO2 a las atmósfera, merced a la instalación de nuevas luminarias LED. Ello conllevará también un ahorro energético y económico de estos municipios. En concreto, los municipios de Cañaveral de León, Cumbres de San Bartolomé, Santa Ana la Real, Fuenteheridos, Corteconcepción, Alájar y Zufre son los beneficiarios de la segunda fase del Programa de Apoyo en Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética, puesto en marcha por la Diputación de Huelva, a través del Área de de Medio Ambiente y Energía.

Las previsiones calculan un ahorro energético del 60%, un ahorro económico en estos siete municipios de unos 56.000 euros al año y una reducción de unas 160 toneladas al año de CO2 a la atmósfera. Para ello, se suministrarán algo más de 1330 luminarias tipo farol clásico con tecnología LED, modelos Farol Villa y Farol Fernandino.

La diputada del Área de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, ha visitado Santa Ana la Real junto a su alcalde, José Antonio Ramos, al objeto de concretar la actuación que se llevará a cabo en dicho municipio.

En palabras de la diputada, “ha sido una visita muy productiva con el alcalde de Santa Ana que me ha permitido conocer de primera mano las necesidades del alumbrado publico previo a la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto de sustitución de luminarias en municipios menores de 1.000 habitantes para la eficiencia energética, además del gran potencial turístico y medioambiental del municipio como impulsor económico”.

Luminarias Santa AnaEl alcalde de Santa Ana la Real, ha destacado el esfuerzo de la Diputación de Huelva en este tipo de iniciativas que van a repercutir tanto en respeto y defensa del medio ambiente, como en el ahorro energético. En Santa Ana la Real se suministrarán 104 luminarias tecnología LED tipo Farol Villa para su instalación en el municipio. Esta medida supone un ahorro importante para las arcas municipales, ya que el ayuntamiento conseguirá un ahorro económico por valor de más de 4.500 euros al año, se consumirá 32.600 kwh menos de luz y se reducirá más de 13 Tn de CO2.

La inversión estimada para Santa Ana la Real es de 35.000 euros en suministro, que lo aporta la Diputación ya que la mano de obra la asume el Ayuntamiento.

En esta segunda fase, que se ejecutará en el primer semestre del presente año, los municipios beneficiarios son los pertenecientes al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que han certificado la calidad de sus cielos mediante la ‘etiqueta’ de Reserva  Starligh (Iniciativa Internacional en Defensa de los Valores del Cielo Nocturno como Patrimonio Científico, Cultural y Medioambiental de la Humanidad).

El organismo supramunicipal, como entidad coordinadora del Pacto de Alcaldes, viene trabajando en la línea de apoyo técnico y económico a los municipios firmantes del Pacto, facilitándoles alcanzar los compromisos europeos marcados del 20% de reducción de las emisiones de CO2, 20% aporte de renovables y 20% de eficiencia energética con el horizonte del año 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *