Junta de Andalucía

Satse asegura que una sentencia anula la fusión hospitalaria y la Junta dice que “es absolutamente falso”

El tribunal anula todas las actuaciones realizadas por el director gerente, Rafael García-Vargas Machuca, según Satse

Imagen de archivo de una protesta contra la fusión.

Imagen de archivo de una protesta contra la fusión.

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Huelva ha dejado sin efecto el proceso de fusión de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de Huelva al anular todas las actuaciones realizadas por el director gerente, Rafael García-Vargas Machuca, según ha asegurado el sindicato Satse en un comunicado de prensa.

La sentencia, ganada por el Sindicato de Enfermería (SATSE) de Huelva, el Sindicato Médico de Huela y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería, argumenta que el gerente carece de competencias para acometer el proceso de fusión que, además, tampoco cuentan con respaldo normativo.

En concreto, el Sindicato de Enfermería explica que el fallo judicial considera que no se ajustan a derecho los actos ejecutados por el Director Gerente de ambos centros hospitalarios con carácter previo a la Resolución de 21 de noviembre de 2014, por la que se creó de forma oficial el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, y en consecuencia los anula por haber sido realizado por una persona sin las competencias necesarias y en ausencia de normativa al respecto.

REACCIONES

JUNTA DE ANDALUCIA

Sin embargo, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva ha asegurado que es “rotundamente falso” que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Huelva haya dejado sin efecto la unificación de los centros hospitalarios de la capital.

Se trata de un proceso que se encuentra avalado y respaldado legalmente por la orden de la Consejería de Salud de 21 de noviembre de 2014, mediante la que se han unificado en una sola institución, denominada Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, ha informado la citada Delegación en una nota.

En este sentido, aclaran desde la Junta que la sentencia judicial está “referida única y exclusivamente” a las actuaciones realizadas previas a la orden de 21 de noviembre de 2014 de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que respalda expresamente el proceso de unificación hospitalaria en Huelva.

Por lo tanto, todas las actuaciones efectuadas en relación al proceso de unificación, así como las próximas previstas, siguen teniendo “absoluta validez” contando con el respaldo legal de la mencionada orden, que entró en vigor el día siguiente a su publicación en boletín oficial, el 1 de diciembre de 2014.

De esta forma, dicha sentencia no va a tener, en la práctica, ninguna repercusión en la organización asistencial en relación a los pacientes ni a los profesionales, mucho más teniendo en cuenta que las modificaciones realizadas en los servicios sanitarios a los que hace referencia se produjeron de forma posterior a la orden o bien todavía no han tenido lugar. Motivo por el cual el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está valorando si recurrirá la sentencia.

Dicha orden unifica en una sola institución denominada Complejo Hospitalario Universitario de Huelva los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez, respondiendo así al compromiso adquirido previamente con los sindicatos en mesa sectorial. El proceso de unificación se justifica en la mencionada normativa por “la necesidad prioritaria de integración de toda la estructura hospitalaria de ambos centros en aras de una mejora de la oferta asistencial a la ciudadanía y de una mayor eficiencia y racionalidad”, aseguran desde la Junta.

“INTERPRETACIÓN INTERESADA”

El Gobierno andaluz lamenta que, “por enésima vez, el sindicato pretenda transmitir a la ciudadanía una imagen que no se corresponda con la realidad y haya realizado una interpretación interesada y tendenciosa de la sentencia”.

Por otro lado, la administración autonómica recuerda también que el proceso de unificación hospitalaria tiene como objetivo incrementar la calidad asistencial que reciben los usuarios y ofrecer una atención homogénea a éstos con independencia de donde residan, por medio de la suma de los recursos disponibles en ambos centros. “En ningún caso supone una reducción de servicios, sino todo lo contrario”, aseguran.

De hecho, gracias a este proceso de convergencia hospitalaria se han puesto en marcha numerosas prestaciones que aumentan la cartera de servicios sanitarios de la provincia. Asimismo, también implica importantes ventajas para el desarrollo profesional de los trabajadores sin que se produzca merma alguna en sus derechos, concluyen desde la Junta.

SINDICATO SATSE

En este sentido, SATSE recalca que la sentencia respalda en todos sus términos las denuncias sobre la ilegalidad del proceso impuesto en los hospitales de Huelva por la vía de los hechos por un órgano incompetente, el director gerente de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, para llevar a cabo la fusión de los servicios, especialidades y personal de los dos centros como si de un Complejo Hospitalario se tratase, sin haber sido creado éste por el procedimiento reglamentario ni existir resolución en la que conste su creación.

En la misma línea, el juez también respalda la denuncia del Sindicato sobre la falta de potestad de la Dirección Gerencia para modificar las plantillas de los centros hospitalarios, como de hecho se ha realizado en los hospitales de Huelva, sin respectar los procedimientos reglamentarios establecidos para la movilidad intercentros y sin informar a los profesionales de la situación real, que no es otra que la desaparición de sus plazas de origen sin posibilidad de reingreso.

Supresión de servicios

Por el contrario, SATSE recalca que la sentencia rechaza los argumentos de la Administración Sanitaria que enmarcaban dichas actuaciones en una mera redefinición del modelo organizativo y funcional de las unidades asistenciales y administrativas de ambos hospitales, en el ámbito de su potestad de autoorganización de los servicios sanitarios.

A la vista de las pruebas, subraya el juez, no se trata de modificaciones organizativas más o menos superficiales, sino “un verdadero proceso de fusión entre hospitales, caracterizado por la unificación o concentración de servicios asistenciales en uno de los centros hospitalarios con correlativa supresión de los existentes en el otro”.

Por tanto, queda patente, cita el sindicato del auto judicial, que el Director Gerente ha actuado de forma unilateral y al margen del ámbito de sus competencias, señalando que la ilegalidad de los actos ejecutados en cuya elaboración no han tenido intervención “ni la Consejería de Salud, ni el Consejo de Gobierno, ni sindicatos y profesionales”.purarponsabilidades

El Sindicato de Enfermería ha valorado de forma muy positiva la sentencia ya que respalda los argumentos que viene defendiendo en contra del proceso de fusión de las que se está llevando a cabo desde sus comienzos de espaldas a ciudadanos, trabajadores y sindicatos y sin un respaldo normativo que lo regule.

Ante esta situación, SATSE ha reclamado que, por la manifiesta ilegalidad cometida por el Director Gerente de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de Huelva, Rafael García-Vargas Machuca, desde los organismos superiores se debería depurar responsabilidades y proceder a su cese fulminan

PARTIDO POPULAR

Por su parte, el Partido Popular de Huelva ha valorado la sentencia judicial que tumba la fusión hospitalaria emprendida por la Junta de Andalucía en los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez. Como ha señalado el presidente provincial del PP y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González,  “esta sentencia da la razón a los profesionales médicos y al PP que siempre, desde el principio, se opusieron a una medida llevada a cabo con nocturnidad, alevosía y, como resalta ahora la Justicia, también de manera ilegal”.

Para González, “este revés judicial, del que ya advertí en una interpelación parlamentaria dirigida al consejero de Sanidad, exige que la Junta de Andalucía detenga inmediatamente este proceso y depure responsabilidades por seguir con un procedimiento que ha supuesto la supresión de servicios sanitarios en la provincia, perjuicios para los profesionales y los pacientes y en definitiva, un paso atrás en la calidad de la atención sanitaria que se debe prestar a los onubenses”.

Esta fusión hospitalaria, ha recordado el presidente provincial del PP, “paulatinamente, ha ido suprimiendo servicios que se venían prestando en ambos centros, para pasar a prestarlos solo en uno. Servicios como Obstreticia, Maternidad, Ginecología o Pediatría fueron unificados con pérdida de profesionales. Por lo tanto, y de facto, “estamos asistiendo a una merma en la calidad asistencial en la provincia de Huelva, a una sobrecarga de trabajo y de pacientes en un área hospitalaria que soporta la atención de medio millón de personas”.

Y todo ello, y según datos de la propia Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, referentes a 2014, en la provincia andaluza con menos médicos y enfermeras en atención hospitalaria, con un total de 451 y 779, respectivamente. Estas cifras suponen un facultativo por cada 1.156 habitantes y una enfermera por cada 669.

En términos absolutos, Huelva es la provincia andaluza con menos centros de atención primaria y especializada y con menos personal sanitario en sus centros de salud, según datos de 2014. También es la que tiene un menor número de camas en funcionamiento (el último dato es de 2013), y es, asimismo, la provincia de Andalucía con menos oficinas de farmacia y la sexta en el número de habitantes por farmacia. Además, Huelva no cuenta con ninguno de los tres hospitales comarcales prometidos por la Junta de Andalucía en 2008.

Por todo ello, ha añadido González, “desde el principio hemos consideramos que se trataba de una fusión mala para Huelva, oscura, irregular y sin consensuar ya que se ha dado la espalda a los profesionales y no había normativa que la sustentara”.

CIUDADANOS

Igualmente, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha solicitado la comparecencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, en el Parlamento andaluz para que explique la situación de los hospitales de Huelva.

“El problema que se ha creado en los hospitales de Huelva se podría haber evitado hablando con los profesionales sanitarios”, ha manifestado la portavoz de la Comisión de Sanidad de C’s, Isabel Albás, que ha argumentado que “somos muy respetuosos con las decisiones judiciales”, y “si se hubiese actuado correctamente no se hubiese llegado a esta situación tan lamentable”.

Albás ha manifestado que “el problema se podría haber evitado consensuando decisiones tan importantes con los profesionales sanitarios que son los que realmente saben lo que hay que hacer y son los que han tirado del carro en estos tiempos de recortes para que los onubenses tuviesen unos buenos servicios sanitarios”.

Por su parte, el parlamentario de la formación naranja por Huelva, Julio Díaz, ha apuntado que “lo más importante es que la atención que se tiene que prestar a los ciudadanos no se vea resentida en lo más mínimo por las decisiones tomadas por el gerente y que ahora han sido cuestionadas por la justicia”.

 

 

5 Responses to Satse asegura que una sentencia anula la fusión hospitalaria y la Junta dice que “es absolutamente falso”

  1. El problema es que este señor empezó a comportarse de modo dictatorial desde el primer momento en que aterrizó en Huelva. Nadie le ha parado los pies y se lo ha creído y sobre todo se ha crecido. Se ha excedido en sus competencias y ha prevaricado sin control. Con sus actuaciones ha dejado a muchos damnificados y la impunidad ha aumentado su soberbia

  2. Rafael Perea Carrasco

    La Junta siempre hace lo mismo, actúa en principio por la vía de los hechos consumados y cuando alguien recurre, y sabe que va a perder en los tribunales, saca una Orden, una Resolución o un Decreto dando naturaleza legal a lo que era ilegal o alegal. Lo ha hecho con esto, lo ha hecho con la jornada de las 37,5 horas que durante las pasadas navidades ha legalizado haciéndola pasar por el Consejo de Gobierno. Mientras los jueces no se pongan las pilas y este tipo de actuaciones sean castigadas penalmente, estos señores campearan a sus anchas, saturaran de juicios los juzgados y nunca pasará nada. El viejo truco del almendruco permitido por Ciudadanos que es quien tiene que parar estas actuaciones tipo rodillo.

  3. Pronto, Huelva se quedará en un simple ambulatorio del Virgen del Rocio de Sevilla. ¿NO os dais cuenta que nos están desmantelando todo los politicos pro-sevillanos de la provincia?

  4. enfermero implicado

    Que parte de la setencia no entiende usted?,lo dice un juez ” imcopetente para hacer la fusion y ademas unilateral y a deshacer lo realizado antes de la Orden,no tervigerse!!,parece q los partidos politicos olvidan q los profesiona?es que nos han movido y amargado la vida, no solo son medicos ,tambien enfermeros ,auxiliares ,tecnicos y celadores,no se os olvide.
    Cardiologia se fue hace 4 años,no lo olvidamos ,pero o no lo sabe quien contesta o esta amparando,vaya tela ,macho!!

  5. Nada va a pasar. Este señor se seguirá comportándose como si de su cortijo se tratase y los trabajadores tb les pertenece. Dispone de ellos a su antojo atropellándolos, ninguneándolos, privándoles de sus funciones y derechos. Ha llenado los dos hospitales de enchufados inútiles y ocupando puestos de responsabilidad sin derecho ni preparación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *