Arranca en el Campus de La Rábida el máster oficial en Tecnología Ambiental

Este máster se organiza conjuntamente por la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía

Máster oficial en Tecnología AmbientalEn la mañana de este miércoles se ha procedido a la inauguración oficial del máster en Tecnología Ambiental, que desde el pasado 7 de enero se viene celebrando en el Campus de La Rábida. El acto ha estado presidido por el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches y han estado representada la Universidad de Huelva por la vicerrectora de Posgrado e Internacionalización, Regla Fernández Garrido, la diputada provincial de Infraestructuras y Medio Ambiente, Laura Martín. También han participado el director del máster, Juan Pedro Bolívar y la vicerrectora del Campus de la Rábida, Yolanda Pelayo.

El máster en Tecnología Ambiental, en el que participan 32  alumnos, es  pionero en esta temática en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía, así lo ha destacado el rector de la UNIA, que ha mostrado su agradecimiento a la UHU por esta colaboración, sin la cual no sería posible este máster y ha hecho hincapié en que con este máster “se pone un grano de arena para que los problemas medioambientales de Huelva, se resuelvan”.  Ha animado a los alumnos a que conozcan cual es la situación medioambiental de Huelva. “Lo más importante para nosotros son los alumnos y los profesores”, concluyó.

Por su parte  la vicerrectora de la UHU, agradeció a las empresas que colaboran con este máster y donde los alumnos podrán realizar sus prácticas entre las que están ENDESA, Atlantic  Copper, Antonio España e Hijos, Aguas de Huelva y Diputación provincial.  “La UHU quiere que este máster responda a las necesidades que tiene planteada la sociedad y viene a cubrir un hueco que el alumno demandaba”, dijo.

Este máster está  enfocado a la formación de especialistas, que cubran el vacío profesional en el área de la ingeniería ambiental, técnicos especializados en el diseño, explotación y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, con la profundidad de conocimientos y la preparación técnica necesaria para afrontar cualquier proyecto en este campo.

Por su parte, la diputada provincial de Infraestructuras  y Medio Ambiente, habló en representación del consorcio que forman las empresas colaboradas, y se refirió a que no es casual que esta disciplina se imparta en Huelva. Nuestra provincia tiene una gran capacidad medioambiental, lo que supone además, un importante yacimiento de empleo”, manifestó.

Cerró el acto el director del máster el profesor Juan Pedro Bolívar Raya, que hizo referencia a cómo nació este programa, que surge como un programa de doctorado que después se va consolidando hasta alcanzar su sexta edición y que lo que trata es de solucionar los problemas medioambientales y que no surjan más, dijo.  Un total de 60  profesores participan en este máster “todos con una alta especialización”.

La Ingeniería Ambiental trata de formar profesionales para la protección del medio ambiente en una doble vertiente; por un lado, identifica, analiza y evalúa los posibles impactos producidos sobre el ambiente; por otro, debe aplicar las mejores tecnologías disponibles en cada momento que permitan la restauración del medio ambiente perturbado por la actividad del hombre.

El acto terminó con una conferencia Alfredo López Carretero sobre  “Mejores técnicas disponibles para controlar emisiones industriales”.  López Carretero es ingeniero Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, Postgrado en Petroquímica  por el Instituto Francés del  Petróleo, además de director del Parque Tecnológico de Huelva y desde 2010 está trabajando sobre legislación  industrial ambiental europea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *