Irán podría elegir el Puerto de Huelva para instalar una refinería

Una delegación iraní visitará el puerto onubense en el primer trimestre del año

vista del puerto de huelva 800El puerto de Huelva ha confirmado este martes que han contactado con la institución portuaria dentro de la búsqueda de localizaciones para la implantación de una refinería iraní en España.

Así, desde la Autoridad Portuaria de Huelva han indicado que un grupo de Irán ha contactado con el puerto en el marco de la búsqueda de localizaciones, así como para evaluar las posibilidades que ofrece la institución portuaria onubense.

Asimismo, han remarcado que es “previsible” que en este primer trimestre del año se produzca una visita de una delegación al objeto de conocer las posibilidades del puerto onubense. La ubicación sería en el término municipal de Palos de la Frontera.

Las reacciones a esta noticia no se han hecho esperar. Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Huelva guardan cautela al no haber nada en firme hasta el momento, pero el alcalde, Gabriel Cruz, ha querido dejar claro que aunque su ubicación fuera en el término municipal de Palos de la Frontera el consistorio onubense emitirá su opinión al respecto. Igualmente cautelosos se han mostrado los portavoces de los distintos grupos municipales en la capital, aunque desde Izquierda Unida y Mesa de la Ría se han mostrado reticentes, al menos inicialmente, a que Huelva acoja una instalación industrial de este tipo. El PP no ha querido mostrar su opinión en tanto no se concrete el proyecto y en igual sentido se ha pronunciado Ciudadanos.

Hay que recordar que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este lunes que el levantamiento de las sanciones a Irán por parte de la UE y de EEUU “abre muchas oportunidades para la estabilidad de la región” y “buenas oportunidades de negocio” para las empresas españolas. Sin embargo, Margallo se refirió al interés de Irán por instalar la refinería en el Campo de Gibraltar y no citó a Huelva como posible ubicación.

“Es un éxito del que nos felicitamos todos y España especialmente. Se abren muchas oportunidades para la estabilidad de la región y para nuestras empresas, buenas oportunidades de negocio”, señaló antes de participar en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, en el que los Veintiocho discuten las crisis de Siria y Libia.

Según el jefe de la diplomacia, se está contemplando la posibilidad de que Irán establezca una refinería en España, concretamente en Algeciras, lo que “contribuiría a crear puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar”, una de las “enormes preocupaciones” del Gobierno de Mariano Rajoy.

En la misma línea, el ministro en funciones subrayó que las oportunidades empresariales “son muy importantes”, y apuntó, por ejemplo, que es necesario reconstruir “prácticamente todo el aparato energético de Irán”, un escenario en el que España “está muy bien colocada”. “Nuestra posición política es muy buena, gracias a Dios nos anticipamos a otros muchos otros países”, expresó.

LA JUNTA NO TIENE NOTICIAS

Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha señalado este martes que “no ha habido ninguna solicitud” para la construcción de una nueva refinería en terrenos del puerto onubense.

Romero ha precisado que ha conocido esta noticia por la prensa y si así fuera, ha asegurado, “se trata de decisiones empresariales que no han trascendido a la administración”.

En este sentido, ha manifestado que “no ha habido ningún posicionamiento ni solicitud de ningún tipo por el que la Junta conociera estas intenciones”.

“No sabemos de dónde ha salido esta informaciones y estamos a expensas de conocer si estas dos posibles ubicaciones –Campo de Gibraltar o Huelva– son ciertas o no”, ha precisado Romero.

“Ni conocemos si existe esta intención, ni hemos podido valorar su posible instalación en el puerto y si en el mismo hay espacio suficiente”, ha remarcado el delegado, quien ha precisado que la Junta “está muy alejada salvo que se nos presente el proyecto”.

Por último, ha hecho hincapié que desde la Junta “no se quiere ni vender humo ni ser los más optimistas, vamos a ser cautos y si esto es cierto, deberán dar más pasos y ya verá si la ubicación es la más correcta”.

One Response to Irán podría elegir el Puerto de Huelva para instalar una refinería

  1. ¿cuando va a llegar a esta ciudad una industria blanca? Todos haciendo la ola a IQBH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *