Fiscal: “La presa de la Alcolea solucionará los desequilibrios hídricos de Huelva”

El consejero de Medio Ambiente visita las obras de la presa, que tendrá una capacidad de 245,1 hm3

visita obras presa AlcoleaEl Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado hoy junto a la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, y el delegado del Gobierno en Huelva, Francisco Romero, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, y la directora general de Acuaes, Aranzazu Vallejo, la evolución de las obras de la presa de la Alcolea. José Fiscal ha resaltado que la construcción de la presa de Alcolea supone un cambio muy significativo en relación a la infraestructura hidráulica disponible en la provincia de Huelva, y que viene a solucionar los desequilibrios hídricos de los territorios dedicados al regadío.

La presa de Alcolea afectará sobre todo a la mitad oriental de la provincia, especialmente el Condado, comarca para la cual se trata de una actuación histórica, pues por primera vez en cincuenta años el principal impulso inversor se desplaza hacia el oriente, desde el tradicional eje que configura el sistema Andévalo-Chanza-Piedras que ha supuesto en el pasado el elemento fundamental para atender las diversas demandas hídricas, de abastecimiento, riego e industrial.

Conforme al Plan Hidrológico de la Demarcación del Tinto-Odiel y Piedras, aprobado inicialmente por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de octubre, se prevé una nueva Unidad de Demanda Agraria, denominada Alcolea-Andévalo con una superficie de 24.700 has y un volumen anual de hasta 111,15 hm3 anuales en el horizonte del año 2021.

También se ha impulsado la actuación correspondiente al Canal de Trigueros, que se refiere a las obras de conducción del agua regulada por la presa de Alcolea hacia sus diferentes destinos, tanto al riego de la mencionada UDA Alcolea-Andévalo, como a la conexión con el sistema Andévalo-Chanza-Piedras, lo que permitirá dotar de mayor garantía a ambos sistemas, tanto frente a posibles episodios de sequías como de anomalías de funcionamiento de las infraestructuras por averías u otras causas.

En esta línea, el consejero ha informado que se tiene previsto que en el próximo mes de febrero la Comisión de Seguimiento del Convenio dé su visto bueno al Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares que ha de servir para la licitación de los trabajos de Redacción del Proyecto del Canal de Trigueros, y que tendrán como primera fase un análisis de las demandas, para lo cual se partirá de las peticiones analizadas por la Plataforma Defensa de Regadíos del Condado y trasladadas por aquella a las diferentes administraciones, hasta definir los diferentes puntos de captación y los caudales asociados a cada uno de ellos.

En el desarrollo e impulso de los riegos de la Presa de Alcolea, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado la necesidad de realizar un trabajo coordinado y consensuado no solo con los usuarios futuros sino también de forma muy intensa con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que ejerce importantes competencia en materia de agricultura y específicamente de desarrollos y transformaciones en regadío.

Así mismo, Fiscal ha informado de la situación hidrológia de la Demarcación, y ha indicado que en la actualidad los embalses gestionados por la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva (ríos Tinto, Odiel, Piedras y Chanza) disponen de un volumen embalsado de 839,42 hectómetros cúbicos, encontrándose al 75,77% de su capacidad de embalse, quedando plenamente aseguradas las demandas actuales en los próximos años, aun en caso de situación hidrológica adversa.

Las obras de la presa, que están declaradas de Interés General del Estado e incluidas en el Anexo II de Inversiones de la Ley 10/2011, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, se ejecutan al amparo del Convenio suscrito por la Junta de Andalucía y la Sociedad Estatal ACUAES, para la ejecución y explotación de la Presa de Alcolea y del Canal de Trigueros, que prevé una financiación al 50% por parte de ambas administraciones, Estatal y Autonómica, para sendas infraestructuras. Los presupuestos totales, incluído IVA, previstos para ambas infraestructuras por el citado Convenio son de 73,673 millones de euros para la construcción de la Presa de Alcolea y 89,692 millones de euros para el Canal de Trigueros. El presupuesto del contrato para la ejecución de la Presa de Alcolea se eleva a la cantidad de 44,96 millones de euros, IVA excluido.

Las obras del cuerpo de presa dieron comienzo en primavera de 2015, y actualmente está ejecutada la primera fase del desvío del río, con toda la excavación abierta en la margen izquierda, habiendo sido ejecutado el hormigonado de la primera tongada de los bloques 5, 7, 9, 11, 13, 15, 23, 25, 27, 29, 31 y 33, mientras que en la margen derecha se encuentra abierta la mayor parte de la excavación, y se comenzará el hormigonado tras la ejecución de la segunda fase del desvío del río, que se prevé para primavera de 2016. Según ha explicado la Dirección Facultativa de las obras, está previsto que las mismas finalicen en el año 2017, previsiones siempre sujetas en este tipo de actuaciones a las diversas circunstancias hidrológicas y meteorológicas.

La presa de Alcolea, que embalsará aguas del río Odiel a su paso por el término municipal de Gibraleón, tendrá una capacidad de 245,1 hectómetros cúbicos, y permitirá incrementar la capacidad de regulación en aproximadamente 125 hectómetros cúbicos anuales, destinados fundamentalmente a atender las demandas agrícolas, urbanas e industriales de la zona. La infraestructura proyectada es de hormigón convencional de planta curva de gravedad con radio de curvatura de 347,50 y un tramo recto de 52 m y unos 57,5 metros de altura sobre cimientos, con taludes vertical aguas arriba y 0,75 aguas abajo.

SUBDELEGADO DEL GOBIERNO

FullSizeRenderLas obras del cuerpo de la presa de Alcolea se encuentran ya al 15%, cuando aún no se ha cumplido un año desde que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), pusiera en marcha su construcción.

Así lo ha destacado esta mañana el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, durante la visita que ha realizado a la zona de obras junto a la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo; el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal; y la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín; entre otras autoridades.

El subdelegado ha señalado que “los trabajos se están desarrollando según el ritmo previsto y con el objetivo de que concluyan en la primavera de 2017”. De hecho, Acuaes tiene previsto iniciar las obras “en la otra orilla del río Odiel” nada más pasen los meses de lluvias “y aprovechar así el período de tiempo seco” para avanzar en las labores de construcción del cuerpo de la presa.

Respecto al Canal de Trigueros, que permitirá el aprovechamiento de las aguas reguladas por la presa para el desarrollo de la zona regable Tinto-Odiel, Pérez Viguera ha mostrado su confianza en que la Junta de Andalucía dé el visto bueno al pliego remitido hace ya un mes por la sociedad estatal Acuaes “con el objetivo de poder licitar estas obras cuanto antes”.

En este sentido, el subdelegado ha informado que la comisión de seguimiento de las obras de la presa de Alcolea, donde están representadas ambas administraciones, tiene previsto reunirse en próximas fechas “y espero que sea en esta cita cuando la Junta de Andalucía dé su aprobación para poder publicar en el BOE la licitación de las obras del Canal de Trigueros”.

“Es crucial que la construcción de la presa de Alcolea y la puesta en marcha del Canal de Trigueros vayan en paralelo para garantizar el uso del agua embalsada en el desarrollo agrícola de la zona, para regar nuevas oportunidades de riqueza y mejorar los abastecimientos aguas abajo”, ha incidido el subdelegado, antes de remarcar “la clara apuesta del Gobierno por una infraestructura largamente demandada”.

185 millones de inversión

Pérez Viguera ha resaltado que la presa de Alcolea y el Canal de Trigueros, ambas infraestructuras hídricas puestas en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, suponen una inversión total que asciende a 185 millones de euros.

El Gobierno, a través de Acuaes, financia directamente el 50% del coste de la inversión con recursos propios y a fondo perdido. El otro 50% mediante créditos suscritos por la propia Acuaes, quien recuperará el coste de las operaciones financieras y su amortización mediante las tasas que cobrará la Junta de Andalucía a los futuros regantes por el uso del agua.

“Esta inversión de 185 millones de euros es una apuesta del Gobierno de España por la agricultura onubense y, por lo tanto, una apuesta decidida por el empleo y el futuro de la provincia de Huelva”, ha enfatizado el subdelegado.

La presa de Alcolea permitirá la laminación de avenidas del río Odiel para aumentar la defensa de poblaciones y bienes, así como regular su caudal para un mejor aprovechamiento de las aguas del río.

En concreto, el embalse, de 246 hectómetros cúbicos de capacidad, garantizará el abastecimiento de agua a la ciudad de Huelva, atenderá las demandas del polígono industrial de la capital, posibilitará el riego de cultivos tradicionales de la zona oriental de la provincia de Huelva y reducirá la carga contaminante del río Odiel mejorando su calidad ya que permitirá mezclar las aguas que discurren a lo largo del año con las de las riadas, reduciendo inicialmente por dilución y posteriormente por decantación la carga contaminante de las aguas hasta valores admisibles.

Además, contribuirán con un volumen adicional de 135 hm3 anuales al sistema hidráulico Andévalo-Chanza-Piedras-Alcolea.

En relación a las características técnicas, la presa es de gravedad con planta curva de hormigón in situ y de aliviadero fijo, con el nivel máximo normal a la cota 56, el vértice a la cota 61 y la coronación a la 62.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *