El pleno del Ayuntamiento aprueba la concesión de las Medallas de Huelva 2016

Se distinguirá a Pedro Reyes, al Sporting, a Isabel Toscano, a la Buena Muerte, a 'La Moni' y a Juan Gil

PLeno Extraordinario Medallas Huelva 2016El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este martes, en una sesión extraordinaria, la propuesta del alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, para la concesión de las medallas, títulos y distinciones con motivo del Día de Huelva y las fiestas de su patrón, San Sebastián, que se entregarán el próximo sábado, 23 de enero, a partir de las 12:00 horas, en un solemne acto que se celebrará en el Palacio de Congresos de la Casa Colón.

El alcalde ha querido agradecer el apoyo de la mayoría de los grupos políticos con representación municipal, salvo con la abstención en el voto de Participa Huelva, para que puedan llevarse a cabo las seis distinciones propuestas este 2016, que tienen un marcado carácter social y con las que “el Ayuntamiento quiere poner en valor la trayectoria y las aportaciones de entidades y personas muy queridas, que en cada una de sus facetas o disciplinas han venido destacando por su labor y compromiso con la sociedad onubense”.

En este sentido, hay que señalar que, a pesar de dar su voto a favor en la votación de esta mañana, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha querido hacer una mención en relación al reconocimiento que se hará a la Hermandad de la Buena Muerte, expresando la oposición de su partido a que sean distinguidas con estas Medallas cualquier tipo de entidad u orden  religiosa.

De esta forma, tras la votación llevada a cabo esta mañana, hay que destacar que se ha aprobado la concesión a título póstumo de Hijo Predilecto de Huelva a José Caballero, con el fin de que el autor plástico más importante de Huelva y uno de los autores más representativos dentro del arte contemporáneo en España en esta faceta artística, pueda tener la distinción más importante de la ciudad.

También se concederá Medalla de Huelva a título póstumo al humorista Pedro Reyes, fallecido de forma repentina el pasado 2015. Un onubense que ha destacado por defender sus raíces y llevar con orgullo el nombre de Huelva a lo largo de su amplia trayectoria en el mundo artístico.

Asimismo, se concederá este año un merecido reconocimiento público al equipo de fútbol femenino Sporting Club de Huelva, que ha logrado lo que hacía casi dos décadas no conseguía ningún equipo andaluz, como es  conquistar el título de la Copa de la Reina. Un Club que destaca además por su formación en valores y por el gran trabajo de integración que vienen realizando en las últimas temporadas.

El Ayuntamiento ha aprobado hoy también la concesión de la Medalla de Huelva a la Hermandad de la Buena Muerte, coincidiendo con la celebración del centenario de su fundación y con el objetivo de  reconocer así tanto el esfuerzo de esta hermandad agustiniana por mantener viva la tradición cofrade como su importante labor de atención social a aquellos sectores más necesitados de Huelva.

Por otra parte, Antonio Herrera Dabrio ‘La Moni’ también será reconocido este año con una Medalla de Huelva. Artista onubense que cuenta con la admiración y el cariño de todos los ciudadanos por la gran humanidad y solidaridad que ha venido demostrando  a lo largo de los años, mostrando siempre su compromiso y disposición para colaborar con todas aquellas causas destinadas a la recaudación de fondos con fines sociales en la ciudad.

Por otro lado, también se concederá el próximo sábado la Medalla de Huelva a Juan Gil Zamora, fundador de la Hermandad del Rocío de Emigrantes en 1970 y un gran impulsor a lo largo de toda su vida de la devoción rociera en la ciudad y fuera de sus fronteras, al estar siempre a disposición de los onubenses emigrantes y las familias más desfavorecidas, además de trabajar de manera incansable a favor de  los animales y las plantas desde la Asociación Protectora, con el fin de concienciar a la sociedad onubense sobre la importancia de mantener una actitud de respeto hacia ellos.

Asimismo, se ha aprobado en la sesión extraordinaria celebrada hoy la concesión de la Medalla de Huelva a Isabel Toscano, reconocida artista onubense que siente y defiende el flamenco como patrimonio cultural singular y seña de identidad Huelva. Prueba de ello es su incansable trabajo para la difusión y el estudio del flamenco, que siempre ha unido a la promoción de la ciudad.

Por otra parte, junto a estas medallas, también han sido aprobadas en el Pleno de hoy las nominaciones de seis nuevas calles para la ciudad, lo que permitirá no sólo ampliar el callejero con nombres propios de Huelva sino reconocer la labor de onubenses que han realizado un gran trabajo en la capital a lo largo de su vida y trayectoria profesional, como el conocido periodista Jesús Hermida, el Doctor Pedro Naranjo, el empresario Ángel Muriel y el fundador del Recreativo, Charles Adam.

Asimismo, también habrá nuevas calles en Huelva que estarán dedicadas a Los Maestros, con el fin de contribuir a dignificar la labor y trascendencia de esta profesión tan importante en la sociedad, junto con el Callejón del Santo Entierro, que se concederá coincidiendo con la celebración este año del centenario de la incorporación de Nuestra Señora de las Angustias a la Hermandad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *