La Junta aplicará la Ley de Patrimonio Histórico para poder sancionar por el movimiento de tierras en La Orden

"No les quepa la menor duda de que en el caso de Huelva se actuará conforme a esta ley", asegura Rosa Aguilar

Vista aérea de la zona del yacimiento La Orden-Seminario

Vista aérea de la zona del yacimiento La Orden-Seminario

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha señalado que en lo ocurrido en el yacimiento Santa Marta-La Orden de Huelva, –en el que se encontraban restos que se remontan hasta el periodo del Calcolítico, del cuarto milenio antes de Cristo– “se aplicará” la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que “nos da potestad sancionadora”, afirma.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde ha presentado la programación expositiva para 2016 del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Aguilar señala que su departamento “está al tanto de lo ocurrido no solo en Huelva, de extraordinaria importancia, sino también de lo ocurrido en Marbella, donde se han sustraído obras de arte de patrimonio histórico”.

Así, asegura que además de todas la actuaciones policiales que se están llevando a cabo sobre los hechos, por parte de la Consejería de Cultura, la Ley de Patrimonio “les da potestad y facultad sancionadora”, por lo que “no les quepa la menor duda de que en el caso de Huelva se actuará conforme a esta ley”, insiste.

De este modo, y aunque Aguilar apunta que “no van a interferir en la investigación y las actuaciones que se están llevando a cabo”, manifiesta que “sí van a actuar y tendrán de manera pormenoriza todos los datos de lo que ha ocurrido en función de todas las actuaciones que llevan a cabo por una parte la acción judicial y por otra parte el Ayuntamiento de Huelva”.

“Con el conocimiento pormenorizado de todo, aplicaremos la Ley de Patrimonio”, insiste de nuevo la consejera de Cultura.

PARTIDO SOCIALISTA

El secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha hecho hincapié este lunes en la importancia de que se investigue lo ocurrido en el yacimiento Santa Marta-La Orden, –en el que se encontraban restos que se remontan hasta el periodo del Calcolítico, del cuarto milenio antes de Cristo–, de manera que para que “caiga todo el peso de ley” sobre quien haya cometido “esa barbaridad” en la zona.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre esta cuestión, Ferrera ha sostenido que “no se puede expoliar un tesoro arqueológico”, incidiendo en la importancia de que se investiguen los hechos, “se depuren responsabilidades” y “caiga todo el peso de la ley”.

Del mismo modo, tras recordar que Huelva es la “tierra más antigua de Occidente”, el socialista ha remarcado que “apoya y coincide” en lo manifestado por el Consistorio de la capital en este sentido.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Huelva anunció este sábado que va a abrir “de manera inmediata” un expediente “sancionador y de restitución de la legalidad urbanística a los responsables del vaciado ilegal del terreno de una de las parcelas protegidas del Plan Parcial 8-El Seminario, tras el hallazgo en 2006 de restos arqueológicos, que, a la espera de la correspondiente excavación arqueológica, situaba a la ciudad en la más antigua de occidente”.

De otro lado, preguntado por qué opinión le merece que el Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía vaya a pedir que la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar, aclare “cómo se ha permitido la barbaridad cometida en el yacimiento Santa Marta-La Orden”, Jesús Ferrera ha recriminado al PP que “haya perdido el norte”.

El secretario de Organización del PSOE de Huelva ha remarcado que esto se debe a que el PP quiere “buscar otro conflicto más” con la administración regional porque, a su juicio, la polémica con la Junta es “lo que alimenta” a los ‘populares’. No obstante, se ha mostrado convencido de que esta situación precisa de “un trabajo serio” para conocer “fehacientemente” qué ha ocurrido y cómo se ha llegado a esto en el yacimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *