Exposición ‘Zenobia Camprubí, en primera persona’ en Moguer

La muestra repasa a través de más de 200 piezas la obra y la figura de la esposa de Juan Ramón Jiménez

exposcion Zenobia (1) exposicion Zenobia (6)La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha inaugurado este martes en el Teatro Felipe Godínez de Moguer la exposición ‘Zenobia Camprubí, en primera persona’, que repasa a través de más de 200 piezas entre documentos, objetos personales, fotografías, publicaciones y correspondencia la figura y la obra de la esposa de Juan Ramón Jiménez cuando se cumplen 60 años de su muerte.

Durante su intervención, Aguilar ha resaltado que Zenobia fue una mujer adelantada a su tiempo pero faltaba un acercamiento en primera persona donde ella y su legado fueran los verdaderos protagonistas. “Era necesario desterrar estereotipos en torno a su figura para poner de relieve la verdadera dimensión de una mujer con un inquietud permanente por saber, por crecer cada día de su vida”.

En este sentido ha comentado que en su afán por aprender y cultivarse fue escritora, editora, profesora, reportera, emprendedora, viajera empedernida, y hablaba varios idiomas. Perteneció al Club de Mujeres Feministas de Columbia implicándose activamente en la lucha por los derechos de las mujeres y colaboró en causas solidarias.

Para Rosa Aguilar la exposición sirve para contextualizar y dar justo reconocimiento a la labor de Zenobia y de todas las mujeres que han hecho de avanzadilla para las generaciones que han llegado después. “Zenobia es de esas mujeres que derribaron muros, abriendo caminos por la igualdad” ha concluido.

Producida por el Centro de Estudios Andaluces en colaboración con la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, la exposición está coordinada por la doctora en Filología Española por la UNED Emilia Cortés Ibáñez y propone un recorrido cronológico a través de más de 200 piezas reunidas especialmente para esta exposición y procedentes del Archivo familiar Zenobia-Juan Ramón Jiménez, la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, el Archivo Histórico Nacional y el Centro de Documentación María Zambrano.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 26 de marzo, aterriza ahora en Moguer después de haber sido expuesta en el Museo de la Autonomía de Andalucía entre septiembre y enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *