El Parque Moret estrena este sábado su primera charca para anfibios

Este jueves se impartirá en el Aula de la Naturaleza una charla para dar a conocer la importancia ecológica de esta especie

Lugar que ocupará charca anfibios

Lugar que ocupará la charca para anfibios.

El Parque Moret contará desde este sábado con su primera charca destinada a anfibios, un espacio que estará situado junto al Aula de la Naturaleza y que permitirá que el pulmón verde de la ciudad pueda estar dotado de un hábitat que favorezca la reproducción de distintos tipos de ranas y sapos.

Esta construcción se llevará a cabo en el marco de una Jornada de Convivencia, que se desarrollará desde las 10:30 hasta las 17:30 horas, en la que un grupo integrado por 15 voluntarios ambientales se encargará de poner en marcha esta charca, contando para ello con la colaboración del prestigioso herpetólogo Feliciano Esteban, que cuenta con amplia experiencia en la puesta en funcionamiento de este tipo de espacios y es un gran conocedor del mundo de los anfibios y reptiles.

En este sentido, hay que destacar que para crear esta charca se aprovechará una laguna natural formada junto al Aula de la Naturaleza, profundizando un poco más en el terreno. Además, se colocará previamente una valla ganadera de 30 metros de perímetro, así como sus correspondientes estacas, que han sido aportadas por el Servicio de Parques y Jardines del consistorio de la capital.

Alrededor de esta charca, que será la primera de un total de cuatro que se van a construir en los próximos meses, también está previsto que se creen refugios terrestres para anfibios colocando troncos y palés, así como un hábitat integrado por vegetación típica de zonas de ribera, como chopos, álamos y fresnos, que puedan resistir su crecimiento en zonas húmedas y que contribuyan a la creación del microclima adecuado para los anfibios.

Asimismo, se colocará en este entorno una señalización destinada a favorecer la educación ambiental y la  sensibilización de los visitantes que acudan al Parque Moret.

En este marco, hay que recordar que mañana jueves a las 17:00 horas va a tener lugar en el Aula de la Naturaleza una charla destinada a concienciar a los onubenses sobre el mundo de los anfibios y su importancia ecológica. Una iniciativa gratuita y abierta al público, que está dirigida especialmente a aquellas personas que quieran ejercer de voluntarios este sábado en la construcción de la charca y donde ya está confirmada la participación de un grupo de Cruz Roja Juventud que se dedica al desarrollo de actividades relacionadas con el medio ambiente.

De esta forma, el objetivo de esta nueva propuesta del Ayuntamiento de Huelva será mostrar a los participantes el valor y la función que juegan los anfibios en un ecosistema tan importante como el Parque Moret, así como las nociones fundamentales que tienen que conocer para poner en funcionamiento una charca de estas características.

Por otra parte, el siguiente fin de semana estará dedicado en el Parque Moret a concienciar a los ciudadanos de Huelva sobre la reforestación. Para ello, desde las 10:30 hasta las 13:30 horas del sábado 30 de enero, los técnicos de Aula de la Naturaleza estarán impartiendo una charla sobre la plantación de árboles, enseñando de forma práctica cuál debe ser el procedimiento correcto y los utensilios necesarios. Una interesante iniciativa donde se contará además con la colaboración del reconocido botánico onubense Enrique Sánchez Gullón, quien estará  asesorando y ayudando a los voluntarios que acudan ese día para llevar a cabo las actividades previstas en esta jornada.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *