La Fiscalía señala que “el daño” en el yacimiento arqueológico es “incalculable” por la alteración de la zona

El concejal de Urbanismo asegura que el Ayuntamiento "va a llegar hasta el final para depurar todas las responsabilidades"

Yacimiento El Seminario

La Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva, que se encuentra a la espera de recibir el atestado del Seprona de la Guardia Civil sobre la destrucción de parte del yacimiento arqueológico La Orden-Seminario de Huelva –que a su vez está pendiente del informe que está elaborando la Delegación de Cultura de la Junta en Huelva y de la toma de declaraciones pertinentes–, ha asegurado que “el daño” causado es “incalculable porque la zona ya no se puede estudiar al haberse alterado”.

En declaraciones a Europa Press, el fiscal de Medio Ambiente, Alfredo Flores, ha precisado este miércoles que tiene constancia de los hechos desde la semana pasada, por lo que la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación y en cuanto tenga toda la documentación la remitirá al juzgado de guardia o al decanato para que reparta este caso, sobre todo para agilizar en caso de que haya de tomarse alguna medida cautelar, como la paralización de cualquier actividad en las parcelas.

“Desgraciadamente lo grave está hecho”, ha remarcado el fiscal, quien entiende que los hechos denunciados por el arqueólogo Diego González son constitutivos de un delito de daños en yacimiento arqueológico, “desde el momento que está catalogada como zona arqueológica y Bien de Interés Cultural (BIC), según las denuncias aportadas”.

CONCEJAL DE URBANISMO

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Infraestructura y Servicios Públicos y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha dejado claro este miércoles que el Consistorio sigue con las investigaciones para determinar lo ocurrido en “el expolio” tras este movimiento de tierras en el citado yacimiento.

A preguntas de los periodistas sobre este asunto, el concejal ha remarcado que “van a llegar hasta el final para depurar todas las responsabilidades”. Precisamente por ello, el Ayuntamiento ya ha contactado con la Fiscalía al respecto.

El portavoz ha reiterado que el Ayuntamiento ya han abierto  expedientes sancionadores y de restitución de la legalidad urbanística, así como también está pendiente de la valoración de los daños por parte de la Junta.

Igualmente, Manuel Gómez ha apuntado que se ha reunido con la constructora Bekinsa, propietaria de tres de las cuatro parcelas afectadas, y con Adif para abordar la cuestión, así como está pendiente una reunión con la empresa Hermanos Tellez. En cuanto a lo que Bekinsa le ha comunicado, el concejal ha dicho que la constructora les ha explicado que “tenían autorización para sacar tierra de un acopio que tenían en la zona de Media Markt”, negando excavación alguna, aunque no ha querido abundar en esto al ser un aspecto de la empresa, la cual tiene derecho a plantear su defensa, según ha precisado.

No obstante, ha dejado claro que los expedientes sancionadores están en marcha y realmente, a su juicio, “poco queda por hablar” porque “los papeles son los papeles y cuando reciban los acuerdos de inicio de expedientes sancionadores” éstas podrán presentar alegaciones.

GRUPO POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO

Visita yacimiento Seminario (2)Visita yacimiento Seminario (1)El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha lamentado este miércoles que la Junta y el Consistorio sigan sin actuar en el yacimiento arqueológico expoliado en la zona del Seminario, a pesar de la gravedad de los hechos ocurridos en una zona que cuenta con la máxima protección patrimonial.

Durante una visita a la parcela del Plan Parcial número 8 de la ciudad, a la que también han asistido las concejalas Berta Centeno y Juana Carrillo, Sánchez ha asegurado que hay que tomar las medidas “que pone a nuestra disposición la ley para coger y castigar a los culpables, a quienes hay que aplicar la máxima sanción y la máxima pena, en consonancia con la magnitud del atentado que aquí se ha producido sin que nadie supiera nada”, pero ha reclamado que a la mayor brevedad se lleve a cabo una “actuación urgente en la zona” para protegerla y salvar lo que se pueda salvar.

El representante del Grupo Popular en el Ayuntamiento ha dejado claro que para llegar hasta al final “tenemos que actuar” buscando a los culpables y evaluando los daños, pero también llevando a cabo una “actuación urgente” en la zona por parte de las administraciones que tienen competencia en la defensa y protección del patrimonio histórico de la ciudad, que son la Junta y el Ayuntamiento de Huelva, “a quien la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz le obliga a ayudar  a la Administración autonómica en la defensa de este patrimonio”.

El portavoz popular ha asegurado que para llegar hasta el final de este asunto, y hacer que paguen aquellos que han cometido el expolio, “hay que empezar desde el principio”, dando también explicaciones sobre “qué ha pasado desde el día en que se sacó el primer camión de tierra de esta parcela sin que nadie viera nada durante semanas”.

En este sentido, Sánchez ha lamentado que os onubenses todavía no le hayan escuchado decir al señor Cruz “que se ha equivocado, que han fallado los controles municipales y que las cosas no se han hecho bien”. En su opinión, el expolio cometido de manera impune demuestra que “hay gente que no ha cumplido con su obligación de vigilar y de estar encima de nuestro patrimonio”. El alcalde tiene que decirle a los onubenses “que el Ayuntamiento se ha equivocado y que va a asumir las responsabilidades”, ha dicho.

“El Ayuntamiento ha fallado no sólo por no proteger nuestro patrimonio, sino desde el mismo momento en el que no se paraliza una obra que se está realizando en un solar en pleno casco urbano de la ciudad”, ha dicho Sánchez, quien ha asegurado que la falta “es todavía más grave” al tratarse de una Zona Arqueológica que cuenta con la máxima protección.

Ángel Sánchez ha asegurado que la moción que el Grupo Popular ha presentado para su debate en el Pleno municipal del próximo día 27 cobra ahora “más importancia que nunca”, ya que pide, en primer lugar, que la Junta acometa una actuación arqueológica urgente, de acuerdo a lo que dispone el Reglamento de Actividades Arqueológicas de la Administración autonómica, para que “actúe sobre la marcha, proteja, conserve, valle si es necesario y ponga en valor los restos arqueológicos, si es que quedan algunos, del yacimiento expoliado”.

En segundo lugar, la moción del Grupo Popular reclama que el Ayuntamiento elabore un Proyecto General de Investigación y que lo presente a la Junta para su aprobación y concesión, como también permite el Reglamento de Actividades Arqueológicas de la Administración autonómica, con sus propios medios y de la mano de la comunidad científica y de la Universidad. Este proyecto permitiría actuar en toda la zona del sector B-3, Plan Parcial número 8 del PGOU en un plazo de seis años.

Sánchez ha afirmado que se trata de dos propuestas “importantísimas” que plantean actuaciones “que van mucho más allá de la mera evaluación de daños”, con el objetivo de poner en valor de una manera definitiva los yacimientos del Plan Parcial número 8 y para evitar que un hecho así pueda volver a suceder. “No sólo estamos pidiendo que se realicen medidas de análisis y de puesta en valor, sino también de protección y conservación de todo el patrimonio arqueológico del sector B-3”, ha detallado.

CIUDADANOS LLEVA EL TEMA AL PARLAMENTO ANDALUZ

Por su parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha solicitado la comparecencia de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, para que explique en el Parlamento los pormenores de la “destrucción” en el yacimiento arqueológico de La Orden-Seminario en Huelva.

Según ha informado la formación naranja en una nota de prensa, el diputado por Huelva de Ciudadanos, Julio Díaz ha manifestado que “es inaudito que una mala actuación haya destruido parte de la historia de Huelva y lo que es todavía más incomprensible es que haya sido un ciudadano particular el que ha dado la voz de alarma”. Díaz ha sostenido que “deberían existir mecanismos de control público para que esto no pudiera suceder”.

Por su parte, el portavoz adjunto y secretario de la comisión de Cultura, Sergio Romero, ha indicado que esta petición de Ciudadanos pretende “que se investigue y se depuren todas las responsabilidades y que la Junta ejerza la potestad sancionadora que le otorga la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía”.

En esta misma línea ha expresado que “lo lamentable es que en este caso va a ser imposible revertir el daño, lo que es muy grave teniendo en cuenta que estamos hablando de restos del cuarto milenio antes de Cristo”.

One Response to La Fiscalía señala que “el daño” en el yacimiento arqueológico es “incalculable” por la alteración de la zona

  1. El alcalde de Huelva, decía esta mañana en la radio a propósito del desastre arqueológico no se qué de que pasará el “calentón”. Entiendo que se refiere a la indignacion que tenemos los ciudadanos. Esta contestación fue a la pregunta de que si se podrá construir en ese solar en un futuro. Entonces, entiendo también, que su actuación ante este desastre va a ser la que la legalidad marque, aunque la legalidad diga que se puede expoliar sin consecuencias. Cuando pase el calenton a ver qué nuevo berrinche nos hacen pasar esta clase política. Podrían irse al infierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *