La Junta destaca a Agua del Pino como impulsor de una acuicultura de calidad

Pedro Pascual visita un centro “clave” para la generación de conocimiento y la transferencia de tecnología al sector

Aguas del Pino IFAPAEl delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha destacado el papel del Centro Ifapa Agua del Pino como “impulsor clave de una acuicultura de excelencia”. Con estas palabras ha valorado durante su visita a estas instalaciones del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía localizadas en El Rompido, en el término municipal de Cartaya, la trascendencia de la investigación multidisciplinar que desarrolla para la generación de conocimiento científico, la sostenibilidad, la calidad, la formación y la transferencia de tecnología a un sector que, según expone, “garantiza la respuesta a la creciente demanda de productos pesqueros por parte de los consumidores sin poner en cuestión en ningún momento la subsistencia de los recursos de nuestros caladeros”.

El Centro Ifapa Agua del Pino, en concreto, como ha puesto de relieve el delegado territorial, está especializado en la investigación de los procesos fisiológicos y patológicos en moluscos bivalvos y peces. Una línea en la que despuntan los estudios, de manera integrada, sobre mejora del bienestar animal en granjas marinas, con experiencias encaminadas a la puesta a punto de protocolos para el diagnóstico y la prevención de enfermedades, la identificación de patógenos propios de los sistemas de cultivo, la determinación de indicadores de bienestar en peces cultivados y el desarrollo de métodos zootécnicos para la disminución del estrés. Junto a ello, este espacio aborda también el análisis exhaustivo de las características hidrodinámicas de las aguas costeras y su relación con el ciclo biológico de determinadas especies y con la actividad marisquera y pesquera.

Pedro Pascual Hernández ha subrayado, además, que el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía está dotado de “excelentes infraestructuras” para el desarrollo de cultivos integrales de diferentes especies marinas a las que se han incorporado “importantes avances tecnológicos” con la mirada puesta en la optimización de los procesos productivos, tales como los sistemas de recirculación de agua, la aplicación de la energía solar en el tratamiento de la misma y equipos de producción con un alto grato de automatización. Todo ello, como ha continuado, avalado por un equipo científico y técnico especializado con una amplia experiencia en distintas disciplinas (patología, zootecnia, metabolismo, estrés, recursos pesqueros y pesquerías, calidad del agua…) y un clima de colaboración fluida con las empresas del entorno, con universidades y con otros organismos de investigación.

XV Congreso Nacional de Acuicultura

El Centro Ifapa Agua del Pino cuenta entre sus últimas acciones la coorganización, junto a la Sociedad Española de Acuicultura (SEA), del XV Congreso Nacional de Acuicultura y el paralelo I Congreso Ibérico de Acuicultura, que reunió en Huelva el pasado mes de octubre a más de 300 profesionales de España y Portugal. El objetivo de este foro con más de 30 años de historia en España y que se celebraba por segunda vez en Andalucía (tras una primera en Cádiz, en 2003) era contribuir a la consecución de los nuevos retos del sector. Entre ellos, el establecimiento de un marco normativo específico; la investigación, el desarrollo y la formación al servicio de la calidad y del incremento de la productividad y de la competitividad; la transformación y comercialización para alcanzar el máximo rendimiento; la acuicultura sostenible y como generadora de empleo y asegurar la gestión sanitaria y el bienestar animal de las especies que se cultivan; así como estrechar la colaboración entre la comunidad científica y el sector productor.

Sanidad vegetal y calidad de los productos pesqueros

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, también ha recorrido las instalaciones de los laboratorios de Producción y Sanidad Vegetal y de Control de la Calidad de los Productos Pesqueros, ambos situados también en el paraje cartayero de Agua del Pino. El primero, uno de los doce centros que conforman la Red de Laboratorios Agroganaderos de la Junta de Andalucía (ocho relativos a sanidad animal y cuatro vinculados al ámbito vegetal), se encarga de la realización de análisis de control oficial, en especial, sobre residuos de plaguicidas en fresa y patologías que afectan a productos hortícolas. El segundo, mientras tanto, el único existente en la comunidad autónoma y referente en Europa, está altamente especializado en la vigilancia sanitaria de las 56 zonas de producción de moluscos bivalvos del litoral andaluz.

El peso de la acuicultura onubense

Huelva concentra la mayor parte de la actividad acuícola de Andalucía. Tanto es así que en la geografía onubense se localizan 50 de las 115 empresas (95 instalaciones en tierra y 20 en mar) que se extienden por los más de 800 kilómetros de costa de la comunidad autónoma. De este modo, la provincia representa más del 40 por ciento del tejido de un sector que emplea en torno a 700 trabajadores de un modo directo y alcanza un valor de producción de alrededor de 41,56 millones de euros (el 13 por ciento de la facturación nacional). Le sigue Cádiz, con 49 entidades; y, ya a más distancia, Málaga, con 8; Almería, con 5; Granada, con dos; y Sevilla, con una. Pedro Pascual Hernández ha incidido, en este sentido, en las nuevas oportunidades que se abren con la Estrategia Andaluza de Acuicultura 2014-2020, que contempla una inversión público-privada de 85,8 millones de euros con el fin de triplicar las producciones andaluzas de peces, moluscos, crustáceos y otras especies acuícolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *