C’s insta a la Junta a poner en marcha un plan de estudio arqueológico en la capital

21-01-16 RP Cs Mociones 2El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva llevará al próximo pleno del mes de enero, que tendrá lugar el miércoles 27, tres propuestas referentes al yacimiento de La Orden Seminario, a las pistas deportivas de la ciudad y al sector del taxi. “Unas mociones que son sensatas, factibles y lógicas”, como ha reconocido el presidente del grupo municipal de C’s, Ruperto Gallardo.

Gallardo, ha explicado que “que no se deben repetir episodios de destrucción del patrimonio”, para lo cual “los propietarios de los terrenos que sean susceptibles de contener restos arqueológicos, deberán vallar y vigilar estas parcelas”. En este sentido, la propuesta que Ciudadanos llevará al pleno insta a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía a poner en marcha un plan de Estudio Arqueológico, “ya que debido a la situación actual no se espera que los propietarios lo vaya a hacer en un breve plazo”, ha apuntado el concejal de la formación naranja.

Estas investigaciones se iniciaron en 2006, tras descubrirse un yacimiento de máxima importancia por su antigüedad. Tanto Ayuntamiento de Huelva como Junta de Andalucía, le dieron importancia al hallazgo, pero, como ha lamentado el presidente del grupo municipal de C’s “no se tomaron medidas de prevención ni protección de daños, algo que se debería haber llevado a cabo y que ahora ha dado lugar a un daño difícil de reparar y que está en manos de la Fiscalía”.

Junto a esta propuesta, el grupo municipal de Ciudadanos defenderá la puesta en marcha, por parte de los servicios técnicos municipales, de un plan de puesta a punto de las instalaciones deportivas en la capital, a la vez que se acometen nuevas instalaciones.

Huelva cuenta con 11 pistas en los distintos barrios de la capital, sin embargo, en la mayoría de los casos “se encuentran en un estado de abandono que impide su uso”, ha apuntado Gallardo.

La falta de mantenimiento, los actos vandálicos, el mal uso que se hace de las instalaciones y la inexistencia de personal encargado del control y cuidado de las mismas, hacen que haya instalaciones”en un estado lamentable”.

Además, de diversas acciones de mejora, en repetidas ocasiones se ha solicitado “la puesta en marcha de las Escuelas Deportivas Municipales, que era una herramienta para el cuidado de las instalaciones, además de los beneficios sociales y deportivos que aportaba a la ciudad”, ha defendido el concejal de Ciudadanos. Por ello, “antes de poner en marcha nuevas instalaciones, se debe asegurar el buen funcionamiento de las ya existentes”.

Por último, la formación naranja llevará a pleno el convenio de reestructuración de las licencias de taxis en Huelva. En este sentido, el presidente del grupo municipal de C’s ha recordado que “esta ordenanza municipal recoge que se deben retirar, al menos, cuatro licencias de taxi al año, para situarnos en la ratio del Reglamento de Servicios de Transporte Público de Viajeros de la Junta de Andalucía – 1,20 taxis por mil habitantes-“.

Actualmente, en Huelva existen 263 licencias de taxi, lo que supone que, hay un exceso de 48 licencias para adaptarse a la propia ordenanza municipal. Este exceso tiene como principal consecuencia una importante disminución de ingresos para los profesionales del sector, pues se ha llegado a un punto en que el número de usuarios se mantiene fijo e, incluso, disminuye debido a la crisis económica, mientras que el número de licencias concedidas ha aumentado.

Además, el propio gremio estaría dispuesto a colaborar económicamente con el Ayuntamiento de Huelva en la retirada de dichas licencias para que fuera menos costoso a las arcas municipales.

De la misma forma, el ayuntamiento “deberá conceder una de esas licencias al asalariado de taxi de mayor antigüedad en ese momento, a un precio acordado por el consistorio y la mesa del taxi”. Para ello, “se debe convocar, lo antes posible, a la esta mesa, para tratar todos los asuntos que afecten al sector”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *