El PP exige a la Junta que paralice la fusión hospitalaria tras el fallo judicial

La Junta reitera que la sentencia "en ningún caso invalida el proceso" y critica el uso "partidista" del auto judicial

PP paralización fusión hospitalariaEl Partido Popular de Huelva ha exigido este jueves a la Junta de Andalucía que paralice de inmediato el proceso de fusión hospitalaria de los centros Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, tras conocerse la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Huelva que tumba un proceso “que conlleva el recorte de servicios y de personal y convierte al hospital Infanta Elena en poco más que un ambulatorio”.

Así lo hay indicado el secretario general del PP de Huelva, David Toscano, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Berta Centeno, para valorar dicha sentencia y presentar iniciativas encaminadas a conseguir la paralización de esta fusión.

Toscano ha subrayado que “la Justicia viene ahora a decirle a la Junta que el proceso es irregular, como veníamos advirtiendo desde el PP y el colectivo de profesionales sanitarios de esta provincia”.

“La Justicia ha actuado contra el fondo y la forma de un proceso que ha emprendido un proceso sin contar con nadie y aplicando el rodillo al que la Junta está tan acostumbrada”, ha declarado el secretario general de los populares onubenses.

“El Gobierno andaluz no debe perder ni un minuto en paralizar un proceso que no ha solucionado ninguno de los problemas endémicos de la sanidad onubense y que solo ha supuesto recortes sanitarios en una provincia ya de por sí castigada por la falta de ambulancias, la paralización de los CHARES, la no cobertura de bajas y vacaciones del personal sanitario, la carencia de centros de salud y, en definitiva, que ha supuesto un mayor el abandono de la Junta de Andalucía y el PSOE hacia esta provincia”, ha señalado Toscano.

El popular ha explicado que esta fusión ha provocado la derivación de servicios como Ginecología, Pediatría y Obstetricia desde el Infanta Elena al hospital Juan Ramón Jiménez. “Antes teníamos servicios en ambos hospitales, ahora los tenemos sólo en uno, es decir más esperas y menos medios y personal”. Recortes, ha subrayado Toscano, en especialidades tan sensibles como la Pediatría “son especialmente sangrantes si tenemos en cuenta que en Huelva no hay UCI ni cirugía pediátrica, ni hospital materno-infantil y en la que para operar o ingresar en la UCI a un menor de 5 años hay que trasladarlo a Sevilla”.

Precisamente, ha recalcado el dirigente popular, “la Junta ejecuta esta fusión dando la espalda a la opinión de aquellos que mejor conocen las cuestiones sanitarias, el personal sanitario de ambos hospitales, y engañando a los ciudadanos al vender una sanidad de segunda como si fuera de primera”. Por ello, ha pedido su paralización y que se depuren responsabilidades.

Por su parte, la viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Berta Centeno, que ha dado a conocer el contenido de una moción registrada el pasado martes en la que el PP pide el rechazo del Consistorio onubense a esta fusión, ha señalado que “asistimos a un atentado contra la calidad de la asistencia sanitaria de la capital y de la provincia, por la sobrecarga asistencial en un área hospitalaria que atiende a más de medio millón de  habitantes”.

Este hecho es aún más grave cuando Huelva “es la capital y la provincia andaluza con menor ratio de profesionales sanitarios, camas y gasto por habitante de Andalucía”, siendo además la última de España en cualquiera de estos indicadores según el estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Además, todas las especialidades están muy por debajo de la ratio española y andaluza en número de especialistas. Las unidades de neurocirugía, maxilofacial, reumatología y cirugía vascular, entre otras, son casi testimoniales, y la creación de este Complejo Hospitalario “no amplia ni mejora ninguno de estas carencias”.

Por si fuera poco, ha subrayado Centeno, “este proceso de fusión hospitalaria acaba de ser tumbado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Huelva, tras recurrirlo los propios profesionales, con los que no se ha negociado el proceso. Una sentencia que respalda los argumentos que se vienen defendiendo en contra del proceso de fusión de las que se está llevando a cabo desde sus comienzos de espaldas a ciudadanos, trabajadores y sindicatos y sin un respaldo normativo que lo regule”.

Asimismo, ha indicado que la sentencia rechaza los argumentos de la Junta, que alegaba que se trataba de una mera reorganización. “El juez dice claramente que estamos, textualmente, ante un verdadero proceso de fusión entre hospitales, caracterizado por la unificación o concentración de servicios asistenciales en uno de los centros hospitalarios con correlativa supresión de los existentes en el otro”.

En este sentido, el Grupo Popular entiende que el Ayuntamiento, “como institución que representa los derechos de los ciudadanos, debe abanderar la lucha para que no se lleve a efecto esta fusión hospitalaria, y exigir a la Junta de Andalucía que cese en los recortes que está sufriendo la sanidad pública onubense, aumentando las inversiones y los recursos materiales y humanos para la misma”.

La popular ha indicado que “los ciudadanos no merecen que se siga empeorando la ya maltrecha sanidad onubense, con peores servicios en algo tan importante para todos y básico como la salud”.

“Es un tema muy importante, trascendental, y por eso lo llevaremos para su debate y aprobación en el Pleno. A ver qué hace el señor Cruz, si se pone al lado de los usuarios y de los trabajadores de los hospitales, o del lado de sus compañeros de partido defendiendo algo que la Justicia ya está comenzado a decir que es ilegal”, ha concluido la viceportavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Huelva.

REACCIONES

JUNTA DE ANDALUCÍA

Por su parte, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha reiterado que la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Huelva en ningún caso invalida el proceso de unificación llevado a cabo en los centros hospitalarios de la capital, que se encuentra perfectamente avalado y respaldado desde el punto de vista jurídico por la orden de 21 de noviembre de 2014 de la Consejería de Salud.

Una orden que se aprobó precisamente para dar respuesta al compromiso adquirido por la administración sanitaria previamente con los sindicatos en la mesa sectorial y que se justifica por “la necesidad prioritaria de integración de toda la estructura de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena en aras de una mejora de la oferta asistencial a la ciudadanía y de una mayor eficiencia y racionalidad”, ha informado la citada Delegación en un comunicado de prensa.

Así, la Junta lamenta que el PP “haga un uso partidista y malintencionado de la sentencia dentro de un capítulo más de su campaña de desprestigio contra la sanidad pública andaluza, así como pretenda transmitir a la ciudadanía una imagen catastrófica de los recursos sanitarios que no se corresponde con la realidad”.

En este sentido, aclaran desde la Junta que “el auto judicial se refiere única y exclusivamente a actuaciones administrativas previas a la orden y en ningún momento cuestiona la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, que es precisamente el fin último de este proceso de convergencia hospitalario”.

La administración sanitaria recuerda al respecto “que dicho proceso persigue la suma de esfuerzos para mejorar la atención que se presta a la ciudadanía a partir de la experiencia de los equipos de profesionales de los dos centros hospitalarios. El objetivo es disponer de una oferta sanitaria mejor y más equitativa para la población en un escenario sanitario público y sostenible, a través del desarrollo de unidades hospitalarias que permitan avances en la calidad asistencial.

De hecho, en este contexto se han puesto en marcha numerosas prestaciones que aumentan la cartera de servicios sanitarios, algunas de las cuales no existían hasta el momento en la provincia, a la vez que se han llevado a cabo inversiones de renovación en las instalaciones que en su conjunto tienen un coste superior a los 10 millones de euros. Por lo tanto, en ningún caso se recortan o cierran servicios, sino todo lo contrario: se complementan los existentes para reforzar su actividad y lograr una mayor especialización.

Asimismo, este proceso también implica importantes ventajas para el desarrollo de las competencias de los trabajadores sin que se produzcan mermas en sus derechos.

Para finalizar, recalcan que la sentencia “no va a tener en la práctica ninguna repercusión en la organización asistencial en relación a los pacientes ni a los profesionales, en tanto en cuanto las modificaciones realizadas en los servicios a los que hace referencia se han producido de forma posterior a la orden o bien todavía no han tenido lugar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *