CSIF critica la “pasividad” de USO frente al ERE en el Ayuntamiento de Isla

Durante los últimos cuatro años a los empleados públicos del Ayuntamiento de Isla Cristina se les han aplicado recortes de salario y de derechos sociales con la implantación de diferentes planes de ajuste municipales. Muchas de estas medidas se llevaron a cabo para evitar despidos y garantizar la viabilidad de los puestos de trabajo pero, a pesar de ello, la actual corporación está planteando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a alrededor de 100 trabajadores laborales, lo que supone un 25% de la plantilla de este consistorio.

Frente a esta situación, y “ante la pasividad” mostrada por el sindicato mayoritario en el comité de empresa, USO, la sección sindical del personal laboral de CSIF en el Ayuntamiento de Isla Cristina ha manifestado en un escrito remitido al equipo de gobierno su “firme oposición y rechazo” al ERE y asegura que “no va a participar en ninguna negociación sobre los despidos”. En este sentido, explica que “nos negamos a ser parte del proceso negociador para decidir qué trabajadores se incluirán en el expediente”.

Según CSIF, “la actitud de los miembros de USO, con mayoría absoluta en el comité de empresa, mediante comunicados en prensa meramente informativos y la falta de propuestas claras que concretasen su postura explicita en contra del ERE, han propiciado que en un primer término los miembros de esta central y posteriormente el resto de sindicatos integrantes de la negociación (UGT y CCOO) hayan manifestado su rechazo al Expediente de Regulación que implica el despido de 100 compañeros trabajadores del Ayuntamiento de Isla Cristina”. CSIF indica, de igual forma, que “los cambios de criterio para designar a los empleados públicos que perderán su puesto trabajo no evita los despidos, únicamente suponen una modificación en la lista si en vez de tomar como referencia la fecha del último contrato se recurre a la fecha de antigüedad”.

En este mismo sentido, afirma que si el Expediente de Regulación de Empleo sigue adelante estudiará “todas medidas legales que la asesoría jurídica del sindicato estime oportunas”. También recuerda que, en la anterior legislatura, antes de llegar a esta situación se plantearon soluciones al problema económico del Ayuntamiento con alternativas para reducir gastos superficiales o prescindibles en tiempos de crisis y que siguiendo esa misma línea de propuestas se podrían evitar ahora los despidos. Por ello, reclama a la corporación “más voluntad negociadora y conciliadora para no llegar a la salida fácil e injusta del ERE”.

En cuanto a las medidas que plantea la Central Sindical Independiente y de Funcionarios reafirma que “las hemos presentado con el firme propósito de frenar el centenar de despidos y ofrecer alternativas tales como el recorte del gasto institucional”. Entre las propuestas que CSIF propone para evitar la pérdida de puestos de trabajo se encuentran bajar el gasto en fiestas y festejos y reducir las subvenciones y ayudas a asociaciones culturales, deportivas o hermandades hasta que se normalice la situación laboral.

Por otra parte, apuesta por una mayor contención en las compras municipales, la revisión de impuestos, la mejora del sistema de recaudación y la potenciación de la inspección tributaria. Además, hace referencia a la eliminación de los gastos de los órganos de gobierno y la reducción del número de liberados en la corporación.

En el paquete de medidas planteadas por CSIF también se incluye la utilización de edificios y recintos municipales para uso comercial mediante alquiler o concesión. Y en cuanto a propuestas directas sobre la plantilla, expone el estudio de posibles jubilaciones anticipadas del personal laboral y funcionario amortizando esas plazas, y a todos los trabajadores que de forma voluntaria quieran rescindir su contrato con la empresa se les realizaría una baja incentivada para compensarles la pérdida de derechos sufrida en los últimos años.

Con este plan de medidas, CSIF espera que la corporación recapacite y “haga un esfuerzo para contener el gasto y reorganizar sus recursos económicos antes que prescindir de empleados municipales”. Finalmente, la central sindical hace un llamamiento “a la cordura y apela al sentido común para evitar el argumento facilón de vincular el pago de las nóminas a la aprobación, o no, del ERE municipal”.

 

2 Responses to CSIF critica la “pasividad” de USO frente al ERE en el Ayuntamiento de Isla

  1. Lo que deben hacer en primer lugar los sindicatos es denunciar cuando se contrata a todo amigo/familiar/simpatizante del partido que este gobernando, así hemos llegado a los por lo que parece 400 trabajadores sin contar limpieza viaria que esta externalizada hay, si hubieran hecho su trabajo antes a lo mejor otro Gallo nos cantaría y podríamos tener a unos trabajadores con un empleo estable y a una población a la que se le puedan ofrecer unos servicios públicos aceptables.

  2. Uno de la lista

    Y no os da vergüenza estar peleando entre vosotros mientras a mi me quieren echar??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *