La Junta anuncia un grupo de trabajo para ejecutar el Plan de la corona norte

fotonoticia_20160120180137_800La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía va a acometer de inmediato la creación del grupo técnico de trabajo para el desarrollo del Plan especial de ordenación de las zonas regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana. Este grupo estará adscrito a la Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático y contará con un coordinador, que tendrá el cometido de impulsar la ejecución del mismo.

La Consejería, según ha informado en una nota, defiende la puesta en marcha de este plan con la colaboración permanente de todas las administraciones implicadas y con el apoyo de los sectores que lo apoyaron y considera que es la única herramienta que da seguridad jurídica para consolidar los riegos en la zona norte de la Corona Forestal de Doñana y preservar el medio ambiente.

Paralelamente, tal y como determina el Decreto de 16 de Diciembre de 2014 que aprueba este plan, se constituirá, en las primeras semanas de febrero, la Comisión de Seguimiento y Ejecución del mismo, presidida por la Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático.

De la misma formarán parte la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Secretaría General de Agricultura y Alimentación, los titulares de las Direcciones Generales de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, de Medio Natural y Espacios Protegidos, y de Producción Agrícola y Ganadera, así como lo titulares de las Delegaciones Territoriales de Agricultura y Medio Ambiente de Huelva, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y un representante de todos y cada uno de los Ayuntamientos que integran el ámbito del Plan Especial.

Este plan ha sido fruto de un gran consenso con todos los sectores implicados, como así se demostró en el Consejo de Participación de Doñana de abril de 2014, el cual emitió un informe favorable al mismo, que permitía comenzar a dotar de seguridad jurídica a la ordenación de los usos más relevantes en el ámbito de aplicación de dicho plan.

Partiendo de que el mismo ha de ponerse en marcha y que tiene un horizonte temporal de 15 años, la Consejería ha apostado firmemente por su aplicación en unión de las distintas administraciones y sectores privados implicados, con el fin de conseguir los objetivos marcados en materia forestal, agrícola, de gestión de recursos hídricos, de infraestructuras, de paisaje y de conectividad ecológica, entre otras. En resumen, un ambicioso marco que pretende alcanzar y mantener la sostenibilidad de la agricultura de regadío con la preservación de los espacios singulares que existen en el entorno del mismo.

DECIDIDO APOYO

De esta forma, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio expresa su decidido apoyo a la puesta en marcha de este trascendental plan de ordenación, que permitirá la ordenación, regularización y dotación de infraestructuras, de una muy importante área del entorno de Doñana.

A su vez, asegurará la puesta en marcha de un modelo de desarrollo de una agricultura sostenible, basado en un uso racional de los recursos, que garantizara la seguridad jurídica para los ayuntamientos, a los agricultores, cooperativas y comunidades de regantes, lo que redundará en una generación de empleo estable, asegurando que estas actividades económicas no supondrán riesgo alguno sobre la conservación de tan emblemático espacio natural.

Sobre esta base de decidido apoyo y puesta en marcha la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya ha iniciado el estudio pormenorizado de regularización de las primeras solicitudes oficiales, por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, recibidas en cuanto a las concesiones de agua superficial de las 817 que constituyen la Comunidad de Regantes de El Fresno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *