El Registro de Mediación Familiar cuenta con 121 profesionales en la provincia

El delegado territorial de Igualdad asiste a la inauguración de las I Jornadas de Mediación del Colegio de Trabajo Social

Día Europeo MediaciónEl Registro de Mediación Familiar gestionado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, cuenta en la provincia de Huelva con un total de 121 profesionales inscritos para la prevención y solución de conflictos en esta área. De ellos, 39 son trabajadores sociales, a los que se suman psicólogos, licenciados en Derecho, educadores sociales, psicopedagogos y pedagogos.

El delegado territorial del ramo, Rafael López, ha explicado el funcionamiento del registro andaluz durante el acto de inauguración de la I Jornada de Mediación organizada por el Colegio de Trabajo Social de Huelva con motivo del día europeo de esta práctica profesional, que se encuentra enfocada a la resolución de conflictos en distintos ámbitos de una forma positiva y dialogada y sin necesidad de judicializar el proceso.

En su intervención, López ha puesto de manifiesto la trayectoria de la Junta en materia de mediación familiar, que desde 2013 se ha visto “reforzada” con la puesta en marcha del registro autonómico, “un servicio que facilita a la ciudadanía la gestión de conflictos no violentos que se produzcan en el ámbito familiar o intergeneracional, propiciando que las partes lleguen a acuerdos estables que eviten, o al menos minimicen, las consecuencias negativas para adultos, menores y personas más vulnerables”.

En marco de sus políticas preventivas, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales promovió las órdenes que regulan la formación específica de las personas mediadoras, las tarifas aplicables en los supuestos de mediación gratuita y el sistema de turnos, así como los modelos de solicitud relacionados con la inscripción en el registro, la designación de persona mediadora y de mediación gratuita. En este sentido, el servicio incorpora un sistema de turnos con vistas a atender aquellos casos que cumplan los requisitos establecidos para beneficiarse de la gratuidad en la prestación o cuando las partes en conflicto no se pongan de acuerdo en la elección de la persona mediadora.

Pueden acogerse voluntariamente a un proceso de mediación familiar las partes en conflicto que sean personas casadas, parejas de hecho, parejas sin vínculo conyugal pero con hijos e hijas comunes y familiares hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad. Asimismo, el procedimiento está también abierto a personas adoptadas o acogidas y a sus familias biológicas, adoptivas o acogedoras, así como a aquellas personas que ejercen la tutela sobre menores o sobre personas en situación de dependencia.

Entre los conflictos que pueden ser objeto de mediación familiar figuran los relativos a los procedimientos de nulidad matrimonial, separaciones, divorcios o disoluciones de parejas de hecho; los conflictos derivados del régimen de visitas y comunicación de los nietos y nietas con sus abuelos y abuelas; cuestiones relativas al derecho de alimentos y cuidado de personas en situaciones de dependencia; relaciones de menores con sus parientes, personas tutoras o guardadoras; y ejercicio de la patria potestad o tutela.

La mediación familiar queda expresamente excluida en situaciones en las que exista violencia o maltrato sobre la pareja, hijos e hijas o cualquier otro miembro de la familia.

La profesionalización y consolidación de la figura del mediador familiar a través de una formación homogénea y adecuada para el desempeño de sus funciones es otro de los objetivos de este nuevo sistema. A la vez que las actuaciones de mediación familiar se desarrollen con plenas garantías, no sólo para las personas usuarias de la mediación, sino también para los profesionales que ofrecen este servicio público de la Junta.

Los ciudadanos que precisen hacer uso de este recurso pueden informarse en la web de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, accediendo al apartado ‘Infancia y Familias’ (www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadypoliticassociales/areas.html). O acudir directamente al servicio de Prevención y Apoyo a las Familias de la delegación territorial del ramo, que es su responsable en la provincia.

Consejero Justicia mediador 009 Por su parte, en el acto de presentación del Premio Andaluz para la Difusión de la Mediación, convocado por el Consejo de Colegios de Gestores Administrativos, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha señalado que una Administración de Justicia efectiva “debe incluir todas las formas de resolución de conflictos existentes y ofrecer a la ciudadanía todas las posibilidades de las que dispone para ello el ordenamiento jurídico”.

En su intervención, De Llera ha destacado “la constante colaboración y compromiso del Consejo de Gestores administrativos en la difusión de la cultura de la mediación, que tiene su máximo exponente en la convocatoria del premio periodístico”

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos, Jorge Alcántara Gallego, ha manifestado que “gracias al papel de los profesionales de la mediación se propician resoluciones más rápidas, prácticas y eficaces que por vía judicial”.

“Los gestores administrativos estamos trabajando para ser mediadores profesionales y, por ello, desde el Consejo Andaluz trabajamos para facilitar a aquellos gestores administrativos que lo deseen la adquisición de las competencias profesionales para realizar labores de mediación profesional en el futuro mediante la realización de cursos de formación o constitución de registros especializados”, ha añadido Jorge Alcántara.

Divulgación de la mediación

El Premio Andaluz para la Difusión de la Mediación que ha presentado el consejero en la capital onubense, dirigido a profesionales de los medios de comunicación, tiene como fin distinguir los trabajos periodísticos que destaquen en la divulgación de este sistema de resolución extrajudicial de conflictos y está dotado con 3.000 euros.

El titular de Justicia e Interior ha detallado, además, las numerosas medidas que lleva a cabo la Junta para el impulso de la mediación, como el convenio firmado el pasado año con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para abrir, de manera progresiva, puntos de información a la ciudadanía en las sedes de los juzgados sobre los beneficios de este sistema de resolución de conflictos y la manera de encauzarlo.

En virtud de ese convenio, se ha abierto en octubre de 2015 el primer punto informativo en el juzgado número 2 de lo Mercantil de Málaga, al que recientemente se ha incorporado el otro juzgado de lo Mercantil y tres de primera instancia, y la previsión de la Consejería de Justicia e Interior es extender este servicio a la ciudadanía a todas las sedes judiciales andaluzas de forma paulatina.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *