Huelva refrendará su vocación americanista en el 525 aniversario del encuentro entre dos mundos

La efeméride tendrá la catalogación de Acontecimiento Excepcional de Interés Público

525 Aniversario3 525 Aniversario4 525 Aniversario5La provincia de Huelva refrendará en 2017 su vocación americanista con la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos en la que ya trabaja el Comité Organizador conformado por la Diputación de Huelva, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Huelva, de Palos de la Frontera, Moguer y San Juan del Puerto y las universidades de Huelva, la Internacional de Andalucía y la UNED.

En un acto en el Palacio Santa Bárbara de Madrid y coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, representantes de estas instituciones junto a diversas personalidades del ámbito iberoamericano, de la cultura y del deporte han puesto de manifiesto las grandes posibilidades que esta efeméride abre para la provincia.

Actuación de Pepe El Marismeño.

Actuación de Pepe El Marismeño.

La puesta en marcha de una nueva edición de la regata oceánica Huelva – La Gomera, que recrea la primera de las travesías del almirante Cristóbal Colón en su camino hacia las Indias y la esponsorización del duatleta onubense y bicampeón del mundo, Emilio Martín, con la imagen de la efeméride han sido algunas de las primeras acciones anunciadas para conmemorar este aniversario.

Para el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, “este aniversario debe servirnos para profundizar las relaciones entre Huelva y América y para seguir buscando espacios comunes y de encuentro”.

El 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos tendrá la consideración de ‘Acontecimiento Excepcional de Interés Público’, que animará a las empresas a participar y apoyar el proyecto a través de los incentivos fiscales en sus aportaciones.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha manifestado el apoyo firme y decidido de la Junta de Andalucía a la conmemoración del 525 aniversario del Descubrimiento de América, “que debe ser aprovechado para dar un importante impulso turístico y económico a la provincia onubense”. Fernández ha destacado la voluntad de su consejería por ” integrar la  hermandad entre Iberoamérica y la provincia de Huelva dentro de una estrategia de colaboración con la Diputación para la promoción internacional de la provincia, “algo que sin duda, beneficiará a toda la región en su conjunto”.

Por su parte el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha señalado que esta conmemoración será la gran cita del próximo 2017, “que, estamos convencidos, irá acompañada de la mención especial de Capital de la Gastronomía, que Huelva recibirá por méritos propios y más que evidentes, ya que somos la despensa de Europa, con productos de tanta calidad y tan nuestros como las gambas, el jamón, los vinos, las fresas, el aceite”. Según ha añadido, 2017 va a ser “un año grande y marcado en rojo en nuestro calendario,  donde llevaremos por bandera todavía con más fuerza el nombre de Huelva unido al de América”.

En el acto, además, se han dado cita, entre otros, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Hernández; y el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la embajadora de Panamá, María Mercedes de la Guardia; el embajador de Chile, Francisco Marambio; y otros representantes del cuerpo diplomático de los países americanos en España; la actriz venezolana Arlette Torres; los actores cubanos Vladimir Cruz y Harlys Becerra; la cantaora de flamenco Argentina; el deportista onubense Emilio Martín; el cantante Pitingo o la periodista Nieves Herrero.

De la misma manera, la provincia onubense acogerá en 2017 el centenario de la primera publicación de ‘Diario de un poeta recién casado’, poemario que el Nobel Juan Ramón Jiménez escribió con motivo del viaje que realizó en 1916 a Nueva York y que representa uno de los muchos ejemplos de la influencia americana en las letras onubenses.

El acto ha estado amenizado por cantes de ‘ida y vuelta’ de la mano de Pepe Gómez ‘El Marismeño’, Jeromo Segura y José María de Lepe y el acompañamiento de Francis Gómez, Joaquín Brito y Raúl Botella. El restaurador onubense Xanty Elías, del restaurante Acánthum (una estrella Michelín), ha sido el encargado de ofrecer la nota gastronómica con propuestas elaboradas con productos típicamente onubenses.

 

One Response to Huelva refrendará su vocación americanista en el 525 aniversario del encuentro entre dos mundos

  1. Yo quiero para Huelva los dos BILLONES Y MEDIO DE PESETAS que le regalaron a Sevilla por el V Centenario de un Descubrimiento en el que no tuvo nada que ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *