Cruz se fija como retos la recuperación del Conquero y alcanzar 150.000 habitantes

Pedro Reyes, el Sporting, Isabel Toscano, la Buena Muerte, 'La Moni' y Juan Gil, distinguidos con las Medallas de la Ciudad

Día de Huelva 2016 (1) Día de Huelva 2016 (2)El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha puesto de relieve en su discurso del Día de Huelva las perspectivas que se abren en la ciudad con el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento para la captación de fondos europeos, “con los que transformaremos espacios que llevan años esperando ser tenidos en cuenta”.

Como ha señalado el regidor en el acto institucional celebrado en la Casa Colón para la entrega de las Medallas de Huelva, el Equipo de Gobierno municipal “ha puesto todo su empeño en la primera convocatoria para conseguir financiación de la UE por valor de más de 21 millones de euros para impulsar proyectos de empleo, cultura, medio ambiente y urbanismo”.

El alcalde ha apuntado, asimismo, al desafío conjunto de “superar los 150.000 habitantes en la capital para que Huelva obtenga más financiación de otras administraciones”.

En palabras de Cruz, con las gestiones que se están realizando, “por fin los recursos en esta ciudad van a alcanzar la periferia: van a llegar a los barrios”.

En esta línea, el primer edil ha hecho mención a “Marismas del Odiel, La Orden, El Torrejón… teniendo como elemento vertebrador de las actuaciones que estamos proyectando el Parque Moret, nuestro querido pulmón verde. Tengo muchísima ilusión en la recuperación del Conquero. Ha llegado el momento de hacer que renazca este patrimonio cultural”, ha subrayado, como uno de los objetivos más estimulantes de esa nueva etapa política.

Desde la defensa del valor “incalculable” que tiene este entorno como seña de identidad de Huelva, el alcalde se ha mostrado “indignado” por el expolio de restos arqueológicos de La Orden-Seminario: “Que no quepa duda -ha recalcado- de que estoy actuando con toda contundencia y dureza y exigiré con el mismo ímpetu la reparación del daño causado”.

El compromiso del regidor es que “Huelva en toda su extensión se sienta atendida e incluida en un proyecto para alcanzar la ciudad moderna, vanguardista y audaz por la que suspiramos. Trabajamos y trabajaremos incansablemente para que la transformación que va a experimentar la ciudad torne de dignidad espacios tan debilitados -económica y socialmente- como Pérez Cubillas, Huerta Mena, Los Rosales, El Higueral, La Ribera…”

Según ha apuntado Cruz, en sus siete primeros meses como alcalde de Huelva ha tratado de esbozar los cimientos de su mandato “para llevar a Huelva por los caminos de la modernidad, la cultura y la solidaridad. Estamos rompiendo moldes -ha enfatizado- para abrir nuestra ciudad hacia el futuro y la vanguardia. Pero conciliando la innovación con nuestras raíces, sin perder de vista quiénes somos y potenciando las tradiciones que definen nuestro ADN como onubenses”.

Turismo y Cultura, motores del desarrollo local

Así, el alcalde ha llamado a la implicación de toda la sociedad onubense en retos como la Capitalidad Gastronómica para 2017, destacando su apuesta por el relanzamiento turístico de la capital, para que Huelva “de una vez por todas, ejerza el papel de liderazgo que le corresponde en la estrategia turística provincial”. En este ámbito, Cruz ha destacado el potencial de los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos Huelva 2016 y del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos que se celebrará en 2017, dos eventos que han sido promocionados esta semana en Fitur (Feria Internacional del Turismo). De otro lado, el mandatario ha ratificado su compromiso para batallar por las infraestructuras de comunicación que son “imprescindibles para nuestro despegue turístico”, para lo que el Ayuntamiento se sumó desde el inicio del mandato a la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva.

El alcalde ha abogado por potenciar la Cultura como motor de desarrollo socioeconómico de la ciudad, compatibilizando la vanguardia con las tradiciones locales. En esta línea, Cruz se ha remitido a la promoción y el reconocimiento del legado del pintor José Caballero como ejemplo de la “dignificación de la Cultura y las señas de identidad onubenses que queremos fomentar. La exposición de José Caballero -ha apuntado el primer edil- ha sido una ventana a la esencia más profunda de Huelva. La ciudad que tenemos que colorear entre todos. Caballero fue un valiente, y ese es el retrato de Huelva”.

El empleo, prioridad absoluta

“Perseguimos el progreso, -ha aclamado el alcalde- y una ciudad con vocación de avance no puede dar la espalda a las altas dosis de desempleo y los problemas de exclusión social que se padecen en muchos de nuestros barrios”. En esta línea, ha proseguido, “nos estamos volcando en estos primeros meses en la permanente búsqueda de mecanismos para crear puestos de trabajo en nuestra ciudad. Este año, y los próximos de esta legislatura, destinaremos 2 millones de euros del presupuesto municipal a planes de empleo. Aparte de impulsar medidas de reactivación económica y de apoyo a las empresas, solicitar toda la financiación de la Unión Europea que sea posible y ejecutar un Plan de Acción Social en las barriadas”.

Cruz ha asegurado que se están “rastreando todas las opciones viables para captar financiación exterior, de manera que no nos ate de pies y manos la situación económica del Ayuntamiento”, ha afirmado, con el compromiso de “convertir una obligada economía de guerra en economía del compromiso y la ilusión”.

El regidor ha añadido un balance de las medidas de ahorro puestas en marcha por su equipo en este mandato, “medidas de sentido común y eliminación de gastos superfluos con los que en los primeros meses hemos ahorrado más de 700.000 euros”.

Gobernar para los ciudadanos

En esta intervención, Cruz ha desglosado igualmente “los importantes avances que hemos dado en materia de transparencia y participación. Ha sido poco tiempo el que ha pasado desde que aterrizamos en el Gobierno pero suficiente para cambiar la forma de hacer política en nuestra ciudad, con dinámicas más abiertas, transparentes y participativas. Gobernar para los ciudadanos -ha dicho-. Y mirándoles a la cara”.

El regidor ha aprovechado igualmente esta ocasión para dejar patente su compromiso de implicación para la restauración de las marismas del Tinto desde la Mesa de Participación de los Fosfoyesos; así como hacer todo lo posible por la viabilidad del Recreativo, “sin el que no se entiende Huelva. No consentiremos que nada ni nadie provoque la desaparición de lo que es el orgullo de todos los onubenses”.

Por otra parte, Cruz ha hecho alusión también a las gestiones realizadas para agilizar la construcción del centro de salud de Isla Chica.

“Es tiempo de hacernos fuertes en la alianza de toda la sociedad e instituciones para desarrollar nuestras muchas potencialidades”, ha manifestado. “Contagiémonos de la luz que tiene esta tierra y confiemos en alcanzar lo más alto. Este sueño es de todos los que formamos parte de esta tierra de valientes”.

Medallas de Huelva

Solemnidad y emotividad se han dado de la mano en el acto que ha servido de marco a este discurso, uno de los principales eventos que marcan la festividad del Patrón San Sebastián, en el que el Ayuntamiento ha nombrado a título póstumo Hijo Predilecto de la ciudad al pintor José Caballero y ha distinguido con las Medallas de Huelva al humorista Pedro Reyes, al Sporting Club de Fútbol Femenino, a la emprendedora y defensora del baile flamenco Isabel Toscano, a la Hermandad de la Buena Muerte en su centenario, al solidario artista Antonio Herrera Dabrio ‘La Moni’ y al fundador de la Hermandad de Emigrantes del Rocío, Juan Gil Zamora.

Se han proclamado, asimismo, los nombramientos de calles en honor a Jesús Hermida, Charles Adam, el Doctor Pedro Naranjo, Ángel Muriel, Los Maestros, Callejón del Santo Entierro.

Como ha destacado el alcalde, que ha tenido palabras de reconocimiento para todos ellos, “nuestra festividad del Patrón San Sebastián nos sirve de marco para defender el talento netamente onubense, para afianzar nuestras raíces, condecorando a quienes creyeron en sus propios proyectos y cumplieron unos sueños que algunos pudieron ver peregrinos, pero finalmente, con mucho esfuerzo, redundaron en beneficio de la sociedad. Sueños que tuvieron y tienen auténtica proyección y hacen crecer a Huelva”. Para Cruz, “estas personas e instituciones son el espejo en el que tiene que mirarse nuestra ciudad, una comunidad cada vez más pujante y solidaria”.

Por su parte, en representación de todos los distinguidos, la presidenta del Sporting Club de Fútbol, Manuela Romero, ha pronunciado un discurso en el que ha querido contagiar a la ciudad de la ilusión, el coraje y el esfuerzo de su equipo, dando las gracias a Huelva por estas Medallas. “Ésta -ha dicho Romero- es nuestra carta de presentación: Arte, Talento, Tradición, Duende, Compromiso, Solidaridad y Esperanza al servicio de los onubenses, para construir un destino que está en nuestras manos, porque todo es posible si remamos juntos en la misma dirección rumbo al Futuro de Huelva”.

“Nuestra ciudad -ha concluido- es grande, mucho más de lo que podemos imaginar. Tan pequeña en extensión como grande en valores que nos hacen únicos, mágicos, diferentes y que nos deben motivar para aspirar a más”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *