El PP pedirá a la Junta una actuación arqueológica urgente en el Seminario e IU lleva el expolio ante la Fiscalía

Ángel Sánchez asegura que la Junta tiene que actuar en la zona “a la mayor brevedad posible” para protegerla

Rp Ángel Sánchez actuación urgente Seminario (1)El movimiento de tierras en la parcela que alberga el yacimiento arqueológico en La Orden-Seminario ha recibido este lunes la reprobación de la práctica totalidad de fuerzas políticas. Mientras que el portavoz municipal del PP, Ángel Sánchez, anunciaba la presentación de una moción al pleno municipal para que se reclame a la Junta la puesta en marcha de una actuación arqueológica, desde Izquierda Unida se presentaba, a través de su portavoz municipal, Pedro Jiménez, una denuncia ante la Fiscalía, e igual hacía el portavoz de Participa Huelva, Jesús Amador. Desde el PSOE, a través de su secretario de Organización, Jesús Ferrera, se ha pedido una actuación contundente contra los responsables de este atentado patrimonial a la historia de Huelva.

PARTIDO POPULAR

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha anunciado este lunes que su formación presentará en el Pleno del próximo día 27 una moción para reclamar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de una actuación arqueológica urgente en el Plan Parcial número 8 (PP-8), especialmente en la parcela que ha sido expoliada y que estaba aún sin investigar, así como la puesta en marcha por parte del Consistorio de un Proyecto General de Investigación que permita el estudio, el análisis, la puesta en valor y la conservación, protección y promoción del patrimonio arqueológico de todo el PP-8, conocido como sector B-3.

Sánchez ha asegurado que la Junta tiene que actuar “cuanto antes” por medio de una actividad arqueológica urgente, un procedimiento que se regula en el Reglamento de Actividades Arqueológicas  de la propia Junta, que forma parte de la legislación marco de la defensa del patrimonio, y que permite una actuación de oficio de la propia Administración autonómica cuando ésta estime que los restos de un determinado yacimiento corren un serio peligro y merecen su atención y protección.

El objetivo es llevar a cabo de manera urgente una serie de acciones “que van más allá de la mera valoración de daños”, ha detallado Sánchez, como el cerramiento, la protección y la vigilancia, entre otras, “para que esto no vuelva a pasar y para que comience a ponerse en valor el yacimiento”. El portavoz ha explicado que se trata de un procedimiento sumarísimo que en siete días, desde la solicitud por parte de la Delegación Provincial de Cultura, “puede conllevar por parte de la Dirección General de Bienes Culturales una resolución provisional para que se empiece a actuar con carácter de urgencia para la protección de la zona”.

Sánchez ha asegurado que la Junta tiene que actuar en la zona “a la mayor brevedad posible” para protegerla y “salvar lo que se pueda salvar” tras la “barbaridad” que allí se ha estado cometiendo en las últimas semanas sin que el Ayuntamiento y el Gobierno andaluz “se hayan enterado de nada”.

En este sentido, Ángel Sánchez ha lamentado este “golpe a nuestra historia”, una “salvajada intolerable” por la que “no queremos pensar que Huelva sea una ciudad en la que cada uno pueda hacer lo que le venga en gana”. “Nosotros pensábamos que esto sólo podía pasar en una ciudad sin ley, y la verdad es que nos ha pasado”, ha dicho.

El portavoz ha dejado claro que el Grupo Popular quiere “que se persiga, se encuentre y se castigue a los culpables”, así como saber a través de explicaciones oficiales cómo es posible que alguien haya excavado para llevarse tierra del yacimiento arqueológico que nos hacía ser la ciudad más antigua de Occidente. “Alguien se ha llevado la tierra y alguien no ha hecho su trabajo de control, de cuidado y de vigilancia”, ha asegurado Sánchez, quien ha lamentado la falta de explicaciones del señor Cruz en este sentido.

“Los onubenses no se explican por qué ha tenido lugar este expolio y este atraco a la ciudad de Huelva durante más de un mes,  por qué el Ayuntamiento y la Junta, que son los competentes en la defensa de nuestro patrimonio histórico, no se habían enterado, por qué aún no se han dado explicaciones sobre qué ha pasado, desde cuándo lo saben, y qué controles han fallado”, ha dicho Ángel Sánchez.

Proyecto General de Investigación

La segunda propuesta que plantea la moción del Grupo Popular es que el Ayuntamiento pida autorización a la Junta para llevar a cabo un Proyecto General de Investigación en los yacimientos del PP-8, de la mano de la Universidad de Huelva, de la comunidad científica y de los profesionales que han participado en la labor de estudio de esos yacimientos, así como de las asociaciones de defensa del patrimonio.

Sánchez ha explicado que este Proyecto General de Investigación se articularía también sobre la base del Reglamento de Actividades Arqueológicas de la Junta de Andalucía, que capacita al Ayuntamiento a solicitarlo y a llevarlo a cabo. Se trata de una figura que permite el estudio, el análisis y la investigación por un periodo máximo de seis años (prorrogable por otros seis años), así como la puesta en valor, la conservación y la promoción del patrimonio arqueológico. “Nuestro objetivo es que se aplique a todo el PP-8, lo que conocemos como sector B-3”, ha recalcado el portavoz popular.

El representante del PP en el Ayuntamiento ha hecho hincapié en que la ley “es muy clara y nos dice que la Junta es la competente en materia de protección de nuestro patrimonio histórico, pero que los Ayuntamientos deberán colaborar en el mantenimiento y en la conservación de todos aquellos bienes que en su término municipal estén dentro del catálogo de patrimonio histórico de la Junta”. En el caso del PP-8, se trata de una zona arqueológica que tiene la protección de Bien de Interés Cultural.

Pedro Jimenez con Denuncia a la Fiscalia por expolio arqueológicoIZQUIERDA UNIDA

El presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha registrado este lunes ante la Fiscalía provincial la denuncia, tal y como anunció ayer, “para que la Justicia investigue sobre el expolio y la destrucción de los valiosos restos arqueológicos que había en varias parcelas del Plan Parcial número 8, situadas en La Orden-Seminario”. De este modo, Jiménez ha declarado que “queremos que se abra una investigación judicial que sirva para sancionar ejemplarmente a los responsables de perpetrar esta auténtica barbaridad que ha supuesto la pérdida de una gran cantidad de vestigios arqueológicos, de unos 5.000 años de antigüedad y que formaban parte de los restos de uno de los asentamientos humanos más antiguos de Europa occidental”.

En el escrito a la Fiscalía, Pedro Jiménez detalla que las parcelas de las que se ha sacado la tierra que contenía los restos arqueológicos podrían ser presuntamente propiedad de la empresa Bekinsa y de una entidad financiera. “Queremos que la investigación de la Fiscalía sirva para que gravísimos episodios como éste no vuelvan a ocurrir en nuestra ciudad, en la que hay gran cantidad de vestigios históricos de los que nadie parece preocuparse, ni vigilándolos ni manteniéndolos”, expone Jiménez.

Por ello, el representante municipal de Izquierda Unida destaca “la necesidad de que el Ayuntamiento apruebe nuestra moción para crear una Ruta Arqueológica en Huelva que sirva para señalar, proteger y mantener los numerosos y valiosos vestigios que existen en la ciudad y que no podemos permitir que corran la misma suerte que los de La Orden-Seminario”.

“Por Huelva han pasado todas las civilizaciones y es sumamente grave que este valioso patrimonio histórico se vea totalmente desprotegido y pueda sufrir graves atentados como éste, mientras ninguna Administración pública parecía tener constancia alguna del movimiento de tierras que se estaba produciendo en las parcelas afectadas”, añade Pedro Jiménez.

PARTIDO SOCIALISTA

El secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha hecho hincapié este lunes en la importancia de que se investigue lo ocurrido en el yacimiento Santa Marta-La Orden, –en el que se encontraban restos que se remontan hasta el periodo del Calcolítico, del cuarto milenio antes de Cristo–, de manera que para que “caiga todo el peso de ley” sobre quien haya cometido “esa barbaridad” en la zona.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre esta cuestión, Ferrera ha sostenido que “no se puede expoliar un tesoro arqueológico”, incidiendo en la importancia de que se investiguen los hechos, “se depuren responsabilidades” y “caiga todo el peso de la ley”.

Del mismo modo, tras recordar que Huelva es la “tierra más antigua de Occidente”, el socialista ha remarcado que “apoya y coincide” en lo manifestado por el Consistorio de la capital en este sentido.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Huelva anunció este sábado que va a abrir “de manera inmediata” un expediente “sancionador y de restitución de la legalidad urbanística a los responsables del vaciado ilegal del terreno de una de las parcelas protegidas del Plan Parcial 8-El Seminario, tras el hallazgo en 2006 de restos arqueológicos, que, a la espera de la correspondiente excavación arqueológica, situaba a la ciudad en la más antigua de occidente”.

De otro lado, preguntado por qué opinión le merece que el Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía vaya a pedir que la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar, aclare “cómo se ha permitido la barbaridad cometida en el yacimiento Santa Marta-La Orden”, Jesús Ferrera ha recriminado al PP que “haya perdido el norte”.

El secretario de Organización del PSOE de Huelva ha remarcado que esto se debe a que el PP quiere “buscar otro conflicto más” con la administración regional porque, a su juicio, la polémica con la Junta es “lo que alimenta” a los ‘populares’. No obstante, se ha mostrado convencido de que esta situación precisa de “un trabajo serio” para conocer “fehacientemente” qué ha ocurrido y cómo se ha llegado a esto en el yacimiento.

PARTICIPA HUELVA

El concejal de Participa Huelva, Jesús Amador, también ha presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico de Huelva por “la realización de actuaciones irregulares de movimientos de tierra en el Plan Parcial 8 de Huelva (Seminario) que está inscrita con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, dentro de la Zona Arqueológica de Huelva con la denominación Sector B-3, Santa Marta-La Orden, y que es Bien de Interés Cultural (BIC).

Según el edil de Participa Huelva, dichas actuaciones han afectado de forma desigual a una serie de parcelas de este plan parcial (8.1, 8.2, 8.3 y 8.4.), por ello y comprendiendo que se ha realizado en este lugar un supuesto ilícito de expolio arqueológico se interpone una denuncia sobre estas actuaciones en atención al artículo 323 del vigente Código Penal entendiendo del mismo modo que se trata de un expolio en toda regla de nuestro patrimonio tal y como lo define la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

3 Responses to El PP pedirá a la Junta una actuación arqueológica urgente en el Seminario e IU lleva el expolio ante la Fiscalía

  1. Me apuesto lo que sea que en un par de años están construyendo en ese solar

  2. ¿Qué será eso que dicen ahora todos los políticos profesionales de “poner en valor”?. Se ha puesto de moda como antes se puso “a día de hoy” o la falacia de “andaluces y andaluzas”. A mi un tipo que me habla así no me da confianza ninguna, al contrario, me pone en guardia.

  3. Cuentan que allá por los años 40 del siglo pasado, años del hambre se les denomina, se perdió un barco de trigo, regalo del general Perón al pueblo español. Al final metieron en la cárcel a un ordenanza del ministerio de agricultura que fue el chivo expiatorio…
    Ahora, parece que la cosa va por el mismo camino. Se roba tierra en el mes de diciembre pasado y nadie asume culpa alguna. En este caso, nuestro flamante Ayuntamiento algo tendrá que decir. Quién tiene la obligación de vigilar y no lo hace, alguna responsabilidad tendrá, oiga, que se han llevado muchos camiones de tierra a plena luz del día….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *