Impulsan la mediación como sistema de resolución de conflictos en el Centro Penitenciario

Emilio de Llera hace entrega de los 34 diplomas del curso sobre esta materia dirigido tanto a reclusos como a funcionarios

Mediación Centro Penitenciario (1) Mediación Centro Penitenciario (2)La Junta de Andalucía ha impulsado la mediación como sistema de resolución de conflictos en el Centro Penitenciario de Huelva con el objetivo de minimizar y dar solución a problemas que se plantean en las cárceles, tanto entre los internos como en las relaciones de los internos con el personal de los centros, según ha señalado este jueves el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, durante la entrega de diplomas del I Curso de La Mediación como Sistema de Resolución de Conflictos.

De Llera ha subrayado que la mediación penitenciaria trata de solucionar el conflicto en el que se media y de dotar a los internos de herramientas y formas de actuación que favorezcan su reinserción en la sociedad.

El consejero de Justicia ha hecho entrega de 34 diplomas a los asistentes al curso, 25 a reclusos y nueve a funcionarios. Esta formación se basa en el concepto de Justicia Restaurativa según el cual las partes que han participado en una ofensa resuelven de manera colectiva qué hacer y orientan las actuaciones hacia la reparación del daño que ha sido causado. “Los principios de la Justicia Restaurativa”, ha apuntado De Llera, “se basan en que la infracción es principalmente un conflicto entre individuos cuyo resultado es un daño en la víctima, en la comunidad y en los propios infractores”. “El objetivo final es tanto la reparación como la creación de nuevos hábitos y actitudes positivas en el día a día”, ha concluido.

De Llera ha reconocido la labor de la Dirección y el personal del Centro Penitenciario de Huelva y ha agradecido a la Asociación Andaluza de Mediación la realización de este proyecto de formación en materia de mediación en el ámbito penitenciario. “Proyecto que ha sido un éxito”, ha señalado, “y que nos gustaría hacerlo extensivo a los demás centros penitenciarios de Andalucía”.

La Consejería de Justicia e Interior desarrolla diversas iniciativas para impulsar la mediación en Andalucía como sistema de resolución extrajudicial de conflictos. Así, entre otras medidas, tiene previsto abrir, de manera progresiva, puntos de información a la ciudadanía en las sedes de los juzgados para informar sobre los beneficios de la mediación, en el marco de un convenio firmado con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Además, Andalucía, a través de la Fundación Pública Mediara, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha liderado el proyecto comunitario Eirene para divulgar y promocionar en toda la Unión Europea los programas de mediación para la resolución de conflictos sin necesidad de llegar a juicio.

El consejero ha insistido en que el desarrollo de la mediación es uno de los grandes objetivos de su departamento en esta legislatura, ya que permitirá aliviar la carga de los órganos judiciales y mejorar la opinión de la ciudadanía sobre el funcionamiento de este servicio público. Según De Llera, la mediación convive perfectamente con la Administración de Justicia, ya que no es ni alternativa ni competidora, sino un mecanismo complementario que puede ser un aliado fundamental para la mejora de nuestro sistema judicial.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *