Poetas ayamontinos presentan en Faro dos nuevas creaciones

Presentación poemarios  la noche en blanco y Poesia joven del Bajo Gudiana (1) Presentación poemarios  la noche en blanco y Poesia joven del Bajo Gudiana (2) Presentación poemarios  la noche en blanco y Poesia joven del Bajo Gudiana (3) Presentación poemarios  la noche en blanco y Poesia joven del Bajo Gudiana (4) Presentación poemarios  la noche en blanco y Poesia joven del Bajo Gudiana (5)(Texto y fotos: José Luis Rúa) A las presentaciones realizadas estos días atrás, tanto en Castro Marín como en Ayamonte, ahora ha tocado el turno a un lugar un tanto especial, Fnac del centro comercial Forum Algarve de Faro. Una invitación que les ha llegado a los poetas, merced a su enorme trabajo y a la trascendencia que está teniendo en ambos lados del río del Sur, el Guadiana. Los Poetas del Guadiana han dado cobertura a través de la editorial independiente Crecida de Ayamonte, y bajo el paraguas de la colección de Los Libros de Estraperlo, a estas nuevas creaciones que se han presentado nuevamente.

Filomena Sintra, concejala del ayuntamiento de Castro Marín fue la responsable de mostrar sus satisfacción por la enorme labor que realizan los creadores del Bajo Guadiana. Palabras de agradecimiento a los autores algo mas mayores, de “La noche en blanco” y a los adolescentes con su impactante “Poesía Joven del bajo Guadiana”.

Pedro Tavares, maestro de ceremonia y con su especial estilo, se limitó a justificar algunas ausencias, especialmente de los autores españoles ausentes de esta tierra estos días, por haber regresado a sus universidades distribuidas por todo el territorio, a la vez que puso en el aire algunos poemas de los autores ausentes. Por su parte Ana Francisco, tuvo su parte de responsabilidad al coordinar tanto las lecturas poéticas como ir dando paso a las diversas actuaciones de danza de las alumnas del colegio agrupado de Castro Marín, así como de abrirles las puertas del sonido de su guitarra, al maestro Pedro Reis.

Antonio Mirabent, hizo una semblanza entre la creación de los poetas jóvenes ayamontinos de los años 80, y que hoy son los responsables de este empuje literario en la Foz do Guadiana. Eladio Orta, Diego Mesa, Aurora Cañada o León Acosta y que han dado paso a esta generación nueva que rompe los silencios con poemas denuncia, con gritos de libertad ante la injusticia y con mil maneras de manifestar las emociones y las sensaciones más tiernas y humanas.

Danza, música, palabras, todo ello sembrado en un espacio muy especial y repleto de un público ya conocido y otro demasiado expectante y sorprendido por lo que estaba viviendo. Vera André, parapetada tras su larga melena, descifró sus poemas de manera alegre y llena de sonrisas. Ricardo Jeronimo leyó sin prisas y Ana Francisco, la mayor de los más jóvenes, doctora en dramatización y máster en comunicación, leyó entre el público; leyó junto a su compañero de la poética, y Pedro Tavares finalmente, nos deleitó con una de sus composiciones. Ana lleva desde el principio, compartiendo liderazgo y poemas con los Poetas del Guadiana. Sabe cómo nadie expresarse y poner el acento en cada una de sus palabras. “Llegaste, / no sé por cuantos caminos anduviste/ no se / siquiera / lo que te trajo hasta mi…../.

Fnac abrió las puertas a la creación joven y se sorprendió de manera muy gratificante. Ana Narciso, la coordinadora del evento, tuvo palabras de agradecimiento por las magníficas presentación y lanzo el reto de poder ver de nuevo a estos y otros autores, de nuevo en la tarima de este rincón creativo tan carismático.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *