Campaña de reciclaje de electrodomésticos en Cartaya

200116 MEDIO AMBIENTE 02 200116 MEDIO AMBIENTE 01Concienciar a la ciudadanía de la importancia de depositar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en los puntos de recogida para hacer posible su reciclaje, es el principal objetivo con el que hoy ha llegado a la localidad la campaña ‘La naturaleza no necesita que le echemos ningún cable’, que ha puesto en marcha la Federación andaluza de Electrodomésticos (FAEL/AAEL).

La iniciativa, que se desarrolla en el marco del convenio de colaboración entre la FAEL y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada ECOLEC, ECOTIC, European REcycling Platform-ERP y RECYCLIA, y la planta de tratamiento de residuos RECILEC, se viene desarrollando en toda Andalucía, con la instalación de 180 stands informativos y la colocación de 800 contenedores.

En Cartaya el Mercado Municipal de Abastos ha sido el lugar elegido para la instalación del punto de información desde el que se ha detallado a la ciudadanía los pasos a seguir para el correcto depósito de estos residuos en los lugares habilitados para ello, y se le han facilitado bolsas de reciclaje para que puedan llevar a estos puntos de recogida, a partir de ahora, los residuos derivados de aparatos como planchas, secadores de pelo, tostadoras, ventiladores, cargadores, etc… para su correcta descontaminación y reciclaje.

En el caso de Cartaya estos lugares son ‘Todoclima’, en el Polígono de La Barca de la localidad, y el Punto Limpio, en el Polígono La Estación. Además, se instalarán contenedores en algunas de las empresas del sector en el municipio para facilitar la participación ciudadana en la campaña y para impulsar y fomentar entre los comercios asociados la correcta recogida y el posterior reciclado de dichos residuos.

Además de ofrecer información a la ciudadanía, en el stand habilitado en el mercado, se ha obsequiado a cada ciudadano con una bolsa para transportar los electrodomésticos y se les ha informado de los incentivos que se han puesto en marcha, en el marco de esta iniciativa, para promover la participación ciudadana en la campaña. De esta forma, explicó Miguel Ángel Lagares, representante de la Federación Andaluza de Electrodomésticos, “si los ciudadanos se hacen una fotografía depositando el aparato electrónico en el contenedor habilitado al respecto y la envían a la web de la federación (www.fael.es) pueden resultar los ganadores de un sorteo de 300 cheques por valor de 100 euros que se realizará entre los participantes en la campaña”.

Finalmente, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartaya, Isabel Orta, destacó que “esta campaña llega en un buen momento, puesto que complementa a la perfección las acciones que se están realizando desde el Consistorio para favorecer el reciclaje entre todos los colectivos, especialmente entre los más pequeños”. Recordó Orta que “hace unos meses iniciamos una campaña informativa de buenos hábitos cívicos para mantener limpias nuestras calles y para utilizar convenientemente los contenedores y las papeleras, que en las últimas semanas se ha enfocado especialmente a los centros escolares, para, a través de los más pequeños, trasladar estos mensajes también a las familias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *