EL ESTERO
‘Esto es Andalucía’, de Fran Nuño
[Jesús Conde Repiso]

ESTO ES ANDALUCÍA. PortadaEs el quinto volumen, de esta serie, en el que el escritor Fran Nuño saca a pasear a sus dos gemelos preferidos: Curro y Macarena. Con estos personajes infantiles, entrañables donde los haya, el autor se presta a que los niños de 4 a 6 años (y quién sabe si hasta los de 99) visiten las ocho provincias andaluzas, en un ejercicio didáctico y de imaginación al mismo tiempo. Curro y Macarena, quieren volver a vivir la experiencia que tuvieron por Andalucía a través de las numerosas fotos, ordenadas y pegadas con mimo, que sus padres les traen en un álbum verde y blanco.

Comienzan este viaje en Huelva,  en donde nuestros gemelos disfrutaron de Doñana, El Rocío, la sierra, las playas, Palos de la Frontera…y del “delicioso jamón serrano”. Se fueron a Cádiz, desde Jerez de la Frontera hacia la costa, los pueblos blancos…”y en la capital se disfrazaron, ¡pues era Carnaval!” De Málaga se quedaron prendidos de Antequera, Alhaurín, Ronda, la Costa del Sol, el museo Picasso…y “antes de marchar, Curro y Macarena, comieron espetos en La Malagueta”. Por Granada acudieron a La Alhambra, El Albaicín, Sierra Nevada, “las casas museos de García Lorca y Manuel de Falla… y en Almuñécar quisieron darse un baño, pues hay clima tropical ¡todo el año!”

Prosiguieron el viaje en Almería, y “se quedaron realmente boquiabiertos cuando contemplaron el Cabo de Gata”. También vieron el Desierto y La Alcazaba…”y en los estudios de cine del oeste fueron por un rato vaqueros, ¡qué suerte!” Se desplazaron a Jaén, a la Sierra de Cazorla, “donde nace el río Guadalquivir”, a Baeza, Linares, Úbeda… “¿Qué probaron con el pan del desayuno?: el mejor aceite de oliva del mundo”. Y en Córdoba, “les maravilló todo el colorido que había en los patios y Cruces de Mayo”. Entraron en La Mezquita. “Y como pasaron por Lucena y Rute se llevaron un buen surtido de dulces”. Finalizaron en Sevilla, corrieron a ver Osuna, Carmona, Écija, y visitaron la Catedral, La Giralda, el barrio de Triana, el de Santa Cruz, la calle Sierpes y el Alcázar. “Y en Semana Santa y Feria de Abril, ¡los gemelos te invitan a venir!”

Que en el álbum de viajes, y al acabar esta mágica excursión, Curro y Macarena, escribieron: “ESTO ES ANDALUCÍA”. Título, con el que Fran Nuño (1973) se acerca de nuevo al lector infantil. No en vano, su producción literaria abarca más de la treintena de obras dedicadas todas ellas al lector infantil-juvenil, y otras de carácter poético para adultos, así como de animación a la lectura. Nuño, que es librero-editor y dinamizador cultural, fue finalista durante cuatro años consecutivos del Premio Librero Cultural que otorga CEGAL y el Ministerio de Cultura; sus creaciones han sido traducidas al gallego, valenciano, catalán, alemán, portugués e inglés y algunas de ellas comercializadas en Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, y algunas zonas de Asia. Ahora, Fran Nuño, nos deleita con este delicioso texto ilustrado.

El libro, que ha tenido a bien sacar a la luz La Galera, SAU Editorial, de Barcelona, anunciándolo como “la primera guía de Andalucía para pequeños lectores”, cuenta con las magníficas y complementarias ilustraciones de Roser Calafell, quien colaboró también junto al escritor en los cuatro anteriores en los que aparecen los gemelos, Curro y Macarena: “La Feria de Abril”, 2013; “La Romería del Rocío”, 2014; “La Semana Santa”, 2015 y “Bailar Flamenco”, 2015. En las librerías andaluzas, “Esto es Andalucía”, está presente desde el 20 de enero, y en el resto de España se distribuirá a partir del 17 de febrero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *