El 112 gestiona 260 incendios en domicilios en Huelva durante 2015

Incendio Huerto PacoEmergencias 112 Andalucía ha gestionado durante el año 2015 un total de 260 emergencias por incendios en vivienda en la provincia de Huelva, lo que supone un 12,55% más que en 2014, según informa el servicio integral de emergencias adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

Los meses invernales son los que acumulan mayor número de avisos y es enero el que registra más incidencias, con un total de 31, seguido de diciembre con 30 y febrero con 27. El mes con menor número de incendios en vivienda ha sido mayo, con 13. Por este motivo, durante estos meses las cuentas en Twitter (@E112Andalucia) y Facebook del servicio 112 están intensificando la difusión de consejos bajo el hastag #Invierno112. Esta acción divulgativa recoge, además, recomendaciones ante lluvias y tormentas, fuertes vientos, así como para otras actividades deportivas y de ocio susceptibles de generar emergencia en esta época del año. Para ello, se ha creado material audiovisual que complementa la campaña #Consejos112 que el servicio de emergencias de la Junta de Andalucía lleva a cabo durante todo el año.

Por provincias, Huelva está entre las que menos incendios de vivienda ha registrado en 2015, junto a Jaén (287), Almería (266) y Córdoba (247). Entre las que más sucesos de este tipo han tenido se sitúan Sevilla (1.133), Málaga (637), Cádiz (561) y Granada (495).

Ante esta situación, Emergencias Andalucía recomienda una serie de medidas preventivas y algunos consejos de autoprotección para evitar o en su caso reducir los riesgos asociados a los incendios en casa.

Consejos que salvan vidas

Con  la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas aumenta el uso de aparatos eléctricos, así como la utilización de estufas, calefactores y braseros. Por ello, Emergencias Andalucía recomienda hacer un buen uso, revisión y mantenimiento de enchufes e interruptores comprobando que no se abuse de alargadoras o enchufes múltiples y que los aparatos cuenten con el sello de calidad de la Comunidad Económica Europea (CEE). Se recomienda emplear enchufes con toma de tierra para aquellos electrodomésticos que lo precisen, como planchas o calentadores portátiles.

Se aconseja que los puntos de calefacción no estén cerca de cortinas, visillos u otro tipo de tejidos (faldas de mesas de camilla, ropa…) que puedan prender fácilmente. Hay que prestar especial atención a los niños y evitar que jueguen cerca de radiadores, estufas u otros aparatos de calefacción. Este mismo consejo es aplicable para mascotas y animales domésticos.

Especial atención requieren las calefacciones que emiten gases: se debe procurar que el lugar esté lo suficientemente ventilado para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono. Éste es un gas venenoso para las personas que al ser respirado en altas concentraciones puede llegar a causar incluso la muerte y cuya presencia resulta muy difícil de detectar.

Zonas vulnerables

Uno de los puntos de mayor riesgo al contar con distintos focos de calor es la cocina. Por ello es aconsejable evitar la grasa acumulada en hornillas y campanas y no acumular productos de limpieza, líquidos inflamables y bolsas de plástico próximos a las fuentes de calor de la cocina: fogones, hornos o calentadores. Se debe realizar un buen mantenimiento de las conducciones de gas vigilando la fecha de caducidad y el buen estado de las uniones. Además, no se deben obstaculizar las reijllas de ventilación para garantizar una buena evacuación de los humos y evitar así intoxicaciones.

Otra zona de la casa donde se deben extremar las medidas preventivas es en garajes y trasteros, focos potenciales de incendios, ya que en ellos se suele almacenar grasas, disolventes, pinturas, gasolinas, trapos y papeles.

Una medida muy eficaz, de bajo coste y que puede ayudar a salvar vidas es la instalación de detectores de incendios en las casas, comercios y lugares cerrados. Estos aparatos detectan la presencia de humo en el aire y emiten una señal acústica muy intensa avisando del peligro de incendio. Es especialmente útil para aquellos incendios que se producen durante la noche, mientras estamos durmiendo, ya que su señal sonora está especialmente indicada para despertar a las personas en caso de que es encuentren durmiendo y puedan reaccionar ante un incendio.

Para prevenir los incendios también es recomendable que se tenga a mano un extintor de incendios y conocer su manejo y ante cualquier conato que no pueda controlar, llame rápidamente al teléfono 112.

Emergencias 112 Andalucía es un servicio público que, a través de un teléfono único y gratuito, atiende de forma permanente en toda Andalucía cualquier situación de urgencia y emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Con una única llamada a este número gratuito y fácil de recordar,  la ciudadanía puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de emergencia. Todo ello de forma integral, desde que alguien solicita la ayuda hasta que la incidencia ha sido atendida o los operativos han dado por finaliza sus intervenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *