Tres platas y un bronce para el RCMPU

Regata de óptimist en Punta Umbría.

Regata de óptimist.

Felipe Sánchez y Tatiana Moreno, en sub-16, y Antonio Villalón y Mercedes Bautista, en sub-13, han sido los ganadores este fin de semana de la primera Copa de Andalucía de Optimist, que durante dos días se ha disputado en la bahía de Málaga, bajo la organización del Real Club Mediterráneo y la Federación Andaluza de Vela, por delegación de la Junta de Andalucía. Si en la jornada del sábado el viento complicaba de manera extrema el primer día de regata, el domingo era el gran aliado de la competición, lo que permitía que los dos grupos, sub-16 y sub-13, pudieran completar hasta tres mangas, que sumadas a la única que pudo disputarse el primer día, hacía posible un descarte. En categoría sub-16 la competición estuvo más que reñida y se saldaba con la victoria de Felipe Sánchez Corrales, perteneciente al RCN de El Puerto de Santa María con 19 puntos, tras firmar un triunfo parcial, un segundo, un tercero y descartar el 13º inicial. El segundo puesto era para Pepe Toronjo (Milenium) del RCMT Punta Umbría, con 12 puntos (2º,2º,2º, descartando un 6º) y el tercero para Manuel Álvarez-Dardet, del CN Puerto Sherry, con 10 puntos. A las puertas del podio se quedaba el malagueño Adolfo Villalón, del RC Mediterráneo, con dos 4º, un 5º y el descarte de un 9. Entre las féminas de este grupo, la ganadora era Tatiana Moreno, del CN Puerto Sherry, 17º en la general; seguida de Alba Sierra, de CN El Trocadero e Irene Sierra, ambas del RCMT Punta Umbría.
En categoría sub-13, la victoria se ha quedado en casa para Antonio Villalón, del RC Mediterráneo, que no ha dado opciones a sus rivales, firmando cuatro primeros puestos, de los que ha tenido que descartar uno y un total de 4 puntos. Le han seguido, Ignacio Toronjo (Milenium), de Punta Umbría y Adriano Jiménez, de Club de Mar Almería. En chicas se impuso Mercedes Bautista, del Club de Mar Almería, que ha sido segunda en la clasificación general, con dos segundos, un sexto y un séptimo descartado y 17 puntos; seguida de Alejandra Sánchez, Punta Umbría, y Susana Ridao, Club Náutico Sevilla. 

La previsión para el domingo era de poco viento pero por suerte no se cumplía y permitía que la competición se celebrara de manera fluida. La flota de 120 optimist se hacía a la mar sobre las 10:30, con un viento de levante, del 100-120, entre los 7 y 8 nudos de intensidad y mar rizada, con olas de algo más medio metro. En la tercera manga, se producía un role hacia el sur y el viento comenzaba a bajar, por lo que el comité de regatas decidía acortar la última manga para los más pequeños, que terminaban así la competición antes que los absolutos, a pesar de empezar más tarde.

En la Copa de Andalucía de Optimist han participado un total de 19 clubes andaluces, el RCN de El Puerto de Santa María, CM Almería, CN Fuengirola, CN Puerto Sherry, RCMT Punta Umbría, RC Mediterráneo, CNM Benalmádena, RCN Algeciras, CN Sevilla, CN El Trocadero, RCM Huelva, RCN La Línea, CN Motril, CN Isla Canela, CN El Cano, RC El Candado, CAN Eslora, Adra y CN Almerimar.

A todo ello hay que añadir que Pelayo Infante y Gonalo Velasco, ambos del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría acabaron la competición en el top 15 en la categoría sub 16, por lo que el comportamiento del club puntaumbrieño en Málga fue simplemente excepcional y, sobre todo, con margen de mejora de cara al futuro por la juventud de los deportistas. La próxima cita será, en referencia a la categoría de óptimst en Almería, los días 13 y 14 de febrero, para concluir las mangas en Isla Canela, que será la que cierre el circuito de la Copa de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *