Poesía íntima y novela crítica en los Miércoles Literarios de Moguer

Presentacion Además del LlantoLa concejala de cultura del Ayuntamiento de Moguer Lourdes Garrido y el director de la Fundación del Nobel, Antonio Ramírez, presentaron esta nueva propuesta de los Miércoles Literarios, un ciclo que tiene también entre sus objetivos la proyección de nuevos valores como los dos autores que fueron protagonistas en la tarde de ayer.

En el primer caso recibimos con enorme alegría este nuevo trabajo del onubense Enrique Zumalabe, profesor desde hace años en el colegio Zenobia Camprubí de la ciudad del Tinto. Algunos de sus poemas y relatos han sido publicados en varias revistas y antologías, destacando también su participación en el encuentro de Verdes Escritores de Moguer, donde contribuye a reivindicar una sociedad más solidaria y comprometida.

En esta ocasión Zumalabe nos presentó su poemario Además del Llanto, publicado por Ediciones La Isla de Siltolá, un trabajo muy personal donde el autor recrea vivencias, voces y personajes de su infancia, juventud y presente, que son los protagonistas de los textos que dan forma a este singular poemario, que nos propone un recorrido vital desde la palabra emocionada por la trayectoria de este maestro de la enseñanza, que cada día crece más como poeta.

Presentacion Despertar del MonstruoEn cuanto a la segunda obra que pudimos disfrutar ayer en Moguer se trataba de una novela original de Sergio Polo que lleva por título El Despertar del Monstruo, y que nos propone a través de la mirada crítica y reflexiva de su autor descubrir una sociedad, en principio imaginaria, pero que se hace realidad alarmantemente ante nuestros propios ojos al comprobar su similitud cada vez mayor con el día a día que estamos viviendo en estos momentos.

Radicalismos que creíamos olvidados adquieren un peligroso protagonismo, la corrupción salpica a la esfera política, crece el desafío independentista y se cuestiona la soberanía nacional, el terrorismo se extiende por el mundo… son asuntos que surgen de la ficción de la novela para despertar las conciencias sobre la pérdida de valores de la sociedad occidental.

La obra de Sergio Polo se nos descubre como un trabajo crítico y lúcido donde los haya, y se convierte en una de las ficciones más reveladoras del panorama literario español, con presencia en las principales librerías, y dentro del Top 10 de ventas de la plataforma Amazón.