El Cedefo de Valverde realiza tareas preventivas contra incendios en 460 hectáreas

La delegada de Medio Ambiente visita las actuaciones que se están llevando a cabo en Calañas sobre más de 20 hectáreas

trabajos preventivos Infoca (1)La delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, ha visitado este miércoles el Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) ubicado en el término municipal de Valverde del Camino que desde el pasado mes de octubre y hasta el próximo mes de mayo interviene en 460 hectáreas con tareas preventivas contra incendios con una inversión que ronda el millón de euros.

La actividad de este centro, inaugurado en 1994, es muy alta dado que al estar posicionado en el centro de la provincia, acude a los incendios de la zona asignada y otros tanto de la zona Norte como de la zona Sur apoyando la extinción de incendios de los Cedefos de Galaroza y de Cabezudos en Almonte.

Actualmente, tiene asignadas 165 personas durante la campaña de extinción. Cuenta con 11 retenes especialistas, 7 vehículos pesados contra incendios, 9 torres de vigilancia, 2 aviones de carga en tierra, 1 helicóptero de transporte y extinción, 2 grupos de apoyo, así como el personal técnico y administrativo.

Todo este personal está durante estos meses desarrollando y coordinando labores preventivas que consisten en la apertura o conservación de áreas cortafuegos, fajas auxiliares, líneas cortafuegos, zonas de interfase y zonas recreativas.

Las actuaciones se realizan en doce términos municipales: Berrocal, Calañas, El Campillo, Cartaya, Escacena del Campo, El Granado, Nerva, La Granada de Río Tinto, Niebla, Trigueros, Valverde del Camino y Zalamea la Real.

Actuación en Calañas

La delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha desplazado hoy también hasta el término municipal de Calañas, donde ha comprobado los trabajos que se están realizando dentro de un monte propiedad de la Junta de Andalucía denominado “Las Viudas”.

Estos trabajos consisten en la realización de dos fajas auxiliares colindantes a un carril forestal para evitar la propagación de un incendio forestal y el paso de los vehículos. La actuación a realizar abarcará un total de 20,11 hectáreas con una inversión económica de más de 45.000 euros.

Rocío Jiménez ha querido resaltar “el importante esfuerzo que el personal realiza durante este año y felicitar a todos los trabajadores por la labor que realizan que permite reducir el porcentaje de hectáreas quemadas como ocurrió en la pasada campaña”.

La delegada ha recordado que durante este año se invertirá en la provincia de Huelva 12,6 millones de euros en la mejora de masas forestales, tratamientos selvícolas y la recuperación de especies para evitar incendios forestales. La superficie total sobre la que se actúa es de 2.163 hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *