Aumentan las emergencias por pérdidas de kitesurfistas y flysurfistas

foto para tesela kitesurfEl centro de Salvamento Marítimo en la provincia de Huelva, y que dependen del Ministerio de Fomento, ha coordinado el rescate, asistencia o búsqueda de 128 personas involucradas en un total de 110 emergencias atendidas durante 2015, año en el que se ha detectado un aumento de emergencias relacionadas con las actividades de kite surf y fly surf, que afortunadamente se resuelven con una primera intervención con medios próximos pero que, una vez transcurridos un tiempo sin ser asistidos, se están convirtiendo en rescates complejos con activación de medios marítimos y aéreos.

Según han confirmado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva, en estas 110 actuaciones estuvieron implicadas un total de 79 embarcaciones: diez pesqueros, 39 de recreo, 18 buques mercantes y 12 artefactos menores de recreo.

El balance completo de actividad desarrollada por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima a lo largo del año 2015 ha sido presentado este lunes en A Coruña por la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha explicado que un total de 15.566 personas recibieron el año pasado el auxilio de las diferentes unidades de Sasemar en las costas de toda España, 7.453 personas en Andalucía.

A nivel provincial, las actuaciones fueron motivadas como consecuencia de averías mecánicas de pequeñas embarcaciones, vías de agua, hundimientos, incendios, varadas, evacuaciones médicas, rescate de bañistas y personas caídas al agua desde embarcaciones de recreo o artefactos flotantes, eliminación de manchas de hidrocarburos o recuperación de objetos flotantes a la deriva peligrosos para la navegación.

Cabe destacar la disminución de asistencias a embarcaciones de recreo y pesqueros, detectándose una mayor cultura sobre la seguridad marítima, fruto de las campañas para el incremento de la seguridad emprendidas por la administración marítima.

Entre las actuaciones más relevantes reza el rescate de cuatro personas en una embarcación semihundida en el Golfo de Cádiz, tras una intensa búsqueda nocturna; la coordinación del rescate de un bañista en apuros en la playa Torre del Oro; de un parapentista en Punta Umbría; de un kayakista con problemas en el Portil y de un nadador con problemas entre playa de el Parador y Matalascañas. Además, se ha prestado asistencia a 30 embarcaciones de recreo y a un pesquero a la deriva motivado por averías mecánicas.

Del mismo modo, se han retirado 12 objetos de grandes dimensiones tanto en la ría de Huelva como fuera de ella, peligrosos para la navegación. De estos casos, siete han sido embarcaciones de recreo casco rígido y semirrígidas semihundidas en la ría onubense y en el Golfo de Cádiz; un pesquero igualmente semihundido frente a la playa de Nueva Umbría, una moto de agua, troncos flotantes, un tramo de cabo de gran longitud y una estructura de grandes dimensiones.

Sobre las evacuaciones médicas, se coordinaron tres evacuaciones médicas, motivadas por accidentes laborales y todas ellas relacionadas con pesqueros de bandera española, así como la asistencia a cuatro embarcaciones con vía de agua y a un barco pesquero que tuvo un incendio en la sala de máquinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *