La capital presenta en Fitur la riqueza cultural de su Semana Santa

Cruz: "Después de muchos años, Huelva vuelve a Fitur a decir que existe y que merece la pena que nos descubran"

fitur1 fitur2Huelva ha sido protagonista este jueves en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra esta semana en Madrid, donde el alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz, ha presidido un acto de promoción de la Semana Santa y los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos.

Acompañado por la primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción Exterior, Elena Tobar, el regidor ha hecho hincapié en la importancia de que la ciudad, de la mano del Patronato Provincial de Turismo, vuelva a estar presente y con una oferta potente en este foro para atraer a turoperadores de todo el mundo. Un relanzamiento que, “para mí, como alcalde -ha dicho- está siendo muy especial porque, después de muchos años, volvemos a Fitur a decir que Huelva está ahí, que existe y que merece la pena que nos conozcan y nos descubran”.

Como ha destacado Cruz, “nuestra primera presentación en Fitur después de tanto tiempo es para traer algo que forma parte de nuestra esencia como onubenses, la expresión más pura de cómo somos, vivimos y sentimos los choqueros. Nuestra tradición y nuestra devoción. Queremos invitar a conocer la Semana Santa de Huelva al resto de Andalucía, España y al mundo entero”.

A esta feria internacional, en la que se ha proyectado un vídeo sobre la riqueza cultural y patrimonial de la Semana Grande onubense, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, han acudido igualmente miembros del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva para la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa 2016, así como el autor del mismo, el pintor Manuel Peña Suárez.

El Ayuntamiento, por su parte, ha presentado la edición especial de un libro-guía sobre la Semana Grande de la ciudad pero, por vez primera, adaptado a un enfoque turístico.

El regidor ha insistido en invitar a “todos a conocer lo mucho que tiene que ofrecer nuestra capital y su provincia y, en concreto, durante la Semana de Pasión, disfrutar de su vertiente cultural, el ocio, la tradición, la devoción de nuestra gente, el ambiente de la calle, nuestra excelente gastronomía y el fantástico clima que tenemos en primavera”.

Además, como ha añadido el alcalde, “este año Huelva también ofrece como aliciente un gran acontecimiento, que es la Procesión Magna que con motivo del Año Jubilar de Misericordia prepara el Consejo de Hermandades para septiembre. Un evento en el que se apreciará también el valor antropológico, tradicional y sobre todo, muy onubense del sentir cofrade”.

EUROPEAN HUELVAEn esta misma jornada se presentarán los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos Huelva 2016 -a los que por vez primera se incorporará el Ejército-, que se celebrarán entre el 10 y el 19 de junio y congregarán en la capital y otras localidades de la provincia a más de 5.000 deportistas, con una estimación de 20.000 visitantes y una previsión de impacto económico de 10 millones de euros.

Junto a los alcaldes de otros municipios con los que Cruz compartirá “la enorme responsabilidad de acoger un acontecimiento único en la provincia y singular desde el punto de vista deportivo”, el regidor de la capital ha agradecido a los organizadores de los juegos “el arrojo y valentía que han tenido para embarcarse en un proyecto tan ilusionante y espectacular”. Un evento “de espíritu olímpico” que va a tener “una gran repercusión a nivel deportivo, a nivel de conocimiento de la ciudadanía sobre el trabajo de los cuerpos de seguridad y para decirle a España y a Europa que estamos preparados para acoger eventos de esta magnitud, que complementaremos con actividades de ocio y cultura”.

Como ha remarcado el alcalde, “Huelva, con cinco campeones del mundo, es una tierra del deporte y vamos a conseguir que sean los mejores Juegos de Policías y Bomberos de la Historia”.

En la senda de la Capitalidad Gastronómica

El alcalde ha aprovechado la participación del Ayuntamiento en Fitur para afianzar la futura candidatura de Huelva como Capital Española de la Gastronomía 2017, “un título que sería un potente revulsivo turístico y económico para nuestra ciudad, por lo que queremos ratificar nuestro compromiso de trabajar durante todo el año para conseguir este título”.

La Feria Internacional del Turismo sirve de marco cada año al traspaso de poderes para la declaración de la capitalidad gastronómica, que en 2016 ha recaído sobre Toledo. Cruz se ha entrevistado hoy con la alcaldesa de esta ciudad, Milagros Tolón, en un encuentro en el que se han puesto de manifiesto las buenas perspectivas y cualidades para que Huelva “cumpla este sueño el año próximo, -ha concluido el regidor- una aspiración en la que nos vamos a volcar con la implicación de toda la sociedad onubense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *