Doñana acoge el 95% de las parejas reproductoras de milano real en Andalucía

milano real 2 Milano real TIE6174 2Los censos realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio durante 2015 han confirmado la presencia en Andalucía de 56 parejas reproductoras de Milano real (Milvus milvus), especie catalogada en peligro de extinción e incluida en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas. De la cifra total, 53 se censaron en el Espacio Natural de Doñana (22 en la Reserva Biológica de Doñana y 31 en otras áreas del parque nacional y del parque natural) y 3 en el parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Estos datos confirman que desde 2005, año en el que contabilizaron 32 parejas, la población reproductora de esta especie se haya sujeta a un incremento moderado, si bien es evidente que se encuentra casi restringida al Espacio Natural de Doñana, donde se localiza el 95% de las parejas reproductoras. Dentro de este enclave, realizaron la puesta 22 aunque solo 6 consiguieron sacar pollos que llegaron a volar, en concreto 7 de ellos. En el caso del parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se ha confirmado la reproducción de una de las tres parejas, que ha sacado dos pollos. Cabe destacar que en la elaboración de estos censos, el equipo de seguimiento de la Consejería ha contado con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana.

Aunque el número de parejas reproductoras se ha incrementado en 10 respecto a 2014, año en el que se contabilizaron 46, los parámetros reproductores de la especie se muestran bajos. Entre las causas que se han barajado están el factor meteorológico – la escasa pluviometría registrada en un ciclo de cinco años ha provocado que la marisma permanezca prácticamente seca durante la temporada de reproducción-, así como una alta tasa de mortalidad adulta, que pudiera estar provocando continuas bajas en los ejemplares reproductores, y una elevada presencia de ejemplares inexpertos en las parejas con la consiguiente mayor probabilidad de fracaso reproductor. A ello hay que sumar la elevada mortalidad no natural asociada a la ingestión de cebos envenenados destinados al control ilegal de depredadores y las molestias que se generan en la época de reproducción de la especie.

Milano real

El milano real es una especie indicadora de los ecosistemas y ejemplo típico de depredador generalista con una dieta muy variada que incluye desde roedores (ratones y topillos), aves de pequeño tamaño hasta córvidos, anfibios, reptiles y peces; aunque no desprecia la carroña de cadáveres de pequeño tamaño. En resumen, es un ave que en cierta medida ayuda en la limpieza de carroña en el campo y forma parte de la cohorte de animales que se conocen como los sanitarios de las zonas abiertas de Andalucía. Al ser muy vulnerable a los tóxicos y sustancias bioacumulables se convierte también en un verdadero indicador de los ecosistemas andaluces dentro de su área de distribución.

Esta especie amenazada representa, al igual que otras, un recurso importante para el turismo especializado en la observación de aves. De esta manera, la recuperación de esta ave supone incrementar una actividad económica en el medio rural con una gran potencialidad y que favorece el desarrollo socioeconómico del territorio.

A espera de los resultados del censo nacional de 2014, el tamaño de la población reproductora de milano real en España, la segunda más importante del mundo después de la alemana, oscila entre las 1.994 y 2.176 parejas, registrándose un descenso superior al 40% en una década.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *