Huelva apuesta por la creación de cooperativas y empresas de economía social

Ayuntamiento y Escuela de Economía Social colaborarán para generar puestos de trabajo y riqueza en la ciudad

centro de inserción sociolaboralLa Concejalía de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos del Ayuntamiento de Huelva ha abierto una línea de colaboración con la Escuela de Economía Social de Andalucía, con el objetivo de impulsar la creación de cooperativas y empresas de esta tipología para generar puestos de trabajo y riqueza en la ciudad.

Como ha destacado el concejal del área, Jesús Manuel Bueno, “atendiendo a nuestro compromiso con los ciudadanos, desde el Equipo de Gobierno municipal estamos abordando como prioridad absoluta la búsqueda permanente de todos los mecanismos posibles para revitalizar y diversificar la economía de nuestra ciudad, en este caso, acogiéndonos a un protocolo de cooperación para sacar adelante un ambicioso proyecto”.

En palabras del edil, esta iniciativa converge con “nuestra apuesta por una economía sostenible para Huelva, incentivando fórmulas empresariales de economía social que son fuente de empleo estable y de calidad. Un modelo que aporta solidez a la economía de la capital -ha remarcado Bueno- porque realmente supone una mejora estructural para nuestro tejido productivo y nuestro mercado laboral, más allá de paliativos coyunturales”.

Para ello, el Consistorio participará en el llamado Programa de Acompañamiento para la puesta en marcha de Iniciativas Cooperativas y de Economía Social, diseñado para el fomento del empleo, especialmente entre el colectivo más joven; la mejora del aprovechamiento de los recursos endógenos; y el conocimiento y capacitación respecto a estas fórmulas de economía social.

El proyecto se implementará a lo largo de este año, con cargo a la financiación prevista por la Dirección General de Economía Social de la Junta de Andalucía en el marco del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo.

Las iniciativas deberán estar orientadas a la gestión de infraestructuras públicas infrautilizadas, la prestación de servicios a la comunidad o el desarrollo de actividades que reviertan directamente en el desarrollo local.

En una primera fase del procedimiento, se hará un análisis del municipio para detectar la necesidad, servicio u oportunidad de negocio para fijar el área de emprendimiento, a lo que seguirá un asesoramiento técnico y la definición de un modelo de negocio. El siguiente paso será evaluar cuál de las figuras jurídicas o fórmulas organizativas es más adecuada para potenciar y hacer más efectivo el papel de la administración pública en las mismas. Seguidamente tendría lugar un proceso de formación y capacitación para la puesta en marcha del proyecto empresarial.

El Ayuntamiento asumirá un papel de liderazgo en esta estrategia, como promotor de las iniciativas, mientras que la Escuela de Economía Social hará una función tutorial, aportando su amplia experiencia en el asesoramiento de emprendedores para la constitución de su propia empresa, en la formación de profesionales y dirigentes de la Economía Social y en la capacitación de técnicos y cargos públicos en el ámbito del emprendimiento colectivo.

“Las nuevas figuras jurídicas reguladas en la normativa sobre economía social dan a los ayuntamientos un papel relevante y especialmente activo como propulsores de estas iniciativas de emprendimiento colectivo, que suponen una gran oportunidad para crear riqueza y empleo en nuestra ciudad”, ha señalado el concejal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *