Unas 80 personas visitan el faro de El Rompido gracias a una iniciativa del Puerto

Edificado en el año 1975, sustituyó al antiguo faro, por haberse quedado obsoleto. Su luz dispone de un alcance de 23 millas

Faro de El Rompido 16 enero16 Puerto Huelva

Visita al faro de El Rompido.

Unas 80 personas han visitado el sábado el faro nuevo de El Rompido gracias a una iniciativa puesta en marcha por el Puerto de Huelva para dar a conocer estas emblemáticas edificaciones costeras, que sirven de orientación a las embarcaciones que navegan por el litoral onubense, contribuyendo así a aumentar la seguridad de la navegación marítima.

Las visitas se han desarrollado de 10.00 a 14.00 horas en ocho sesiones de media hora, previa reserva, en las que se exponen las características del faro y del entorno en el que se encuentra enclavado.

Este faro, edificado en el año 1975, sustituyó al antiguo faro, por haberse quedado obsoleto. Su luz dispone de un alcance de 23 millas y consta de 50 metros de altura sobre el nivel del mar (24 metros desde tierra).

Por su parte, el primer faro que se construyó en El Rompido data del año 1861, hoy en desuso, su óptica se encuentra expuesta en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva.

Tras la apertura de este faro, la iniciativa del Puerto de Huelva de mostrarlos al público continuará previsiblemente el 20 de febrero para dar a conocer el faro de Mazagón. A continuación en el mes de marzo abrirá de nuevo las puertas el faro de El Rompido y así sucesivamente. Para ello, los interesados tendrán que cerrar las visitas previamente con la empresa Platalea (info@platalea.com).

El presidente del Puerto de Huelva, Javier Barrero, ha animado a los ciudadanos a participar en este proyecto y visitar los faros para conocer mejor el valor arquitectónico de estas construcciones y la importante función que desempeñan para las embarcaciones como señal marítima.

Faro de El Rompido

(Foto: flechamar.com)

Por su parte, el faro de El Rompido se mostrará los días 19 de marzo, 21 de mayo, 16 de julio, 17 de septiembre y 19 de noviembre, previa cita, debido al reducido espacio del que dispone en su interior. Mientras que el faro de Mazagón se abrirá al público los días 20 de febrero, 16 de abril, 18 de junio, 20 de agosto, 15 de octubre y 17 de diciembre.

Desde el año 1992 el funcionamiento de los faros de la provincia depende de la Autoridad Portuaria de Huelva, que se encarga de su mantenimiento y gestión para velar por la seguridad en el tráfico marítimo.

El faro del Picacho de Mazagón, que data de 1884, tiene un alcance de 25 millas náuticas. Dispone de una altura media sobre el nivel del mar de 52 metros (25 metros desde su base en tierra).

Por su parte, el faro de Matalascañas fue edificado en el año 1986, dispone de un alcance de 20 millas y su longitud es de 47 metros desde el nivel del mar (20 metros desde tierra). El faro más próximo a la ciudad de Huelva, situado en el Dique Juan Carlos I tiene un alcance de 10 millas y 31 metros de altura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *