Cinco razones por las que crear un blog de empresa en tu web profesional

(Foto: Dreamstime)

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Tras su gran popularidad a finales de los años 90 y principios del siglo actual, la blogosfera ha atravesado un periodo de decadencia: buena parte de los blogueros, que escribían sobre cultura, política o inquietudes personales, trasladaron su producción a las redes sociales, atraídos por un contacto más cercano con sus lectores y por su capacidad de difusión. Sin embargo, en la actualidad, el formato bitácora ha vuelto a experimentar una nueva acogida entre webmasters e internautas. Y ello se debe principalmente al blog corporativo, que se ha demostrado como una herramienta muy efectiva en una estrategia de ventas online e incluso offline. Por eso, muchos de los servicios de hosting incluyen la preinstalación de las principales aplicaciones de blog, como WordPress o Open Blog. En este artículo te contamos cinco razones por las que deberías crear un blog de empresa en tu web profesional.

  1. Es un canal de comunicación muy efectivo

Una sección Blog es el lugar ideal para informar sobre cualquier novedad de la empresa: nuevos lanzamientos, ofertas especiales, cambios en las condiciones del servicio o incluso la publicación de rectificaciones o disculpas. Además, el blog corporativo no solo es compatible con las redes sociales, sino que a menudo es requisito imprescindible para tener viralidad y difusión en ellas: si se genera un post de calidad y de utilidad, muchos usuarios de plataformas como FacebookTwitter o Google+ lo compartirán en sus perfiles. Para ello, conviene hacerles esa tarea más fácil, proporcionándoles los botones de Compartir a su alcance.

  1. Aporta valor añadido a la empresa

Publicar contenido de calidad en el blog es, entre otras muchas cosas, un gesto de deferencia hacia el usuario y potencial cliente, al que se le brinda información sobre una determinada materia que quizá no domine. Por ello, la bitácora de una empresa o de un profesional individual es la plataforma ideal para demostrar las habilidades y los conocimientos sobre el sector o sobre un producto concreto. Y en muchos casos, esta impresión positiva en el usuario influye de manera indirecta a la hora de efectuar una compra o contratar unos servicios más adelante.

  1. Crear un blog de empresa para conseguir leads o ventas directas

Pero más allá de causar una buena impresión en los usuarios y favorecer una venta futura, los blogs también pueden propiciar la consecución de objetivos concretos inmediatos, como son la generación de leads (contactos) o la venta directa en la tienda online de la empresa. Para ello, se puede sacar partido a los espacios laterales de la página. En el caso de la captación de leads, esto se puede conseguir incluyendo un pequeño formulario para que el usuario deje sus datos si quiere información sobre un producto o si desea suscribirse a la newsletter de la empresa. En el caso de la venta de un producto, se pueden aprovechar los espacios laterales para incluir autopublicidad, es decir, banners con enlace a una landing page de venta de un producto o servicio. Además, también se puede incluir una o varias call-to-action (llamadas a la acción) en el texto del post, tanto para conseguir leads como ventas. Las posibilidades de que el usuario se sienta atraído a seguirlas son mayores si considera que el contenido ha sido de utilidad.

  1. Ayudan a mejorar el posicionamiento natural en buscadores

El SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento en buscadores es una de las batallas más duras de librar en el marketing online. Conquistar los primeros resultados de buscadores como Google para obtener más visitantes (y, por tanto, más posibilidades de conseguir los objetivos del apartado anterior) no es una tarea fácil. Para alcanzar los mejores puestos en los resultados de búsquedas de los buscadores existen numerosas técnicas. Una de ellas es la de crear un blog de empresa dentro del propio sitio web corporativo, es decir, bajo el mismo dominio e integrado en cuanto a diseño y funcionalidades con el resto del sitio web. Si se publica contenido en él de forma habitual y optimizado según las palabras claves adecuadas, los motores de búsqueda considerarán que se trata de una página web actualizada y la auparán en sus listas de resultados. Por otro lado, la publicación de numerosos post también ayudará a aumentar el número de enlaces entrantes de calidad hacia la página web corporativa, que es otra de las variables que influyen en el posicionamiento en buscadores.

  1. Contribuyen a promocionar un sector económico concreto

Más allá de la lógica competencia entre empresas y profesionales, existen casos en los que el aumento de las ventas está ligado a la promoción de un sector económico concreto, en el que se dan cita también otras compañías. En esos casos, cuantos más clientes potenciales existan, mejor para todos. Un buen ejemplo es la promoción de un pueblo, ciudad o región como destino turístico, de la que saldrán beneficiados hoteles, restaurantes o empresas de servicios de la zona. En ese caso, el blog de empresa de un hotel, de una oficina de turismo o de una asociación sectorial puede ayudar a difundir los encantos naturales, monumentales o de ocio de dicha zona, atrayendo la atención de visitantes y agencias de viajes.

Algunas desventajas (pocas) de los blogs de empresa

Una balanza entre ventajas y desventajas del blog corporativo siempre se decantará del lado de las primeras, pero también es cierto que existe algún punto menos atractivo en este tipo de bitácoras. El principal se encuentra en la parte económica: crear un blog de empresa y mantenerlo tiene un coste. Por un lado, diseñar e implementar la sección es una tarea que deberán realizar especialistas en la materia para lograr el mejor aspecto y funcionamiento posibles. Por el otro, para publicar contenido de calidad de forma periódica es necesario destinar recursos a ello, ya sea con una parte del presupuesto para marketing online o bien en forma de tiempo laboral de alguno de los empleados (preferiblemente el community manager). En cualquier caso, gracias a la especialización del sector, los precios de ambos servicios están ya al alcance de cualquier pyme o autónomo.

 

 

 

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